Usos del bicarbonato de sodio para la salud

¿Sabías que el bicarbonato de sodio posee increíbles propiedades para la salud? A continuación te mencionamos todos sus usos. ¡Te vas a sorprender!

El bicarbonato de sodio es un polvo blanco que se utiliza con frecuencia en la cocina, en el hogar y en la salud. Es un producto muy fácil de adquirir, ya que además de ser muy económico, se puede encontrar a la mano tanto en supermercados como en farmacias. Sus beneficios en la salud se basan —principalmente— en la neutralización de ácidos. Gracias a esto, se convierte en uno de los mejores aliados para prevenir y combatir diferentes enfermedades. A continuación te mencionamos los usos más increíbles de este producto para la salud. ¡Te vas a sorprender!

Beneficios del bicarbonato de sodio para la salud

1. Digestivo
El bicarbonato de sodio es un potente anti-ácido que ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo y combate problemas como las flatulencias. Al mezclarse con limón, es uno de los mejores aliados para combatir todo tipo de indigestiones y pesadez estomacal.

Usos del bicarbonato de sodio para la salud2. Problemas renales
Por sus propiedades alcalinas, el bicarbonato de sodio es un gran aliado para aliviar problemas renales como la acidosis, la cual se produce cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo o cuando el cuerpo produce demasiado ácido. Además también se recomienda su consumo en el tratamiento de cálculos renales de ácido úrico.

3. Depurativo
Consumir bicarbonato de sodio con limón ayuda a depurar el hígado, es antioxidante, fuente de vitamina C y de potasio. Gracias a estas propiedades, también es un gran aliado para bajar de peso.

Si deseas conocer más remedios caseros y tratamientos naturales para bajar de peso, visita nuestra categoría Remedios caseros para bajar de peso.

4. Regulador del colesterol malo (LDL)
Beber agua mineral rica en bicarbonato de sodio es ideal para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que sus propiedades ayudan a regular el colesterol malo LDL.

5. Manchas en la piel
Las manchas en la piel suelen aparecer como signo de la edad, factores como el clima, enfermedades, entre otros. Mezclar dos partes iguales de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio, ayuda a aclarar y suavizar las manchas.

Si deseas conocer más remedios caseros para eliminar las manchas en la piel, visita nuestro artículo 4 mascarillas caseras para aclarar la piel.

6. Problemas bucales
Las bacterias orales producen un ácido que con el tiempo daña el esmalte de los dientes y hace que éstos luzcan amarillos. Lavar los dientes una vez al día con bicarbonato de sodio es ideal para combatir este problema. No obstante, se recomienda no hacerlo con regularidad, pues el exceso en la práctica puede dañar el esmalte dental.

7. Contra la acidez
El bicarbonato de sodio es un alivio efectivo contra la acidez que se produce por el reflujo gastro-esofágico, debido a que sus propiedades neutralizan el ácido estomacal.

¿Cómo consumirlo?

Para aprovechar los beneficios del bicarbonato de sodio, se debe mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio  y una cucharada de jugo de limón en medio vaso de agua mineral.

La mezcla se puede tomar en ayunas, antes de cenar, después de una comida pesada, cuando se siente indigestión, entre otros.

Contraindicaciones y advertencias

  • El bicarbonato de sodio no se debe consumir excesivamente ya que puede llevar a la alcalosis y/o desarrollar otros efectos graves en la salud.
  • Las personas que sufren de hipertensión y problemas cardiacos deben abstenerse de consumir este producto debido a sus altos contenidos de sodio.
  • Se debe consultar al médico en caso de estar tomando algún tipo de medicamento. El bicarbonato de sodio puede tener una interacción negativa con ciertas sustancias.

Sobre este post