Té de plátano para combatir el insomnio

El insomnio se ha convertido en uno de los trastornos que más afectan a las personas en todo el mundo y este té de plátano cuenta con propiedades que ayudan a conciliar mejor el sueño. ¿Te gustaría aprender a prepararlo?

El insomnio se ha convertido en uno de los trastornos que más afectan a las personas en todo el mundo, impidiéndoles descansar de forma adecuada y teniendo graves repercusiones en la salud.

Este problema está definido como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado temprano en la mañana.

Es bastante serio ya que le quita tiempo importante a todo el cuerpo, el cual requiere para desempeñar algunas funciones y repararse para un nuevo día.

Existen diferentes factores que pueden conllevar a padecer algún episodio de insomnio, aunque también se puede volver algo crónico cuando se presenta de manera repetitiva.

Té de plátano para combatir el insomnio
© Sven Vietense – Fotolia.com

El estrés, la ansiedad, la depresión, los cambios de horario y la tecnología son solo algunas de las posibles causas de este trastorno.

Sabiendo las consecuencias que trae consigo es muy importante empezar a controlarlo para que no disminuya la calidad de vida.

¿Qué le ocurre al cuerpo por no dormir bien?

No tener una buena calidad de sueño implica una serie de efectos a corto, mediano y largo plazo que de una u otra forma pueden afectar la salud.

Entre sus principales efectos perjudiciales cabe destacar:

  • Hambre y ansiedad: en varias oportunidades se ha demostrado que no dormir bien hace que la persona tienda a comer más alimentos chatarra por culpa de la ansiedad.
  • Menos atractivo físico: además de provocar ojeras, bolsas y una piel opaca, a largo plazo puede derivar signos de envejecimiento prematuro.
  • Disminución de las defensas: dormir menos de 7 horas está relacionado con el debilitamiento del sistema inmunológico, lo que conlleva a padecer gripes y resfriado con más frecuencia.
  • Pérdida del tejido cerebral: una sola noche en la que no se duerma puede provocar pérdida del tejido cerebral porque los niveles de la sangre de dos moléculas aumentan.
  • Problemas de memoria: de inmediato hace perder la capacidad de concentración y a largo plazo influye en la pérdida de la memoria.
  • Enfermedades cardíacas: la privación del sueño está asociado con el incremento de la presión sanguínea, la obstrucción arterial y las fallas cardíacas.

Visita además: ¿Tienes problemas para dormir? Cambia estas 5 cosas en tu dormitorio.

Para mejorar la calidad de sueño y prevenir todos estos problemas, una buena alternativa es consumir un remedio natural como el té de plátano, el cual tiene propiedades relajantes y sedantes que ayudan a conciliarlo bien.

Té de plátano para el insomnio

Un vaso de infusión de plátano antes de ir a dormir proporciona un efecto calmante que ayuda a reducir el estrés y favorece el sueño.

Los plátanos, en especial su cáscara, son ricos en potasio y magnesio, minerales que relajan los músculos y los vasos sanguíneos.

Lo idóneo es que se encuentren bien maduros para que sea más provechoso el uso de su cáscara, aunque también es importante verificar que sea de origen orgánico para descartar la presencia de pesticidas y agrotóxicos.

Ingredientes

  • 1 plátano con su cáscara.
  • ½ litro de agua.

Preparación

  • Coloca a hervir el agua y cuando llegue a ebullición, corta los extremos del plátano e introdúcelo en el líquido durante 10 minutos.
  • Luego, se retira el plátano y se deja enfriar el preparado para su posterior consumo.

Lee también: Infusiones para evitar y tratar el insomnio.

Modo de consumo

Tomar todos los días con por lo menos una hora de anticipación al momento de dormir.

Sobre este post