Vacunas en los perros y la importancia de ellas en su salud

El día de hoy voy a hablarles un poco sobre lo que son las vacunas de tu mascota, como es el plan de vacunación, porque la importancia de ponerlas y seguir este plan como te lo recomienda tu veterinario de confianza, y un poco de una manera muy sencilla sobre la gravedad de esas enfermedades por las cuales se vacuna y los riesgos en tu perrito.

Plan de vacunación para perros

Vacunas en los perros y la importancia de ellas en su saludLos nombres pueden variar según el laboratorio.

1 mes: puppy dp (moquillo o distemper y parvovirus).

1 mes y medio – 2 meses: triple (moquillo, parvovirus, hepatitis o algunas marcas comerciales en vez de hepatitis traen es protección para leptospira).

2 meses – 2 y medio: penta o quíntuple (moquillo, parvovirus, parainfluenza, hepatitis y leptospira).

3 meses – 3 y medio: hexa o séxtuple (todas las anteriores más rabia).

Hasta aquí has completado la vacunación del cachorro posterior a esta debes vacunar al año con una hexa que sería refuerzo contra todas las enfermedades de vacunación obligatoria, ya desde el año las vacunaciones siguen siendo anuales.

La importancia de seguir este plan de vacunas con tu veterinario de confianza es el evitar que tu mascota sea susceptible a este tipo de enfermedades que suelen ser comunes y muy graves en la salud de los animales, especialmente en su época de cachorros. Si eres de las personas que llevas tu perro a las jornadas de vacunación que hacen en varios municipios debes tener muy claro que allá solo vacunan contra la rabia por lo tanto tu mascota no está recibiendo un refuerzo completo del plan sanitario estipulado, el vacunar los perros en estas jornadas no es malo para nada al contrario esto ayuda a reducir un poco los costos en el refuerzo vacunal anual pues cuando tu vacunas tu perro en la jornada ya no vas a pedirle al veterinario una hexa sino una penta que sería el refuerzo de las otras enfermedades que de cachorro le pusiste sin incluir la de la rabia que ya que fue puesta en la jornada. Muchos de los perros que se sufren de estas enfermedades siendo adultos es por esta razón.

Las enfermedades que te he mencionado que cubren las vacunas que se le ponen a tu mascota desde cachorro son muy infecciosas y afectan gravemente la salud pudiendo producir la muerte especialmente cuando es joven. Son enfermedades virales para las cuales no hay un tratamiento efectivo y por eso cuando dan tienen a tener un curso grave en el animal y lo único que el veterinario puede hacer si se le diagnostica a tiempo es tratar los síntomas que presente buscando con esto el evitar que el virus siga entrando al organismo del animal y cause daños irreversibles. Por esta razón es que es demasiado importante cuando adquieres una mascota el prevenir este tipo de enfermedades mediante una vacunación oportuna.

Finalmente quiero comentarte como recomendación otras vacunas que también existen para tu perro que no son de carácter obligatorio pero si ayudan mucho a prevenir las enfermedades que cubren, estas son la vacuna KC que es contra tos de las perreras y la vacuna contra la guardia, una enfermedad viral y parasitaria respectivamente que aunque no son tan graves como las de vacunación obligatoria afectan la salud de tu mascota y si pueden prevenirse y tienes la posibilidad de hacerlo lo conveniente sería consultar con tu veterinario de confianza el momento adecuado para ponérselas.

Imagen: Natalia Carrasco

Loading...

Sobre este post