Todo sobre el Husky Siberiano

El Husky Siberiano es una de las razas más antiguas, homogéneas y puras en la actualidad, sus inicios se remontan a 4 mil años A.C. donde las tribus nómadas de las tierras frías del norte comenzaron a utilizar perros para jalar trineos y transportar cargas, su apariencia de lobo nos recuerda constantemente su procedencia y debido a su pureza, es un perro que aún mantiene muchos rasgos de sus antepasados.

husky siberianoHistoria

La raza como tal proviene del Nordeste Asiático donde era utilizado como perro de caza y de trineo, la palabra Husky proviene de la deformación de los nombres de las tribus esquimales Chuheki y Chuckchis, estas tribus nómadas del norte seguían a los lobos porque estos sabían dónde estaba la comida y se les facilitaba encontrar el alimento, con el tiempo, muchas de estas tribus comenzarón a tomar cachorros de lobos de sus madrigueras y los empezarón a domesticar para que los ayudarán a cazar, Luego se cruzarón con los Spitz, que eran perros que ya tenían los esquimales y desde este momento surgió la raza. En 1908, con la fiebre del oro en Alaska, muchos de estos perros comenzaron  a ser llevados hacia allá donde eran muy apetecidos y apreciados.

No fue sino hasta 1909 cuando Fox Raumsey (un comerciante de la época), llevo a más de 80 Huskies a participar de la carrera Gran Sweepstake de Alaska, una carrera de 656 kilómetros, para su fortuna, el primer, segundo y cuarto lugar fue conseguido por sus Huskies y ese fue el inicio de los Huskies en las carreras de trineo.

Características

El Husky es una de las 4 razas nórdicas de trineo y cada raza tiene una función en especial, los Huskies en los trineos son rápidos, ágiles, ligeros y de reflejos felinos, es un perro poco adaptado a la vida agitada de la ciudad, por su pureza, su conducta ancestral esta casi inalterada, por lo que su carácter es muy diferente al de otros perros, a la menor oportunidad se fugará, muchas veces desobediente pero esto es por su carácter independiente, fue criado para sobrevivir solo y para obedecer a sus impulsos, es muy jerárquico y el vínculo que lo une a su dueño es la fidelidad hacia el “líder de la manada” y solo respetarán al dueño si sabe serlo.

Esto no quiere decir que no sean animales sociales ni que no necesiten de la compañía de sus dueños, la vida de manada es muy importante para él y nosotros representamos esto.

De cachorro se aconseja crear una relación estrecha y afectiva entre el dueño y el perro para evitar fugas cuando sean adultos (como con los gatos). Por estas características, el Husky no es un perro para cualquier persona, tiene un comportamiento casi felino, por eso es tan difícil de manejar para muchos dueños.

Este perro tiene dos capas de pelaje, (mejor mantenerlo en climas fríos que en cálidos), debe ser cepillado a diario con un cepillo de cerdas por un lado y púas por el otro, muda una vez al año de pelo, no tiene olor corporal, no ladra, necesita de mucho ejercicio y es hiperactivo.

A pesar de su carácter independiente necesita de la vida en manada (vida en familia), es exageradamente amable con los extraños así que no es muy buen perro guardián y es muy bueno con los niños, un perro adulto y activo entre 20 y 40 kilogramos puede llegar a consumir de 380 – 630 gramos de alimento seco al día, durante su crecimiento, gestación y lactancia requieren de suplementos vitamínicos y minerales si queremos tener animales sanos.

Este es el Husky, una raza muy antigua y pura,  todo un reto para aquellos que quieren tener uno.

Sobre este post