Cuidados en el embarazo

Estar embarazada somete a nuestro cuerpo a cambios extremos, desde el momento en que el bebé es concebido, pasando por la época en que crece en nuestra barriga, llegando al parto y hasta en los meses (a veces años) en que seguimos lactando. Es necesario que se tengan en cuenta algunos cuidados en el embarazo, para que no solo el niño o niña nazcan sanos, sino para que la madre tenga una experiencia agradable y llena de salud.

Cada mujer necesita de cuidados específicos dependiendo de su salud, del estado de su cuerpo y de su genética, y esto es algo que solo un médico podrá decirle con detenimiento, pero en general hay 8 cosas que puedes hacer para cuidarte durante todo el embarazo y hacer de esta experiencia una época inolvidable.

Cuidados durante el embarazo

cuidados en el embarazo Aliméntate con comida adecuada
Sabemos que estando embarazadas queremos comer de todo, nos dan antojos y decimos que estamos en nuestro derecho porque un bebé crece dentro de nosotras. Está bien que nos demos gustos con un poco de comida rápida, pero la mayoría del tiempo debemos alimentarnos de manera balanceada con vegetales, frutas y proteínas. Todos estos nutrientes harán que el bebé crezca de forma sana y tenga un peso adecuado al nacer.

Duerme lo suficiente
Esto es muy importante porque el embarazo suele hacernos sentir exhaustas, especialmente en el trimestre del final. Así que arregla un ambiente donde puedas dormir en paz, oscuro y en silencio. Descansa las 8 horas de la noche y haz siestas de una media hora cada vez que puedas.

Bebe muchos líquidos
Recuerda que el cuerpo humano tiene mucho contenido de agua y durante el embarazo se necesitará más para mantener una circulación sanguínea adecuada, especialmente para evitar que las piernas se esfuercen demasiado por el peso que estás ganando. Toma mucha agua y otros líquidos que te gusten.

Escucha buena música
Esto debería ser un hábito de cualquier persona, especialmente para una mujer que será madre pronto. Será bueno para que te relajes y el bebé escuchará todo lo que tu también pongas. Él o ella se sentirán aliviados de estrés al igual que tu, y será bueno para sus dotes artísticos. Escoge música que te guste, pero también que sea suave, nada de sonidos demasiado molestos.

Disfruta de la naturaleza
Esta es otra buena forma de relajación. Te puedes sentar en el jardín o ve al parque que tengas cerca en caso de que vidas en un apartamento. Trata de disfrutar de buenas vistas y si tienes la playa cerca, ve a caminar en ella. No hay nada mejor para estar calmada que conectarse con la naturaleza.

Haz ejercicios suaves
Hacer ejercicios durante el embarazo es bueno por muchas razones: te mantendrás en forma, no ganarás peso que no debes y el parto será más rápido, algo que todas quisiéramos poder lograr para evitar mucho dolor. Crea una rutina suave, o apenas sal a caminar unas 4 veces a la semana.

Crea un plan de alimentación.
La mejor manera para no ganar demasiado peso y comer los nutrientes necesarios para ti y tu bebé es crear una dieta solo para ti. Esto evitará que tengas demasiado peso de más y que así lo pierdas más rápido al finalizar el embarazo y hará que el bebé esté perfecto en nutrición, que en el futuro lo ayudará a evitar problemas como la obesidad.

Aprende sobre la condición de tu embarazo al menos cada dos semanas.

Ve al médico aunque sea una vez al mes a ver cómo te va, si el bebé está en buena posición, si se está desarrollando de forma sana y si no hay problemas dentro del útero. Esto hará que también te sientas calmada porque sabrás que está pasando con tu hijo/a y tu cuerpo.

El embarazo es una de las experiencias más importantes que la mayoría de las mujeres podría experimentar. Así que hazlo con cuidado por el bien de tu propio cuerpo y el de tu bebé.

Imagen: Marius Waldal

Sobre este post