Remedios caseros para la gastritis crónica

Muchas personas sufren de gastritis crónica o aguda, una inflamación del estómago que puede causar acidez, dolor estomacal, vómitos, mareos y hasta pérdida del apetito. Las causas más comunes son el estrés, los efectos secundarios que pueden producir algunos medicamentos, el alcohol, la comida muy picante o el consumo de café.

Remedios caseros para la gastritis crónica

Ahora bien, para aliviar los síntomas de la gastritis y evitar complicaciones, lo mejor es llevar adelante una dieta balanceada, evitando consumir alimentos o bebidas que generen más irritación de la pared estomacal o aumenten el ácido en el estómago. Por ello, si sufres alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor es que prestes atención a los siguientes remedios caseros para la gastritis crónica.

Remedios caseros y naturales para la gastritis

Toma té de linaza. La preparación consiste en añadir una cucharada de semillas de linaza en un vaso con agua. Dejar reposar durante toda la noche, colar y luego beber el agua. También puede preparase agua de cebada, realizando el mismo procedimiento que con las semillas de linaza.

Consume aceite de oliva. Para aliviar la gastritis, es recomendable consumir una cucharada de aceite de oliva todas las mañanas. El aceite hará que la irritación del estómago se alivie.

Mezcla miel y agua. Añadir dos o tres cucharadas de miel en agua tibia, mezclar la preparación y beber a diario. Esto hará que la acidez del estómago se reduzca.

Come semillas de cardamomo verde. Colocar media cucharada de semillas de cardamomo, semillas de hinojos y canela en una sartén. Rehogar durante unos segundos y luego consumir la preparación —para lograr mayor efectividad, consumir antes de cada comida.

Come gelatina sin sabor. Si estás sufriendo de dolor en el estómago, acidez o ardor, la gelatina puede ayudarte a aliviar los síntomas. Consúmela fría y en cualquier momento del día, cuando sientas malestar.

Bebe agua con limón. El jugo de limón hará que el estómago detecte la acidez del cítrico y, por lo tanto, deje de producir jugos gástricos que producen ardor o dolor. En el caso de padecer una úlcera o inflamación severa, el limón también ayudará a cerrar la herida y acelerar la recuperación.

Mezcla jengibre y cebolla. Picar la cebolla y el jengibre, realizar un jugo y beber la preparación todos los días. Este remedio casero para la gastritis favorecerá el alivio de los síntomas y calmará la irritación.
También puede mezclarse jugo de jengibre con jugo de menta y beber tres veces al día. Y para prevenir la gastritis, se puede masticar un trozo de raíz de jengibre o su cáscara.

Consume papaya. Licuar media rodaja de papaya y un vaso de yogur descremado, luego añadir canela en polvo y beber la preparación después de cada comida.
También puede realizarse un licuado de papaya, banana y leche, o bien mezclar papaya con avena y comer luego de las comidas —una vez al día.

Consume regaliz. Está comprobado que chupar palitos de regaliz antes de cada comida ayuda a aliviar los síntomas de la gastritis crónica. También se recomienda masticar raíz de regaliz antes de cada comida o utilizar la raíz seca para preparar un té.

Papa cruda para la gastritis. Pelar una papa cruda, molerla y colocarla en medio vaso de agua. Dejar reposar durante 12 horas, colar y luego beber en ayunas. Este remedio casero para la gastritis es muy efectivo para aliviar los síntomas, ya que tiene grandes propiedades antiinflamatorias.

Toma jugo de sábila. Puedes optar por comprar el jugo de sábila que se vende en los comercios o realizarlo tú mismo licuando una hoja de aloe vera y un vaso de agua, colando y bebiendo la preparación.
Para que tenga más gusto, puedes mezclar jugo de sábila con jugo de naranja.

Consume licuado de perejil. Para hacer este remedio natural se debe lavar y cortar el perejil, colocar en una licuadora junto con un vaso de agua y mezclar hasta formar el batido.
También puedes consumir leche de soya, berro y perejil, licuando 5 ramas de berro, 5 de perejil y tres tazas de leche. Beber la preparación luego de cada comida.

Mezcla maíz y agua. Colocar medio litro de agua y media taza de maíz y llevar al fuego durante 10 minutos. Una vez listo, se deberá colar la preparación y tomar (antes o después de las comidas).

Come ensalada de repollo morado. Acompañar las comidas con ensalada de repollo morado puede ayudarte a aliviar los síntomas de la gastritis. Prueba consumiéndolo tres veces por semana, junto a otras verduras como pepinos y zanahorias ralladas, y condimenta con limón o aceite de oliva.

Por último, además de recurrir a estos remedios caseros para controlar la gastritis crónica, también recuerda evitar los alimentos grasosos, la ingesta de aspirinas, no abusar del café, y evitar el alcohol y el cigarrillo. Además, se recomienda llevar una dieta equilibrada en la que abunden los alimentos ricos en fibras y la hidratación sea adecuada —tomando dos litros de agua diarios.

Más remedios caseros en http://remedios.caseros.co

Foto: flickr.com

Sobre este post