14 beneficios que se obtienen al consumir pepino

El pepino es un vegetal bastante saludable, de allí los numerosos beneficios que ofrece al organismo. Te invitamos a conocer mucho más sobre ello.

Los pepinos hacen parte de las plantas Cucurbitáceas, donde se dan las frutas conocidas como melones, calabacines, chayotes y sandía. Al igual que la sandía, la composición del pepino está conformado por 95% de agua, por lo que su consumo ayuda a que el cuerpo esté hidratado.

El pepino se originó en la india, donde fue utilizado de manera abundante, no solo para el consumo, sino también para el cuidado de la piel.

Es un alimento bajo en aporte calórico, con gran valor nutricional por lo que es considerado como una de las mejores frutas que aporta fibras, vitaminas A, B, C y E, rica en potasio, calcio, hierro, magnesio y fosforo.

El pepino aporta en promedio 10% de la ingesta diaria que se recomienda de vitamina C, por lo que su consumo es recomendado, además contiene polifenoles único, la cual ayuda a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas.

14 beneficios que se obtiene gracias al pepinoPara aprovechar los diversos beneficios del pepino, debe ser encontrado completamente verdes, duro y firme; no es recomendable consumirlo cuando se encuentra de color amarillo

Existen 3 tipos de pepinos:

  • Pepino corto.
  • Pepinillo (para encurtido).
  • Pepino medio largo.

Su consumo se puede dar de diversas maneras, como acompañamiento en las comidas como ensalada estando crudo, pues así es usado popularmente cortándolo en rodajas con un poco sal, como ingrediente para sándwich y también acompañado con aceite y vinagre.

Protege el cerebro

El pepino dentro de sus múltiples propiedades, contiene flavonol antiinflamatorio que es llamado fisetina (mejora el aprendizaje y previene la perdida de memoria), el cual desempeña un papel en la salud cerebral muy importante y también ayuda al mejoramiento de la memoria, protege las células nerviosas que son deterioradas por el paso del tiempo.

Cáncer

El pepino ayuda a recudir el riesgo de padecer cáncer, esto se da gracias a que contiene polifenoles (lignanos) que previenen el riesgo de sufrir cáncer de ovario, mama, próstata, útero y los fitonutrientes (cucurbitáceas) cuentan con acción anti cancerígenas.

Diurético

Como ya se había mencionado anteriormente, la composición del pepino cuenta con 95% de agua, es importante para estimular la actividad de los riñones.

Digestión

La fibra y el agua hacen que el proceso digestivo sea mucho mejor, ayudando a bajar los síntomas que se presentan por el reflujo ácido. El pepino protege a la mucosa gástrica, pues contiene erepsina (enzima que digiere peptonas y las transforma en aminoácidos).

Inflamación

Los pepinos ayudan a refrescar, lo que es perfecto cuando el cuerpo se inflama, pues el extracto de pepino inhibe la actividad de las enzimas que producen la inflamación.

Antioxidante

El pepino dentro de sus propiedades, contiene diversos antioxidantes como la betacarotenos y la vitamina C. Además, contiene flavonoides antioxidantes como:

Luteolina

Previene enfermedades y protege la piel de los rayos solares. El organismo humano no produce luteolina por sí solo, por ello la debe obtener de otras maneras, consumiendo vegetales.

Quercetina

contiene propiedades medicinales como analgésico, antibacterial, antiinflamatorio, antiespasmódica, antiulcéricas, antiasmática, antidiabéticas, antigripales entre otras.

Kaempferol

Previene el daño oxidativo en las células, el ADN y los lípidos, además de que previene las arteriosclerosis inhibiendo la oxidación y actúa como agente quimiopreventivo (lo que previene las células cancerígenas).

Salud cardiaca

El pepino en su composición tiene potasio, lo que ayuda a la reducción de la presión arterial alta. El consumo constante de pepino es fundamental para que el cuerpo funcione de manera óptima puesto que genera equilibrio de potasio dentro y fuera de las células.

Estrés

El pepino contiene en su conformación diversas vitaminas B, las cuales incluye la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (Biotina). Las vitaminas B reducen los efectos que el estrés trae consigo y alivia los sentimientos de ansiedad.

Peso saludable

Ayuda a las personas que padecen de sobrepeso, puesto que es bajo en calorías y brinda una sensación de saciedad (una taza llena de rodajas de pepino contiene 16 calorías).

Ya que es una fibra soluble con una textura parecida a un gel en el intestino, su disolución se da de manera lenta; lo que hará que dure por más tiempo la sensación de llenura. Los alimentos con niveles altos en fibra ayudan a controlar el peso.

Articulaciones

El pepino contiene silicio, lo que fortalece las articulaciones, puesto que es una sustancia que fortalece los tejidos. Se puede ingerir el pepino triturado con agua, o con jugo de zanahoria; esto además de brindar beneficios a la salud del organismo, elimina los dolores que produce la artritis, pues reduce el ácido úrico.

14 beneficios que se obtiene gracias al pepino

Elimina toxinas

Por su gran cantidad de agua elimina fácilmente las toxinas que se encuentran en el organismo y son las causantes de enfermedades. Además, su consumo contante diluye los cálculos renales.

Para esto solo se debe hacer una bebida. Pepino, agua procurar que sea lo más natural posible, pero si se desea endulzar, usar un poco de miel.

Quemaduras solares

Si por el exceso al sol y no procurar usar algún tipo de protector contra los rayos del sol, se dan quemaduras en la piel, el pepino ayuda a controlar esa acidez cutánea.

Para ello se tritura el pepino muy bien y se aplica en la zona que sufrió la quemadura, esto dará una sensación de alivio y eliminará en poco tiempo la quemazón.

Posee muchos nutrientes

El ser humano debe recibir diariamente cierto nivel de vitaminas, proteínas, calorías y otras más que son necesarias para aguantar el agotamiento y desgaste que provoca el día, unos con más actividad física que otros.

El pepino proporciona muchas vitaminas al organismo como lo son las A, B y C, que son las que proporcionan energía, aportan a el sistema inmunológico. La corteza del pepino debe ser consumida puesto que en su estructura contiene 12% de la vitamina C que es recomendada consumir diariamente.

Remedio casero para la resaca

El consumo de alcohol desmedido en las celebraciones es algo común, al igual que la resaca del día siguiente, muchos mitos hay alrededor de como quitarla fácilmente.

El pepino cumple esta función, ya que contiene dentro de su estructura muchos electrolitos, azúcar, vitamina B y agua. Para que sea efectivo, se debe comer algunas rodajas antes ir a dormir o apenas se termine de beber.

No te puedes ir sin leer:

  • Usos del vinagre, limón y bicarbonato de sodio para nuestra salud y hogar
  • 11 Usos sorprendentes del vodka
  • Temas de interés
    Sobre este post