Consejos y tratamientos para prevenir el envejecimiento del cabello

¿Sabías que tu cabello también puede sufrir de envejecimiento prematuro? conoce los mejores consejos y tratamientos para prevenirlo

La mayoría de nosotras nos concentramos en cuidar nuestra piel del envejecimiento prematuro y olvidamos que nuestro cabello también envejece. Nuestro cabello al igual que la piel, todos los días está expuesto a una gran cantidad de factores que lo pueden debilitar y lo pueden envejecer antes de tiempo. Por esta razón es muy importante darle cuidados especiales y buscar diferentes tratamientos que nos ayuden a mantenerlo saludable y hermoso.

Para atender las necesidades de los diferentes tipos de cabello, la industria ha creado diferentes tratamientos químicos que pueden reparar los daños y ayudar a conseguir una melena muy hermosa; sin embargo, estos tratamientos suelen ser bastante costosos y no todas pueden acceder a ellos. Por suerte, existen varios consejos y tratamientos naturales que pueden ser claves para cuidar el cabello y prevenir el envejecimiento prematuro del mismo.

¿Cuáles son los signos de un cabello envejecido?
Sabemos que el principal signo de un cabello envejecido son las canas; sin embargo, éste no es el único signo de envejecimiento del cabello y es importante prestarle atención a otros síntomas que nos pueden indicar que nuestro cabello se está envejeciendo antes de tiempo. Antes de que las canas aparezcan ocurre un proceso degenerativo del cabello que implica la pérdida de ciertas cualidades, las cuales provocan que el cabello adelgace su fibra capilar y empiece a caerse.

Consejos para prevenir el envejecimiento del cabello
© vladimirfloyd – Fotolia.com

Las investigaciones han podido determinar que el cabello se empieza a envejecer a partir de los 35 años, pues es a esa edad cuando empiezan a haber algunos cambios hormonales que hacen que pierda brillo y juventud. Por esta razón es importante cuidar el cabello desde una edad temprana, de modo que puedas prevenir los signos del envejecimiento prematuro.

Te invitamos a leer nuestro artículo: 5 remedios caseros para cabello maltratado y quemado.

Consejos y tratamientos caseros para prevenir el envejecimiento del cabello

Antes que aplicarnos cualquier tratamiento para prevenir el envejecimiento prematuro del cabello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayudan a conseguir buenos resultados.

  • Refresca tu cuero cabelludo: el cuero cabelludo es una de las áreas de más cuidado para tener un cabello saludable, hermoso y sano. Nuestro cuero cabelludo necesita un buen tratamiento para limpiar los poros, fortalecerse y evitar problemas como la caspa.
  • Come saludable: la alimentación es una de las claves para mantener el cabello saludable y hermoso. Debemos incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el salmón, la linaza, las lentejas, los arándanos, las espinacas, el huevo, entre otros.
  • Cepilla tu cabello varias veces al día: un buen masaje y cepillado diario en el cabello nos ayuda a mantener la melena saludable, larga y libre de problemas como la caída. Cepillar tu cabello dos o tres veces al día estimula su crecimiento y ayuda a mantenerlo saludable. Eso sí, ten en cuenta que debes usar un cepillo adecuado para no romperlo y debilitarlo.
  • Reduce el estrés: aunque creas que no hay una relación, el estrés puede afectar la salud de tu cabello y hacerle mucho daño. El estrés debilita nuestro cabello, acelera su envejecimiento y provoca caída.
  • Limita el calor: la exposición directa al sol, así como el uso de pinzas, secadoras y planchas, aceleran el envejecimiento del cabello y causan varios problemas que pueden afectar su salud. La exposición frecuente al calor daña el cabello, lo debilita y hace que se caiga con más frecuencia. Lo ideal es limitar el uso de estos elementos y proteger el cabello de los rayos del sol.
  • Incrementa el consumo de agua: el agua es clave para un cabello hermoso, saludable y joven. Tomando dos litros de agua al día puedes mantener bien hidratada y también contribuyes a un cabello sano y hermoso.

