Sobrepeso en el perro

En la actualidad se estima que cerca de un 40% de los perros que van a un consultorio veterinario tienen sobrepeso ó están obesos, estos son unos de los mayores problemas entre la población canina y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los Médicos Veterinarios que día a día observan como a sus consultorios llegan pacientes que tienen este desequilibro energético y  que puede desencadenar enfermedades como la diabetes, problemas articulares, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, sobrepeso en el perrocomplicaciones para la anestesia, problemas reproductivos, aparición de distintos tipos cáncer, además, está demostrado que los perros con sobrepeso tienen una vida más corta.

Por qué se presenta el sobrepeso?

El sobrepeso se presenta cuando al perro se le está brindando más energía de la que gasta y su cuerpo aprende a acumularla en forma de grasa en caso de que la comida falte en el futuro, en la actualidad al perro de casa no le falta la comida (en la mayoría de los casos), así que este simplemente acumula y acumula energía en su cuerpo ya que la actividad diaria que realiza no es suficiente para quemarla.

Qué se puede hacer para controlar esto?

La solución es muy sencilla, balancear la dieta del perro, o sea, darle al perro tantas calorías como necesite en su vida diaria (lo puedes hacer con ayuda del Médico Veterinario).

Si deseas crearle una dieta a tu perro para que pierda peso debes tener en cuenta 3 factores: restricción, fibra y disminución de la grasa. En la actualidad hay concentrados diseñados para perros con poca actividad física y cuyas cantidades de carbohidratos vienen balanceadas especialmente, esta puede ser una buena medida para disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos diariamente.

Una de las formas más fáciles para disminuir la cantidad de carbohidratos es aumentando la cantidad de fibra y vegetales en la dieta de tu mascota, este método ha comprobado ser efectivo para prevenir la aparición de la obesidad, además, los vegetales son una fuente importante de vitaminas, minerales y antioxidantes, una fuente de fibra natural son las hojuelas de avena que puedes agregar a la comida de tu perro.

Por último, hay que evitar las grasas ya que aportan demasiadas calorías en la dieta, debes asegurarte de observar cual es el porcentaje de grasas que posee el alimento que le estamos dando a nuestro perro, preferiblemente darle un alimento seco con un 5% de grasa, existen otros suplementos como la L-carnitina que ha demostrado ser efectiva en la reducción de los depósitos de grasa en el cuerpo y ayuda en el incremento de la masa muscular.

El ejercicio es fundamental para controlar el sobrepeso, además ayuda a mantener las articulaciones en buen estado y a quemar las calorías de más que se han ingerido durante el día, lo ideal sería realizar dos caminatas de 20 a 30 minutos diarios, pero con una podría ser suficiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay unas enfermedades que pueden provocar un aumento de peso y sobrepeso en tu perro como son el hipotiroidismo, es por eso que una visita al veterinario es necesaria para descartar que el sobrepeso sea a causa de una enfermedad.

Loading...

Sobre este post