Dieta para personas con síndrome autista (I)

Esta no era la dieta que tenía planeada, pero navegando un poco por nuestro sitio días atrás habían pedido que se enfocará en este tema y puesto que las dietas no son solamente para bajar de peso sino que también son alimentos que controlan los diferentes componentes que circulan por nuestro cuerpo acá dejo un artículo muy importante e interesante.

dieta para personas con sindrome autista1 El Síndrome Autista es un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad para poder expresarse (reciprocidad emocional, creatividad, habla) las personas se caracterizan por vivir en su “mundo” haciéndolos cada vez más distantes al mundo real, son introvertidos a veces llegan al estado de agredirse a ellos mismos (en algunos casos no hay sensibilidad en la piel) se puede identificar un niño autista con seguridad entre el 3 y 4 mes de vida, puesto que su desarrollo no es igual para esta etapa, no se expresan ni mueven sus brazos de la manera “normal”, los tratamientos para sobrellevar esta enfermedad van ligados a medicamentos y a dietas que los mantengan saludables y que no sobrecarguen la capacidad neuronal.

DIETA SIN GLUTEN NI CASEINA

Suele haber rechazo a la leche en los primeros momentos de nuestras vidas, síntomas como vómito, rechazo a la comida, alergias en piel, problemas respiratorios, diarreas que pueden evolucionar a un síndrome de mala absorción esta ultima desencadena una acumulación de grandes cantidades de péptidos en sangre que pasan la barrera hematoencefálica aumentando la entrada de tóxico al cerebro (péptidos) pero impidiendo que salgan (esto nunca sucede en un caso de funcionalidad normal) lo cual provoca que los neurotransmisores liberados por las neuronas compitan con el tóxico y por ende se establezcan mas cargas negativas en la de trasmisión de impulsos.

PORQUÉ SE RELACIONA EL GLUTEN Y LA CASEÍNA CON EL AUTISMO?

Se sabe que dos productos intermedios de la degradación enzimática del gluten y la caseína son opiáceos: la glutenmorfina y la beta – casomorfina, Se puede deducir que por problemas de permeabilidad en la pared intestinal (síndrome de mala absorción) estas sustancias podrían llegar al cerebro e inducir conductualmente lo que entendemos por autismo.

ALIMENTOS QUE NO ESTAN PERMITIDOS EN LA INTOLERANCIA AL GLUTEN:

  • Excluir todos los alimentos que contengan harinas de cereales.
  • Derivados de charcutería (excepto el jamón).
  • Purés y salsas.
  • Quesos y derivados.
  • Confiterías, chocolates.

ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA INTOLERANCIA AL GLUTEN:

  • Leche y quesos (leche pura).
  • Carnes, pescados y huevos.
  • Mantequilla y aceite.
  • Legumbres verdes, frutas y miel.
  • Harina de arroz, maíz, tapioca, soja.

ALIMENTOS NO PERMITIDOS EN LA INTOLERANCIA DE LA LECHE

  • Supresión de todas las leches, quesos y alimentos que contengan leche bovina.
  • Se recomienda la utilización de fórmulas hipoalérgicas.
  • Leche en polvo, purés, salsas, pan, biscochos con leche, chocolate con leche mantequilla.

 

Las ventajas de esta última es la disminución de diarreas, la desventaja que hay pocos alimentos que no contengan leche y las personas autistas se puede aburrir.

Aunque es un tema delicado el poder manejar una dieta en pacientes autistas, mi recomendación es estar en contacto con tu neurólogo y médico nutricionista antes de optar por esta dieta para que te guíen en cada paso que realices.

Dieta para personas con síndrome autista (II)

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.