Lo que debes hacer antes de irte a dormir para cuidar tu piel y tu cuerpo

Los cuidados del cuerpo y la piel antes de ir a dormir son muy importantes para que éstos gocen de buen salud. Descubre cuáles son estos cuidados

En algún momento, la mayoría de mujeres han escuchado hablar sobre la importancia de cuidar la piel antes de acostarse, pues es justo durante el sueño el momento en que se incrementa el proceso de reparación y regeneración para mantener su salud. A pesar de esto, a veces es más fuerte la pereza o el cansancio como para dedicarle unos cuantos minutos de cuidado a la piel antes de ir a dormir.

Y es que es precisamente en la noche cuando más atención y cuidados se le deben dar a la piel, tras un día de agitados trabajos y exposición a factores contaminantes. Por esto, es muy importante aprender a realizar los cuidados nocturnos de la piel y el cuerpo, y volverlos un hábito diario.

¿Qué ocurre durante la noche?

Durante la noche, cuando la mayoría de personas duermen, el cuerpo regenera sus tejidos y descansa los músculos para una recuperación general que renueve las energías para el día siguiente. Varios estudios científicos han sugerido que es durante el sueño cuando más se produce   síntesis tisular, que se traduce en una adecuada reparación de tejidos, concretamente, cuando se está en la fase más profunda.

Lo que debes hacer antes de irte a dormir para cuidar tu piel y tu cuerpo
© Igor Mojzes – Fotolia.com

Teniendo en cuenta esto, es importante saber que un sueño reparador y sin interrupciones contribuye a tener una piel saludable y joven. Pero además, los cuidados que se tengan previamente a esto pueden contribuir a la regeneración y mejoría en los resultados de la reparación nocturna.

¿Cuáles son los cuidados de la piel y el cuerpo antes de dormir?

Sabiendo que la noche es un momento imprescindible para tener una piel saludable y bonita, es importante conocer cuáles son los cuidados que se deben tener antes de ir a dormir y cómo aplicarlos para que se hagan efectivos.

1. Limpieza

El secreto número uno para tener un cuerpo y piel saludables es la limpieza adecuada. Si bien, la mayoría suele limpiar la piel de todo su cuerpo todas las mañanas antes de iniciar las labores, se recomienda hacerlo también por la noche para eliminar esos desechos que se adquieren durante el día como consecuencia de la contaminación, el maquillaje, la exposición al sol, entre otros.

El hábito de limpieza nocturno puede empezar con el rostro, que es una de las partes que más se ensucia y que más cuidado requiere. Es muy importante eliminar todo tipo de maquillaje, además de lavarlo para eliminar la suciedad.

  • Se recomienda utilizar un removedor de maquillaje suave o natural.
  • Al lavar la piel se debe utilizar un jabón suave.
  • Si se utiliza una crema o leche limpiadora, se deben limpiar todos los excesos.

Visita nuestro artículo: Cómo hacer toallitas desmaquillantes caseras

2. Exfoliación

Aunque las exfoliaciones no se deben hacer diariamente para no afectar los aceites naturales de la piel, sí se recomiendan hacerse de forma regular para una limpieza más profunda. Un buen exfoliante ayuda a remover las células muertas que se acumulan en la piel como consecuencia de la contaminación, la mala alimentación, el uso de químicos, entre otros.

Este paso contribuye a lucir una piel más fresca, libre de grasa y renovada. Para hacerlo, se puede comprar un exfoliante comercial o bien, preparar uno natural con ingredientes caseros.

  • Una mezcla de azúcar y miel es una buena opción para exfoliar la piel.
  • Se debe aplicar por toda la piel con suaves masajes circulares.
  • Para terminar se enjuaga con agua templada y se seca la piel con mucho cuidado.

Lee también: 5 exfoliantes naturales para rostro y cuerpo

3. Tonificación

El tónico es uno de los cuidados que se deben tener tanto al iniciar el día, como al terminarlo. Este paso de la rutina de belleza ayuda a calmar, refrescar y dar tonificación a la piel, además de mantenerla joven y firme.

