Nutrición en el segundo trimestre el embarazo

Todos los meses se caracterizan por seguir una dieta determinada, puesto que en el primer trimestre los alimentos deben cumplir los requerimientos para la formación del feto, en el segundo semestre hay gran demanda en minerales y vitaminas para la formación esquelética del bebé y el tercer trimestre se basa en una dieta exclusiva para preparar al nutricion en el segundo trimestre del embarazobebé a vivir en este mundo y estabilizar el cuerpo de la mamá ya que tiene que volver a su estado “natural”.

CALCIO

Importante en todo el trascurso del embarazo, pero en este trimestre es de vital importancia ya que es el precursor para el desarrollo de los huesos en el bebé, cuando la demanda de este mineral es mínima, el organismo del feto lo tendrá que obtener de la mamá, lo cual podrá ocasionar posibles partos prematuros, disminución en sangre a nivel circulatorio y posibles fracturas en articulaciones.

FÓSFORO

Esencial para el desarrollo fetal, crecimiento de los huesos y precursor celular, es el segundo mineral más importante que requiere el organismo (luego del calcio), de sencilla adquisición puesto que forma parte de todas las células así que se consigue en la mayoría de los grupos alimenticios.

ACIDOS GRASOS ESENCIALES

Ya que el bebé no es capaz de fabricar sus propios Ácidos Grasos Esenciales (AGE), debe consumirlos de la dieta de la mamá, las mejores fuentes donde se puede obtener son: frutos frescos, semillas y pescado azul. Los AGE son necesarios en la formación del cerebro del feto, en la semana 24 son importantes para el desarrollo en los ojos del bebé y en la producción de células sensibles a la luz de la retina.

ZINC

Esencial para el metabolismo de proteínas y ácidos grasos, cuando el feto no recibe los requerimientos normales puede afectar su crecimiento y retrasar su desarrollo, los alimentos que contienen Zinc son: pescado, mariscos, huevos, avena, champiñones.

HIERRO

Es uno de los minerales más útiles para el transporte de oxigeno en sangre, así que una disminución puede ocasionar anemia en el bebé, además la mamá al poseer una cantidad mínima puede sentirse más cansada ya que es fundamental para el sistema inmune, al consumir hierro tratar de no mezclarlo con Calcio o Magnesio (disminuye el tiempo de efecto en el primero), lo más recomendable es consumirlo junto con la vitamina C, algunos alimentos ricos en Hierro son: ciruelas, perejil, espinaca, brócoli, carne, pescado , pollo, huevos, algas, melaza.

VITAMINA D

Esta vitamina podemos consumirla ó nuestro cuerpo puede fabricarla exponiéndonos a los rayos ultravioletas del sol, su principal función es mantener los niveles de vitamina C y Calcio en sangre, así que exponerse al sol mínimo 20 minutos es beneficioso para nuestra salud, algunos alimentos ricos en esta vitamina son: salmón, verduras (hojas verdes), yema de huevo.

MAGNESIO

Su función principal es actuar frente a las reacciones metabólicas también ayuda a regular el corazón, se encuentra en gran cantidad en huesos y dientes puesto que abunda en las células.

Sobre este post