Preguntas frecuentes sobre la televisión en los niños (I)

Los niños en estos tiempo crecen de una manera tan rápida que a los adultos nos dejan con la boca abierta, ya que manejan temas que a veces no se las hemos enseñado pero que su “amigo” el televisor sí, hay una discrepancia sobre el valor que este medio de comunicación tiene sobre los pequeños, algunas personas defienden esta forma de aprender como otras la rechazan basándose en el mundo de posibilidades (buenas y malas) que este tiene para ofrecerles a los pequeños. Por medio de CTE050este articulo se espera responder a varias preguntas que puedes tener sobre la cómo influye la televisión en los niños.

1. QUE TAN PRESENTE ESTA LA TELEVISIÓN EN LA VIDA DE LOS NIÑOS?

Según estudios realizados por la fundación Káiser Family Fundation, se observa que en los niños menores de 2 años:

  • Más del 43% observa televisión, el 18% ve películas o videos en DVD.
  • El 88% de los padres observan TV con sus hijos (programas que no son para niños)

Los niños menores de 6 años pasan dos horas del día viendo TV, lo mismo que gastan en jugar o tres veces más de lo que gastan para leer un libro.

  • 77% prende por sí solo la TV;
  • 67% pide ver programas en particular;
  • 62% usa el control remoto para cambiar de canal

2. VER TV REEMPLAZA HACER OTRAS ACTIVIDADES COMO JUGAR AL AIRE LIBRE?

No es el caso para los niños entre 6 meses y 3 años de edad, pero para los que tienen entre 4 a 6 años de edad esto puede ser un vinculo ya que juega 30 minutos menos al día y leen 8 minutos menos que los niños que no ven mucho televisión, no se sabe que ocurre para que esto pase, si tal vez sean niños que no pueden salir o que no salgan por ver TV.

3. EXISTE DIFERENCIAS ENTRE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS AL VER TV?

No, estas diferencias solo se pueden observar en la etapa de pre-escolar donde los niños varones pueden tomar actitudes agresivas que ven en la TV o cuando juegan con video juegos.

4. PUEDE LA TV DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE LENGUAJE  EN LOS NIÑOS?

Según estudios observando programas como: Clifford, Dora la Exploradora, Bob el Constructor y Cuentos de Dragón, la capacidad para comunicarse y el modo de hacerlo aumentaron haciéndolo mucho más expresivo, mientras programas en general (adultos) lo hace más reducido.

Preguntas frecuentes sobre la televisión en los niños (II)