Remedios caseros para decirle adiós a las cicatrices

Eliminar las cicatrices no es fácil, pero se pueden reducir significativamente con el uso de algunos ingredientes naturales. ¡Descúbrelos!

La piel cicatrizada es una preocupación estética de miles de personas, ya que a pesar de ser la recuperación de la piel ante una lesión, es un tejido que sustituye la piel normal y que se nota por sobresalir o dejar una marca en específico.

Hablando técnicamente, el tejido cicatrizado es el mismo tipo que compone la piel sana, solo que se diferencia porque las fibras están dispuestas de otra manera y alteran la textura y tono de la piel.

Si bien, ninguna cicatriz causa dolor, si es un problema estético que puede afectar la autoestima de quienes las padecen, en especial cuando se forman en una parte del cuerpo muy notable.

Remedios caseros para decirle adiós a las cicatrices
© Artem Furman – Fotolia.com

En la actualidad hay muchos tratamientos que pueden ayudar a disminuir las cicatrices para recuperar la apariencia natural de la piel y reducir la fibra que hace que ésta sobresalga. Sin embargo, muchos de éstos son muy costosos y están afuera del alcance de la mayoría de personas. Por suerte, la naturaleza nos da ingredientes con increíbles propiedades que, por un bajo precio, nos pueden ayudar a disminuir de forma notable la apariencia de las cicatrices.

Disminuye notablemente las cicatrices con ayuda de soluciones caseras

Aceite de coco

Este aceite contiene ácidos grasos de cadena media que actúan como poderosos antioxidantes para prevenir y revertir el daño causado por los radicales libres.

En el caso de las cicatrices, sus propiedades pueden estimular con eficacia la producción de colágeno y suavizar la piel para acelerar su recuperación.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon a calentar una cucharadita de aceite de coco en el microondas.
  • Aplica este aceite en la zona afectada con suaves masajes hasta que se absorba por completo.
  • Repite el mismo tratamiento todos los días para obtener buenos resultados.

Visita además: Sencilla crema casera que acaba con el acné y las cicatrices dejadas por el mismo.

Aloe vera

Es uno de los ingredientes naturales más famosos en cuanto al cuidado de la piel. Sus propiedades contribuyen a regenerar el tejido de la piel y ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices para darle una mejor apariencia.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel de aloe vera y aplícalo directamente sobre la cicatriz.
  • Deja que el aloe se seque por sí sólo y luego enjuaga con agua tibia.
  • Repite el tratamiento dos o tres veces al día para ver resultados en uno o dos meses.

Vitamina E

La vitamina E actúa como un antioxidante muy poderoso que además de combatir los radicales libres, también revitaliza y nutre tu piel.

Por si fuera poco, puede estimular la formación de colágeno, lo que mejora la textura de la piel y su tono.

¿Cómo utilizarlo?

  • Compra una cápsula de vitamina E y aplícala directamente sobre la cicatriz dos o tres veces al día.
  • También es bueno comprar una crema hidratante y reparadora que contenga vitamina E.
  • Por último, no olvides incluir en la dieta alimentos como almendras, aceite de cártamo, avellanas y mantequilla de maní, que contienen cantidades importantes de esta vitamina.

Lee también: Tratamientos naturales con manzanilla y miel para atenuar las cicatrices.

Jugo de limón

Por su alto contenido de ácidos alfa hidroxi (AHA), el limón es un excelente ingrediente para prevenir y reducir las cicatrices, ya que eliminan las células muertas de la piel, y nutren y reparan los tejidos.

Por si fuera poco, actúa como un blanqueador natural para atenuar la apariencia de la cicatriz y de paso reducir la mancha.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el jugo de limón y aplícalo bien fresco sobre la cicatriz.
  • Deja que se seque sobre la piel y luego enjuaga con agua fría.
  • Aplícate crema hidratante y repite el tratamiento todos los días.
  • Ten en cuenta que debes hacerlo en horas de la noche ya que si te expones al sol puede tener efectos secundarios en la piel.

Visita también: Cómo usar cebolla para reducir las cicatrices.