Mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas (I)

Muchas mujeres tememos tomar pastillas anticonceptivas porque hemos escuchado diferentes mitos entre los cuales puedo comentar algunos: que engordan, que afectan los nervios, que nos hacen salir granitos, que dan mareo, etc. Por esta razón este artículo pretende despegar algunas dudas, creencias, mitos y verdades que tenemos acerca de las pastillas anticonceptivas.

Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

1. Todas las pastillas anticonceptivas son iguales
Las pastillas anticonceptivas más comunes son las de ciclos de 28 días, que integran 21 pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman placebo. Además existen otras como las que duran 91 días, llamadas de ciclo extendido. También existen algunas que contienen más carga hormonal que otras y por esta razón se generan efectos secundarios más fuertes según las que se ingieran, debes tener en cuenta que antes de consumirlas debes consultar a tu ginecólogo para saber cuales son las pastillas anticonceptivas más apropiadas para ti.

2. Todas las mujeres pueden tomar pastillas anticonceptivas
La mayoría de mujeres pueden tomarlas desde que comienzan su vida sexual y hasta la menopausia, sin embargo no son recomendables para aquellas mujeres mayores de 35 años que fuman, o para mujeres que han tenido padecimientos como coágulos en la sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer de seno o cervical. Por esta razón es tan importante que visites al ginecólogo antes de consumirlas y que él mismo te ayude a decidir si las pastillas son el mejor método para ti o necesitas de otro.

3. Las pastillas anticonceptivas son 100% efectivas para prevenir embarazos
Cuando las pastillas anticonceptivas se toman de forma correcta, son efectivas en un 99.9%, pero para evitar el riesgo de un embarazo si llevas menos de un mes de tomarlas y olvidas tomártelas durante dos días seguidos, o tomas algún medicamento que pueda reducir su efecto como los antibióticos, o tratamientos de la tuberculosis, debes utilizar otro método como el condón.

4. Si olvido tomar las pastillas anticonceptivas durante algunos días puedo volver a tomarlas como siempre sin problema
Eso depende, ya que si olvidaste tomar la pastilla por uno o dos días como lo mencioné anteriormente, puedes retomar sin problemas tomándolas como siempre, pero si has olvidado tomarlas por más de dos días, lo mejor es que comiences una nueva caja. Recuerda que no hay ningún problema, lo único es que se alterará tu ciclo menstrual, pero si vas a tener relaciones como lo mencioné antes, debes usar otro método como el condón para evitar embarazos indeseados.

5. Debo descansar por periodos si tomo pastillas anticonceptivas
Los descansos no son aconsejables porque pueden repercutir sobre la efectividad del método. El tratamiento solo debería ser interrumpido si  deseas quedar en embarazo o bien cuando tu ginecólogo lo considere apropiado. Si te sientes cómoda con el método anticonceptivo puedes continuar con él por un período prolongado. De cualquier forma, siempre es aconsejable que te realices un control médico con regularidad para evaluar tu salud reproductiva.

6. Si deseo quedar embarazada, las pastillas anticonceptivas pueden producir malformaciones en el feto
Los anticonceptivos orales actúan inhibiendo la ovulación. En el caso de que por un error en la toma del anticonceptivo, por ejemplo un olvido, se ha quedado embarazada no existe riesgo alguno de malformación. Lo que si hay que saber es que una vez que se diagnostica el embarazo se deben suspender las pastillas anticonceptivas.

7. Las pastillas anticonceptivas me harán subir de peso
En la mayoría de las mujeres no se produce ningún aumento o cambio en el peso, sin embargo en algunas mujeres puede que si se genere un leve aumento de peso, menos de dos kilos, en la mayoría de los casos un año después de iniciar el tratamiento, como resultado de un posible aumento del apetito y/o a la retención de líquidos. Desafortunadamente las mujeres que toman pastillas anticonceptivas suelen culpar de todo lo que pasa en su cuerpo a las pastillas, por esta razón es tan importante tomarlas con el acompañamiento y asesoría de un médico.

Actualmente, los anticonceptivos son de baja dosis y con una mejor calidad de hormonas, por lo que no se asocian a aumento de peso. Incluso hay algunos anticonceptivos que sirven o ayudan a evitar la retención de líquidos.

8. Si tomo pastillas anticonceptivas me crecerá más vello en el cuerpo o tendré más acné
La aparición de vellos en lugares que no son normales en la mujer están dados por la elevada cantidad de hormonas masculinas y existen anticonceptivos especiales que también mejoran estas alteraciones, pero no tiene relación directa con la toma de pastillas anticonceptivas. En cuanto al acné muchas son las mujeres que toman pastillas anticonceptivas de forma recetada y como tratamiento para eliminar el acné, pero esto solo es recomendado por un médico.

Mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas (II)

¿Te gustó el artículo? Dame un +1 en Google Plus y te estaré eternamente agradecida ;)