Se recomiendan para las personas que tienen piel sensible o grasa, ya que son muy suaves con la piel y tienen propiedades astringentes que ayudan a remover las impurezas a medida que eliminan el exceso de sebo y cierra los poros.

  • Un buen tónico natural es la infusión de apio o el agua de rosas.
  • Se puede aplicar con un atomizador o un trozo de algodón.

4. Hidratación

Una adecuada hidratación de la piel tanto en el día como en la noche garantiza su regeneración y correcta humectación. Utilizar una buena crema hidratante ayuda a mantener la piel elástica, joven y saludable.

En el mercado hay muchas cremas hidratantes que pueden ayudar a mantener la belleza del rostro y de todo el cuerpo. Además, también hay ingredientes naturales que pueden humectar la piel y aportarle importantes propiedades para mantenerse joven y hermosa.

  • Una buena crema hidratante para la noche pueden ser las que contienen retinol o AHA, que contribuyen a eliminar manchas y arrugas prematuras.
  • Si se prefiere la opción natural, el uso de aceite de coco o de oliva es una buena opción para humectar y reparar.

5. Desintoxicación

La noche también es un horario adecuado para desintoxicar la piel y el cuerpo de todos aquellos agentes contaminantes que pueden causar alteraciones o algún tipo de problema crónico. Si bien, la desintoxicación se debe hacer de forma regular y no a diario, es muy importante tenerla en cuenta para esos momentos en que se siente acumulación de toxinas y desechos dañinos.

Para desintoxicar la piel y el cuerpo no hay nada mejor que los baños relajantes. Estos baños contienen ingredientes que limpian y eliminan toxinas, además de desinflamar y acelerar el proceso de regeneración de la piel.

  • Un buen baño desintoxicante se puede preparar con infusión de jengibre que, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayuda a relajar y eliminar las impurezas.
  • Otra buena opción es el clásico baño de agua y sal gruesa o sales de Epsom. Se sabe que este ingrediente limpia y exfolia la piel a profundidad.

Visita además: Remedio casero para desintoxicar el cuerpo y perder peso

Tomar jugos naturales

Aunque los jugos naturales se pueden tomar a cualquier hora del día, hay algunos que se recomiendan para la noche debido a sus propiedades nutricionales para activar el metabolismo mientras la persona duerme. Estos jugos contribuyen a tener un cuerpo más saludable, hidratado y fuerte ante diferentes microorganismos que pueden afectar la salud. Por si fuera poco, también contribuyen a tener un sueño reparador y libre de interrupciones.

1. Jugo verde

Por sus propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales, este jugo contribuye a limpiar todo el cuerpo por la noche, mientras el cuerpo descansa y se regenera. A la mañana siguiente es probable ver el resultado con la expulsión temprana de los desechos.

Ingredientes

  • 1 limón.
  • ½ vaso de perejil.
  • 1 tallo de apio.
  • 1 puñado de espinacas.
  • ½ pepino.
  • 1 manzana verde.
  • 1 vaso de agua.

¿Cómo prepararlo?

Introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener la textura deseada. Lo ideal es tomarlo por lo menos 1 hora antes de ir a dormir.

2. Jugo para una piel hermosa y joven

Este jugo depurativo contribuye a eliminar las toxinas y desechos del cuerpo, actuando en horas de la noche mientras el cuerpo descansa. Por sus ingredientes, es un jugo rico en antioxidantes que contribuye a combatir los radicales libres, moléculas que afectan la salud de la piel y de todo el cuerpo.

Ingredientes

  • 2 toronjas.
  • 1 taza de duraznos picados.
  • 5 fresas.
  • ½ pepino sin cáscara.
  • 1 taza de jugo de piña.
  • ½ taza de agua.

¿Cómo prepararlo?

Extraer el jugo de las toronjas y luego incorporarlo con el resto de los ingredientes en la licuadora. Batir un par de minutos y tomar el jugo bien fresco una hora antes de ir a dormir.

Sobre este post