Las papillas

Esta es el primer alimento “solido” que consumirá el bebé luego de unos meses de haber consumido solo leche, alrededor de este tema han surgido muchas preguntas, si son mejores ¿crudas o cocidas?, ¿solas o combinadas? Y ¿Cuál es su preparación?, en este articulo te voy a responder a varias de las preguntas y a darte varios tips sobre las papillas.

Para empezar con este tipo de alimento es recomendable iniciar con frutas  menos alergénicas tales como manzana y guayabas (ambas sin cáscara), luego de un mes y medio puede aumentar sus frutas (papaya, melón, plátano y sandia) y al año aquellas que tienen un mayor grado de producir alergias como aguacate, kiwi y naranja.

¿COCIDAS O CRUDAS?

Al principio cuando decidas darle papillas a tu hijo (entre los 4 a 6 meses de edad) puedes empezar con las menos alérgicas, quitándoles la cascara, cocinándolas, licuadas, con un poco de agua y coladas ya que su estomago e intestinos poseen muy pocas enzimas digestivas y flora bacteriana, con el tiempo el objetivo es dársela con cascara, cocida, licuada y sin colar, mas adelante cocidas y machacadas, luego crudas, si cascara y ralladas con cuchara y cuando tenga sus primeros dientecitos poder dársela en finos cortes.

Para que tu hijo no se canse de la misma fruta, puedes alternarle con las demás frutas una vez a la semana.

TIPS

  • Haz cantidades pequeñas y no guardes la papilla que haya estado expuesta a la saliva de tu hijo.
  • Ten cuidado con las uvas, ya que pueden causar asfixia al ser tragadas enteras.
  • Prepara las papillas el mismo día de ser consumidas ya que no perderá sus propiedades nutricionales.
  • Cuando veas el momento puedes ofrecerle la fruta cruda sin cascara y sin semillas.
  • Cuando realices la papilla de plátano, no coloques las partes “blandas” ni el centro o corazón de la fruta.
  • Cuando coma papilla vegetal haz que consuma esta primero y luego la de fruta ya que es mejor que consuma la salada y luego la dulce.
  • Si él rechaza una fruta, no se la vuelvas a ofrecer sino hasta unas semanas después.

¿Cómo realizar una papilla?

COMPOTA DE PERA (para dos tazas)

INGREDIENTES: 4 peras, partidas en cuartos, descorazonadas.

PROCEDIMIENTO:

1.     En una olla hierve ¼ de agua

2.     Pon las peras dentro de una canastilla

3.     Colócalas dentro de la olla

4.     Tápalas y déjalas el tiempo necesario hasta que estén blandas (puedes probar atravesando un cuchillo dentro de la fruta si sale fácilmente ya están listas)

5.     Déjalas enfriar, retira las cascaras y colócalas en la licuadora o en un procesador de alimentos hasta que tengan la consistencia de un puré

6.     Si crees necesario puedes agregar agua para una mejor digestión.

Sobre este post