Visita además: Cómo nutrir, reparar y acelerar el crecimiento del cabello.

Tratamientos caseros para prevenir el envejecimiento del cabello

Existen varios tratamientos caseros que nos pueden ayudar a prevenir y combatir los signos del cabello envejecido. Ten en cuenta las recomendaciones anteriores y elige alguno de los siguientes tratamientos para tener una melena suave, brillante y joven.

1. Tónico de romero para prevenir las canas
Las canas son el signo más evidente del envejecimiento del cabello. Por suerte, podemos prevenir y reducir su aparición con un excelente tónico natural de romero.

Para hacer este tónico debes poner a hervir unas ramitas de romero en una olla con agua limpia y, luego de cinco minutos en el fuego lo dejas reposar, lo cuelas y lo reservas en un frasco de vidrio. Para aplicarlo vas a lavar el cabello como de costumbre y utilizando el líquido, masajeas suavemente el cuero cabelludo y cabello de la raíz a las puntas. Lo ideal es utilizarlo mínimo cuatro veces por semana.

Si se te cae mucho el cabello te invitamos a utilizar nuestro remedio casero para combatir la caída del cabello ¡Funciona de verdad!

2. Loción de salvia y té negro anti-canas
Esta loción de salvia y té negro ayuda a mejorar el aspecto de las canas y reduce su aparición para conservar la juventud del cabello.

Para prepararla vas a mezclar en una olla un litro de agua limpia con 3 cucharadas de salvia y 3 cucharadas de té negro. Se deja hervir hasta que el líquido quede bien concentrado y posteriormente se vierte en un recipiente hermético para conservarlo. Para aplicarlo vas a tomar una pequeña cantidad todos los días y vas a masajear todo el cabello usando las yemas de los dedos.

3. Tratamiento regenerador de miel
Este tratamiento regenerador para el cabello es ideal para combatir los daños causados por el sol y por el uso de dispositivos de calor. Se utilizan dos poderosos ingredientes naturales que hidratan y nutren profundamente el cabello.

En un recipiente limpio mezcla la pulpa de un aguacate maduro con tres cucharadas de miel y una yema de huevo  hasta formar una pasta. Aplícate este tratamiento sobre tu cabello seco y déjalo actuar 30 minutos.

Tratamientos caseros para prevenir el envejecimiento del cabello
© blackday – Fotolia.com

4. Acondicionador de aceite de oliva y mayonesa
El acondicionador es un excelente producto para cuidar el cabello y prevenir los daños causados por el ambiente. En este caso podemos hacer un acondicionador natural utilizando aceite de oliva y mayonesa, que son dos excelentes ingredientes naturales para hidratar y dar suavidad a nuestro cabello.

En un recipiente mezcla un huevo entero, dos cucharadas de aceite de oliva y tres cucharadas de mayonesa. Forma una pasta y aplícala sobre el cabello dejándola actuar 30 minutos.

5. Hidratante y regenerador de aceite de ricino y soya
Este poderoso tratamiento hidratante ayuda a prevenir los signos del envejecimiento prematuro del cabello, pues fortalece las raíces, previene la caída y estimula su crecimiento.

En un recipiente mezclar dos cucharadas de aceite de ricino con una cucharada de aceite de soya y calentar al baño maría. Cuando esté tibio, aplicar por todo el cuero cabelludo y cabello con suaves masajes, envolver el cabello con una toalla y dejar actuar durante 15 a 20 minutos.

6. Exfoliante de jojoba y azúcar
Para eliminar las células muertas e impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo, una buena idea es preparar un exfoliante casero natural con ingredientes tan simples como el aceite de jojoba y la azúcar morena.

En un recipiente limpio mezcla dos cucharadas de aceite de jojoba con dos o tres cucharadas de azúcar morena y posteriormente aplícala por todo el cabello y cuero cabelludo. Hazte suaves masajes circulares, déjalo actuar 20 minutos y enjuágalo con agua tibia.

Sobre este post