¿Puedo darle dolex a mi perro o gato?

El día de hoy les hablare un poco sobre porque debes evitar dar Dolex, Acetaminofen, acetafen, dolofen o cualquier otro compuesto cuyo principio activo sea el paracetamol a tu gato y/ó a tu perro a menos que sea dosificado por un médico veterinario con la dosis adecuada; pues el manejo de estos fármacos desde casa sin haber consultado al profesional puede enfermar gravemente o incluso matar a tu mascota.

Darle dolex a perro o gato

Es muy común que uno como propietario sin hacerlo de mala voluntad crea que algunos medicamentos de los que usa cuando se siente mal puedan servirle a su perro o gato, y por no pagar una consulta por un simple malestar de su mascota lo medique a su criterio no siendo consciente de que en vez de ayudar al animal puede estarlo afectando aun más de lo que ya está. Este medicamento además de otros tiene un nivel de toxicidad marcado y es por esta razón que principalmente al medicarlo sin conocimiento en el mecanismo de acción son más los efectos negativos que lo que le servirá a su mascota pues en el mejor de los casos al ser una dosis menor a la indicada el animal no sufrirá ningún efecto.

Loading...

No se te ocurra medicarlo con este fármaco, mira en el mercado que existen muchas otras drogas en el mercado especiales para mascotas con las cuales puedes tratarlo, pues este medicamento es 100% toxico en ellos. Lo que pasa es que nuestros amigos los gatos no tienen una enzima hepática que se encarga del metabolismo de este medicamento y al no poder ser degradarlo se generan unas sustancias toxicas que le producirán un daño hepático grave al animal y finalmente esa intoxicación lo llevara a la muerte. (Son pocos los casos reportados de un gato que sobreviva a una intoxicación de estas).

En perros:

A diferencia de los gatos en los perros si podemos usar este fármaco pero no podemos excedernos en su uso, sino que hay que saberlo administrar muy bien pues la dosis permitida son no más de 10-15 mg /kg de peso lo cual constituye a una parte muy pequeña en una pastilla de 500mg que es la presentación mas común (ejemplo: un perro que pese 10 kg aplicando la formula de dosificación tendrías que darle 0.3mg) es decir ni un cuarto de una pastilla completa.

El paracetamol es un medicamento muy delicado en nuestras mascotas el principal efecto tanto en perros como gatos son problemas a nivel hepático y a partir de ahí el problema puede avanzar a otros órganos vitales, no quiero decir que porque le des un día un poco de este fármaco a tu perro o gato este ya morirá para nada estas intoxicaciones y la gravedad de los signos que presente la mascota van de la mano de la relación peso – cantidad y tiempo de administración.

Para terminar quiero invitarte a que a la hora de que tu mascota este presentando alguna alteración fisiológica por mínima que sea no mediques con fármacos humanos sin antes consultar si puedes hacerlo con alguien que sepa del tema, ya que estamos hablando de la salud de tu pequeño peludo al cual amas como un ser mas de tu familia.

Foto: Miguel Vera

Loading...

Sobre este post