Síntomas del embarazo

Uno de los momentos más bonitos de una mujer es saber que está embarazada y poder disfrutar durante los 9 meses de gestación como esa pequeña criatura va creciendo en nuestro interior. Tenemos muchos dones, pero en concreto el de dar vida no se puede igualar a nada. Cada mujer es un mundo y con un embarazo todavía más.

Pero algo que tienen en común todas, es el momento en el que piensan que pueden estar esperando un hijo. Ahí las dudas nos asaltan y si bien es cierto que para saberlo hay unos métodos de lo más efectivos, debemos estar atentas a ciertos síntomas.

Síntomas comunes del embarazo 

Sintomas del embarazoRepulsión a ciertos alimentos
Es curioso, de repente un día empezamos a notar que lo que antes nos encantaba ahora nos resulta desagradable. En algunos casos ocurre con ciertos platos, en otros el problema lo tenemos con unos alimentos muy concretos, pero está claro que en algo que si coincidimos es que esos olores, sin saber muy bien por qué, nos llegan a provocar nauseas.

Está claro que podemos pensar que algo no nos ha sentado bien, pero por lo de pronto empezaremos a tener dudas. No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre esto, pero los médicos creen que es debido al rápido aumento de los estrógenos en nuestro cuerpo.

Los cambios de humor
Para ser sinceras, los cambios de humor los podemos tener sin que haya un embarazo por medio, pero está claro que si lo unimos a otros síntomas ya empieza a cobrar más sentido.

En el caso de que realmente nos encontremos en estado, estos cambios drásticos en el humor se deberán a que todos los cambios hormonales que sufrimos afectan a los neurotransmisores que son los que se encargan de controlar nuestras emociones.

La menstruación se retrasa
En muchos casos todos los síntomas citados anteriormente harán acto de presencia antes de que notemos el primer retraso. Normalmente si somos regulares y nos encontramos con que las cuentas no nos salen, es posible que se deba ansiedad y nervios por algún problema que nos haya surgido o bien por estar en gestación. Si unimos los puntos anteriormente citados es probable que ya nos empiecen a surgir dudas.

Cansancio
Por alguna extraña razón nos encontramos agotadas últimamente. No hay una explicación aparente para ello pero estamos realmente cansadas. En los primeros meses del embarazo es normal sentirnos así, debido a que han subido en nuestro organismo los niveles de la progesterona. Dentro de unos meses no nos afectará tanto y estaremos llenas de vitalidad y energía

Dolor en los senos 
Muchas mujeres sufren de dolores en los senos antes de que llegue su periodo, sin embargo uno de los síntomas del embarazo es también el dolor en los senos, sin una explicación aparente. Además del dolor en los senos, también pueden sentirse algunas molestias muy parecidas a los cólicos, pero no duran tanto y no son tan fuertes, pero si molestan un poco.

La confirmación
Después de notar todos estos síntomas y ante la duda que tenemos podemos hacer dos cosas. La primera es un test casero de orina que podemos comprar en cualquier farmacia. Si sale positivo no hay duda, por que detecta la Gonadotropina Coriónica Humana, más comúnmente conocida con las siglas hCG. Esta hormona se segrega solo si estamos embarazadas así que no hay error posible.

La otra opción es una analítica de sangre que será mucho más precisa, al menos en las primeras semanas de embarazo.

En cualquier caso tras todo esto lo que debemos hacer es pedir cita con nuestro médico para hacer un seguimiento del embarazo hasta que por fin nos convirtamos en mamás.

Imagen: Marius Waldal

Loading...

Sobre este post