Pruebas prenatales

Básicas en el embarazo ya que son las ayudas que nos acercan a nosotras como madres a nuestro hijo para conocer el funcionamiento y desarrollo de él y también son las ayudas con las que cuentan los médicos para poder hacer diagnósticos y llevar el seguimiento del feto.

pruebas prenatalesEstas pruebas son rutinarias y debemos cumplirlas en el transcurso del embarazo ya sean semanal ó mensualmente, la primera cita generalmente se realiza entre la semana 10 a 13 en la cual te harán un historial médico,  y ginecológico, calcularán el tiempo de tu embarazo, te tomarán una muestra de sangre para determinar tu grupo sanguíneo y factor Rhesus (Rh) para observar tus niveles de hemoglobina, luego de tu primera cita cada vez que vayas al médico te medirán la presión y analizarán tu orina para descartar problemas renales, en la semana 28 nuevamente te tomarán una muestra de sangre para descartar anemias.

ECOGRÁFIA

En la semana 11 a 13 (generalmente) se practica la primera ecografía, la cual básicamente será para descartar embarazos múltiples y conocer el tiempo que llevas de gestación.

Medición de translucencia nucal: Se mide el fluido bajo la piel de la nuca (con la ayuda de la ecografía) entre la semana 11 a 13, para descartar Síndrome de Down ya que entre más fluido más riesgo.

Prueba combinada: Esto quiere decir que se toma la prueba de medición de Translucencia Nucal junto con una prueba de sangre para estimar las posibilidades de síndrome de Down.

Análisis de suero: Se realiza esta prueba para descartar probabilidades de Síndrome de Down, espina bífida o cualquier otra anomalía congénita al evaluar varias sustancias en sangre.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Negativo: Si la muestra sale negativa quiere decir que hay menos de 1 posibilidad entre 250 en tener un niño con Síndrome de Down.

Positiva: Quiere decir que tus probabilidades son mayores (más de 1 entre 250) de modo que te pedirán hacerte más pruebas.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

Estas pruebas no son rutinarias puesto que son invasivas y son utilizadas por los médicos cuando hay aumento de riesgo en el desarrollo del feto

Amniocentesis: Se realiza alrededor de la semana 17 y consiste en extraer una muestra de líquido amniótico atravez del abdomen de la mamá utilizando una aguja, esta muestra se analiza en busca de alteraciones cromosómicas y DTN, el riesgo de aborto en menos del 1%.

Cordocentesis ó muestra de sangre fetal: En la semana 18 se extrae una muestra de sangre por el cordón umbilical (con ayuda de la ecografía) para descartar toxoplasmosis y alteraciones cromosómicas, el riesgo de aborto es del 1% al 2%.

Muestra de vellosidad coriónica: Puede realizarse desde la semana 11 y cosiste en la extracción de una muestra de tejido de la placenta la cual nos permitirá conocer alteraciones cromosómicas, el riesgo de aborto es del 1%.

Loading...

Sobre este post