Pasta de Cúrcuma para combatir el acné

La pasta de cúrcuma es un buen remedio para combatir el acné y diminuir las cicatrices dejadas por éste. Aprende a preparar esta pasta de cúrcuma en casa

La cúrcuma es una planta originaria de las zonas tropicales de Asia, cultivada especialmente en la India, donde la utilizan como ingrediente principal para preparar curry. Este ingrediente se hizo popular en todo el mundo por su sabor característico, pero principalmente por sus múltiples aplicaciones en la salud gracias a su alto contenido de nutrientes.

Una de las aplicaciones populares de la cúrcuma en la medicina china y en la ayurvédica, es su uso para la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que pueden combatir problemas como el acné, heridas e incluso cicatrices dejadas por el acné.

¿Por qué la cúrcuma es buena para combatir el acné?

En ocasiones los poros de la piel se llenan de suciedad, células muertas y exceso de grasa. Esta deposición es propensa a una infección bacteriana que posteriormente puede provocar los molestos granos del acné.  

El acné es uno de los problemas cutáneos que más afectan a los adolescentes y personas en su edad adulta. Este problema antiestético se puede salir de control y como consecuencia la persona puede sufrir problemas de autoestima y depresión. Actualmente existen muchas cremas y producto químicos para combatir el acné, los cuales no suelen ser del todo efectivos y no deben ser utilizados por mucho tiempo porque pueden tener efectos secundarios.

Pasta de Cúrcuma para combatir el acné
© Ocskay Bence – Fotolia.com

Por suerte, un producto natural como la cúrcuma, tiene la capacidad de deshacerse de acné por inhibir el crecimiento de bacterias, reduciendo la inflamación y la eliminación de la deposición del poro de la piel. Además, la cúrcuma no tiene efectos secundarios para la piel, siempre y cuando se utilice correctamente y no sea alérgica de forma natural.

Visita además: Cómo quitar las manchas en la piel con cúrcuma.

¿Cómo preparar pasta de cúrcuma para combatir el acné?

La cúrcuma es un ingrediente natural que puede combinarse fácilmente con otros ingredientes para formar una pasta especial para utilizar en el rostro. Esta pasta puede ayudar a reducir el acné y también es útil en la reducción de cicatrices dejadas por el acné. A continuación te compartimos dos buenas recetas para prepararla.

1. Pasta de cúrcuma y albahaca

Esta pasta de cúrcuma y albahaca es un remedio natural muy poderoso que puede ayudar a disminuir notablemente el acné, así como las cicatrices dejadas por éste. Se recomienda usar con regularidad para obtener buenos resultados en poco tiempo.

Ingredientes

  • ½ taza de hojas de albahaca.
  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo.

¿Qué debes hacer?

  • Tritura en un mortero las hojas de albahaca y agrégales un par de cucharadas de agua caliente para formar una pasta. Luego, humedece la cúrcuma y mézclala con la pasta anterior hasta hacer una sola mezcla homogénea.
  • Aplícate la pasta por todo el rostro y déjala actuar por 15 minutos antes de enjuagar.
  • Repite esta mascarilla mínimo 3 veces por semana.
  • La pasta restante se puede almacenar en el refrigerador y usar dos o tres días.

Lee también: Sencilla crema casera que acaba con el acné y las cicatrices dejadas por el mismo.

2. Pasta de cúrcuma y leche

Esta pasta para eliminar el acné y reducir notablemente las cicatrices, es una buena opción para recuperar la belleza de la piel y decirle adiós a estos problemas cutáneos. Presta mucha atención y pruébala en casa.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de leche líquida.
  • 1 cucharada de cúrcuma.

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla los dos ingredientes en un tazón hasta formar una pasta, la cual no debe quedar ni demasiado seca, pero tampoco muy húmeda.
  • Aplícate la pasta por todo el rostro y déjala actuar durante 20 minutos y/o hasta que se seque.
  • Finalmente retírate el agua con agua tibia o un tónico para el rostro.
  • No uses una toalla ya que la puedes manchar con los restos de cúrcuma.
  • Humecta la piel cuando finalices el tratamiento y finalmente repítelo todos los días para mejores resultados.

Visita además: Los 6 mejores remedios naturales para combatir el acné.

¡Importante!

El uso externo de la cúrcuma puede ocasionar manchas en la piel si no se utiliza bajo las recomendaciones dadas. El rostro puede lucir un poco pálido, incluso después de lavarlo. Por eta razón es importante lavar el rostro inmediatamente después del tiempo recomendado y utilizando agua tibia o un tónico para el rostro.

Si el tinte de la cúrcuma afecta su piel, una solución rápida y efectiva es frotarse suavemente un limón para eliminar esta coloración. Eso sí, esto sólo se debe aplicar en horas de la noche ya que por ningún motivo se debe exponer al sol.

Sobre este post