Cuidados post parto

Al culminar con la etapa del embarazo y tener a tu hermosa criatura en tus brazos, queda el interrogante sobre, ahora que sigue? Puesto, que ya esa pancita que luciste los últimos nueve meses no está y quedan varias cosas que el cuerpo no puede olvidar tan fácilmente, en este artículo te quiero mostrar lo que muy posiblemente tendrás que vivir los días luego del parto:

1. Debes tener en cuenta las indicaciones que te dará tu médico acerca de los próximos días, dietas, citas, controles, por favor ten en cuenta todo esto, puesto que aunque  quieras estar en casa, junto a tu bebe, muchas de las mamás primerizas pasan por alto las recomendaciones.

cuidados post parto2. Pon las fechas de citas y todo aquello que tienes pendiente para ti en un lugar visible, puede ser en la nevera, en el espejo de tu baño y coloca alarmas en tu celular.

3. Tómate los medicamentos necesarios puntualmente, limpia la zona de los puntos tres veces al día, coloca una bolsa con hielo para disminuir la inflamación, preferiblemente secar la herida con el secador de cabello ponerlo en un caliente normal o bajo.

4. Los cambios a nivel del sistema reproductivo durarán por lo menos los primeros 10 días, el útero volverá a su posición normal, habrá dolores parecidos a cólicos, secreción vaginal al principio de color rojo y al cabo de un mes será de un color transparente y luego desaparecerá.

Loading...

5. El cuerpo ha sufrido un cambio repentinamente, después de haberse acostumbrado a subir de peso y aumentar varias partes de este, es hora de volver a la normalidad! es lo que toda mama quiere saber luego del parto! debes estar en una dieta (mas dietas!) física, quiero decir, suspender por lo menos 3 semanas luego de dar a luz, los quehaceres domésticos, evitar las subidas y bajadas de escaleras, las caminatas son recomendadísimas, no muy largas, la natación es un ejercicio altamente recomendable para una mama postparto, ya que estira todos los músculos del cuerpo, el agua relaja el cuerpo y no se siente tanto peso al nadar, todo esto se debe realizar luego de los 40 días.

6. Aunque todos los cuidados han sido hechos al pie de la letra, pueden presentarse estos signos de alarma, los cuales debes estar muy atenta y en cualquier situación acudir al médico cuanto antes, estos son:

-Fiebre de 38º o más
-Enrojecimiento y secreción mal oliente en el sitio de la episiotomía.
-Dolor de una de las mamas o de las dos.
-Presencia de leche “cortada” al salir del pezón.
-Sangrado tras vaginal de manera anormal.
-Ardor al orina.
-Dolor de pantorrillas y de cintura intenso.

7. Es recomendable tener relaciones sexuales aproximadamente a los 40 días postparto, puesto que la cicatriz ha curado, la secreción vaginal ha desaparecido y las terminaciones nerviosas en esta zona del cuerpo han sanado completamente.

8. El momento de dejar a un lado la ropa ancha a llegado! luego del embarazo muchas mamás, quieren colocarse ese hermoso vestido que compraron hace poco  o desean verse de nuevo sexys y radiantes para su querido esposo que ha demostrado su amor aun mas, esperando volver a verte como cuando te conoció, este momento debe llegar cuando la herida de la episiotomía a cicatrizado y el cuerpo por si solo ha hecho su labor. Se aconseja el uso  de la faja al principio que no sea demasiado apretada y luego al pasar de los meses, se ajuste poco a poco a la medida adecuada, todo esto debe realizarse con un correcto plan de ejercicio y dieta.

Aunque pasaron 9 meses de muchos sacrificios, comienza una nueva etapa para el cuidado de la mamá, donde también será puesta a prueba la paciencia y la espera, ya que obtener los resultados que se piensan en un cuerpo que ha sido exigido al máximo, cuesta tiempo.

Loading...

Sobre este post