Todo lo que debes saber sobre el aceite de coco

El aceite de coco es conocido desde principios del siglo XX por sus múltiples usos medicinales hasta extenderse totalmente por todo el mundo, aquí algunos datos que podrían ser de su interés.

Variedades del aceite de coco

Aceite de coco refinado

También es llamado el aceite de coco RBD, pues es una abreviación que se le asigna por el aceite de coco refinado, blanqueado y desodorizado.

Aceite de coco orgánico

El aceite de coco, como su nombre lo dice, es extraído de los cocos obtenidos de las palmas que crecen en abono orgánico y no en fertilizantes que causan tanto daño.

Esta es llamada orgánica porque no se usa en ella ningún tipo de químico en su extracción o procesamiento, por ello es un producto fundamental para uso medicinal y cosmético (cremas, jabones orgánicos, lociones, cremas para el cabello, entre otros).

Todo lo que debes saber sobre el aceite de coco Aceite de coco virgen orgánico

Este aceite es básicamente el aceite de coco virgen que se produce de los cocos obtenidos en abono orgánico. Este aceite se puede denominar como el más puro y saludable de los diversos aceites de coco, aunque conseguirlo puede ser demasiado tedioso.

Aceite de coco puro

Es uno de los más conocidos. Su extracción se da de los granos de coco seco, que es llamado copra. Es crudo, sin aditivos y sin refinar.

Su extracción se da por la compresión de copa molido, recibiendo la energía de un motor. Este tiene diferentes usos, para masajes, cabello, comestible, uso cosmético, además del uso industrial y medicinal que se le da.

Aceite de coco virgen

Se obtiene a través de un proceso, donde se deriva le leche obtenida de carne de coco y no de copra, que se fermenta, se da la separación centrifuga y acción de la enzima.

Aceite de coco extra virgen

Es una de las variedades del aceite de coco que ha sido más cuestionada y controvertida, pues se dice que su nombre no tiene sentido y su existencia es dudosa. Se dice que no hay existe una forma fija para la virginidad de un aceite de coco.

Aceite de coco como aceite vehicular

El aceite de coco es usado como aceite para vehículos. Los aceites que son usados para los autos, son los que absorben o penetran fácilmente la piel, facilitando así la absorción de otros aceites.

El aceite de coco se absorbe fácilmente en la piel por los poros, su estructura es estable, por lo que no se pone rancio, ni deja estropear otros tipos de aceites; lo que lo hace un candidato perfecto para el uso vehicular.

Beneficios que las propiedades del aceite de coco brindan al organismo

Anticancerígeno

Tiene propiedades antimicrobianas que mejora el sistema inmunológico y previenen la propagación de células cancerígenas.

Antioxidante

Protege el cuerpo de la formación de los radicales libres (los radicales libres atacan virus y bacterias. Pero el exceso de estos produce daños al cuerpo).

Anti- microbial

Los ácidos grasos de monoglicéridos y cadena media que se dan en el aceite de coco, estos también se pueden encontrar en la composición de la leche materna humana.

Anti-protozoos

Combate la giardiasis, es una infección protozoaria que se presenta en los intestinos y es muy común.

Anti-virus

Elimina los virus como el herpes, la gripe, el sarampión, la hepatitis C y el SARS.

Antiparasitario

Ayuda al cuerpo a librarse de los piojos, tenias y otros tipos de parásitos.

Anti-inflamatorio

Contiene un efecto que se presenta de manera directa para suprimir la inflamación, repara los tejidos y contribuye al inhibir los microorganismos nocivos intestinales que causan la inflamación.

Usos del aceite de coco en la salud y la belleza

Mejora la calidad del cabello

Le brinda al cabello hidratación, dando mayor brillo, fuerza, ayuda a su crecimiento, evita la caída del cabello, revitaliza su estructura y excelente como acondicionador para el cabello.

 Pestañas

Este aceite previene la caída de las pestañas, generando una capa protectora que las hace más fuertes y resistentes aumentando su grosor.

Mejora la apariencia de la piel

Es un excelente aceite para masajear el cuerpo, no solo por su textura y olor; pues hidrata, humecta la piel en gran manera, tanto de las manos, los labios, las piernas, el rostro, y otras zonas; por su gran contenido hidratante puede evitar la resequedad.

Este aceite de coco es comparado con el aceite mineral, pero se puede notar de gran manera que el uso del aceite de coco es mucho mejor en cuanto a calidad, pues el aceite mineral trae consigo efectos secundarios para la salud de la piel.

Pérdida de peso

Por su contenido de ácidos grasos de cadena media, es perfecto para perder peso, pues elimina el exceso de grasa que se acumula en la piel por la ingesta desmedida de calorías que se vuelven nocivas para la salud.

El aceite de coco es fácil de digerir, además aumenta la tasa del metabolismo en el organismo ayudando a quemar esas calorías (energía), haciendo más sencilla la pérdida de esos kilos de más que son tan molestos y tienen otros tipos de repercusiones en la salud, haciendo más difícil algunas actividades cotidianas.

Digestión

Este aceite es conocido por sus diversos usos, no solo cosméticos sino también culinarios. El uso del aceite de coco en la cocina, ayuda a mejorar el sistema digestivo, pues previene problemas estomacales relacionados con la digestión como el síndrome de intestino irritable,

Podemos recordar que el aceite en sus múltiples beneficios para el organismo contiene antimicrobianas y elimina bacterias, paracitos y hongos; pues estos causan indigestión.

Inmunidad

Sistema inmunológico, que es el encargado de eliminar virus, bacterias e infecciones que el cuerpo puede adquirir de diferentes maneras, poniendo a combatir los linfocitos, fagocitos, anticuerpo y otros.

El aceite de coco ayuda de gran manera al sistema inmunológico, pues contiene lípidos antimicrobianos, ácido cáprico, ácido láurico y ácido caprílico. Este aceite ayuda a combatir con sus propiedades los virus y bacterias que dañan el organismo como lo son la gripe, herpes citomegalovirus y otros.

Corazón

El aceite de coco no contribuye al bienestar del corazón, ha sido un tema demasiado discutido; este aceite contiene una cantidad elevada de grasas saturadas.

En realidad, si beneficia al corazón y es porque contiene ácido láurico que es un aliado para prevenir los problemas cardíacos, como el nivel de colesterol elevado o la presión alta.

Las grasas saturadas que se encuentran en el aceite de coco no son nocivas para la salud, como los que se encuentran en los aceites vegetales

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.