Cómo adelgazar con semillas de chia

Las semillas de chía son, quizás, uno del ingrediente que más se repite cuando de adelgazar se trata y no es casualidad pues además de ser una semilla con altos valores nutricionales, tiene algo que es fundamental a la hora de perder peso y es su gran contenido de fibra que es lo que realmente ayuda a las personas que consumen semilla de chía para adelgazar.

Lo que logra la fibra de las semillas de chía es que te sientas saciada durante más tiempo y esto hace que no sientas la necesidad de consumir más alimentos, pero también tenemos que otro de los aportes que hacen las semilla de chía para adelgazar es que es un acelerador natural del metabolismo, lo que obliga al cuerpo a consumir más energía y esta la obtendrá a partir de la quema de grasa acumulada en tu cuerpo.

El día de hoy te traemos excelentes y sencillas recetas caseras y te explicaremos cómo adelgazar con semillas de chia ¡No te lo pierdas!

Cómo adelgazar con semillas de chia

Otros beneficios de las semillas de chía

  • Gran fuente de Omega 3.
  • Ayudan a combatir la celulitis.
  • Son antiinflamatorias.
  • Ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.
  • Aumentan el peristaltismo (movimientos intestinales), mejorando nuestra digestión.
  • Regulador del azúcar en la sangre (menos hambre).
  • Reduce el colesterol.
  • Ayuda a regular la tensión arterial.

Cómo consumir las semillas de chía para adelgazar

Lo ideal es que consumamos 25 gramos de semillas de chía a diario si queremos perder peso. Se recomienda consumir 12.5 gramos en ayunas y 12.5 gramos justo antes de la cena. Las puedes echar en un vaso de jugo o simplemente en agua.

Lo ideal es que las eches al líquido y esperes unos minutos. Notarás que el líquido, ya sea jugo o agua, se tornará espeso y esto no es más que la fibra de la chía haciendo su aparición. Una vez la comiences a consumir recuerda que debes mantenerte muy bien hidratada pues las semillas de chía absorberán agua de tus intestinos para liberar su fibra y puedes terminar sufriendo de estreñimiento. No consumas menos de dos litros diarios de agua ni consumas más gramos diarios de los que te mencionamos anteriormente.

Agua de chía con limón para adelgazar

Tanto el limón como las semillas de chía son una fuente de fibra y antioxidantes naturales que nos van ayudar en todos estos procesos:

Promueven la eliminación de tejido adiposo acumulado en el organismo. Esta agua actúa como un buen diurético y combate el estreñimiento.

Cuando las semillas de chía entran en contacto con el agua forman una capa hipocalórica. Es decir, al llegar al estómago aumentan en volumen, nos sacian y estimulan la digestión y la depuración del organismo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 1 vaso y ½ de agua
  • Un limón
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Lo primero que haremos será dejar en remojo la cucharadita de semillas de chía con medio vaso de agua (100 ml) durante una hora. De este modo, además de reblandecerse, se formará ese gel tan característico de este alimento.

A continuación, obtendremos el jugo de nuestro limón. Una vez listo, mézclalo con el vaso de agua. Ahora vamos a mezclar todo, el agua con jugo de limón junto con el agua donde las semillas de chía han formado ese gel. Puedes ayudarte con la batidora, así puedes incluir también la cucharada de miel para endulzar esta bebida tan saludable como nutritiva. Te encantará el sabor.

Recuerda tomar nuestra agua de chía con limón cada mañana en ayunas. Además de cuidar de tu salud, será una ayuda estupenda para ir bajando de peso.

Batido con semillas de chía para perder peso

Ingredientes

  • 2 peras maduras
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 3 cucharadas de copos de avena
  • 1 vaso de agua
  • Estevia (opcional)

Preparación

La noche anterior, pondremos los copos de avena y las semillas de chía en el vaso de agua. Lo taparemos y lo dejaremos todo en remojo durante la noche. Por la mañana, a la hora de preparar el batido, incluiremos tanto la avena y la chía como el agua, la cual estará gelatinosa por la fibra soluble de ambos ingredientes. Añadiremos la pera cortada a trozos y la estevia al gusto si queremos que el batido sea más dulce.

Batiremos bien durante al menos un minuto, hasta que la textura sea homogénea. El momento más adecuado para tomar este batido es por la mañana, a modo de desayuno, o bien a lo largo de la mañana. Sus azúcares naturales nos ayudarán a no tener antojos durante varias horas. Su contenido en avena y chía nos ayuda a regular la función intestinal desde primera hora de la mañana.

Podemos tomar este batido cada día a temporadas, por ejemplo durante un mes y luego hacer una pausa. Nuestro organismo nos dará la respuesta de cuándo lo necesitamos.

Batido de piña y semillas de chía para perder peso

El batido de piña y semillas de chía se ha convertido en una opción sana y deliciosa para apoyar las dietas con fines de adelgazamiento.

Sus propiedades facilitan la eliminación de sustancias de desecho retenidas en el cuerpo y, por si fuera poco, promueve la reducción de tejido adiposo.

Ingredientes

  • 2 rodajas de piña
  • 2 cucharadas de semillas de chía (20 g)
  • El jugo de 2 naranjas
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • Miel (opcional)

Preparación

Pela la piña, corta dos rodajas grandes y trocéalas en pequeños cubos. Extrae el jugo de las dos naranjas y viértelo en la licuadora con los trozos de piña, la miel y el agua. Procesa todo por unos instantes, hasta conseguir una bebida homogénea. Sírvela sin colar y usa las semillas de chía para decorar. De forma opcional puedes poner en remojo las semillas de chía, mínimo dos horas, y agregarlas en la licuadora con los demás ingredientes.

Consúmelo en ayunas, como parte del desayuno o en los momentos de hambre incontrolable.

Cómo adelgazar con semillas de chia

Desayuno de avena y semillas de chía para aplanar el abdomen

Esta receta contiene todo lo que se requiere para empezar el día con buenas energías: es rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra necesarios para activar el metabolismo y aumentar la sensación de saciedad durante el resto de la jornada.

Por la facilidad de preparación es una alternativa perfecta para todos aquellos que no tienen mucho tiempo para elaborar otros tipos de desayunos; más o menos se deben invertir 15 minutos al día, y lo mejor es que no es tan costoso como otros alimentos.

Como resultado se obtendrá un desayuno perfecto para incluir en la dieta hipocalórica, pues es bajo en calorías y rico en bondades para mejorar la salud.

Ingredientes

  • 500 ml de agua
  • 1 taza de avena
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas de semillas de chía

Preparación

En una olla pequeña, poner a hervir a fuego alto el agua, la canela y la vainilla. Una vez rompa el hervor, reducir la candela a mínimo, agregarle la avena y dejarlo cocinar durante 5 minutos adicionales. Pasado el tiempo aconsejado, retirar del fuego, tapar la olla y permitir que repose otros 5 minutos. Agregarle la miel, la sal y mezclar bien para integrar todos los ingredientes.

Servir en un tazón la mezcla y espolvorearle por encima las semillas de chía. De forma opcional se le puede agregar frutos secos, fresas, moras, plátanos, entre otros. No se aconseja incorporarle leche ya que este ingrediente causa inflamación estomacal.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.