Consejos para elevar la autoestima

Muchas mujeres no nos sentimos a gusto con muchas cosas de nosotras, nos levantamos mirándonos al espejo y pensando “que lindo sería tener el cabello más liso o más crespo”, “que bueno sería tener los senos más grandes o más pequeños”, “hay mujeres mucho más bonitas que yo y con más personalidad”, “que fea soy”, entre otras cosas más. Pero aún con todo esto seguimos con nuestras vidas, aunque con una falsa seguridad que mostramos a los demás, pero nuestro interior lleno de frustración e inseguridad.

Es obvio que no todas las mujeres tenemos problemas de autoestima, muchas caminan por la vida contentas de su apariencia y sus talentos, seguras de si mismas, consientes de su amor propio y de su autenticidad de MUJERES, porque aunque tengamos problemas de autoestima todas debemos sentirnos felices por ser hijas de Dios, únicas, hermosas, inteligentes e irrepetibles.

Debemos reencontrarnos con nuestra belleza interna, nuestro temperamento y conquistarnos a nosotras mismas, diciéndole adiós a los temores y los complejos, porque somos hermosas tal cual vinimos a este mundo y tenemos hermosos planes de vida que debemos cumplir con agradecimiento.

Paseando por la red encontré estas sencillas reglas que nos ayudarán a elevar nuestra autoestimay quiero compartirlas con ustedes. Si aún no sabes si tienes baja autoestima, realiza el Test: ¿Tienes buena autoestima?.

Cómo elevar tu autoestima

consejos para elevar la autoestima 1. Debes comenzar todos los días mirándote al espejo, pensando que eres un milagro, un verdadero milagro y que Dios tiene cosas hermosas para ti, que mereces toda la felicidad que el mundo pueda ofrecerte y que eres valiosa y única por el simple hecho de ser mujer.

2. Deja de compararte con otras personas, nadie es mejor que tu por el hecho de tener el cabello más liso, las pochecas más grandes o más dinero, todos los seres humanos somos únicos, tenemos cosas positivas y negativas. Por esta razón deja de anularte como persona, aprende a valorar más lo que eres y deja la envidia de lado.

3. Muchas personas que tenemos baja autoestima solemos enumerar más rápidamente nuestros defectos y aunque no es del todo malo, también debemos hacer un inventario de nuestras cualidades, talentos y valores. Deja de fijarte en lo malo y aprende a valorar lo bueno, eso que te hace MUJER y lograrás amarte mucho más. Si estás acostumbrada a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítica contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.

4. Considera los errores como una oportunidad de aprendizaje, todos los cometemos pero la forma en las que los asumimos cambiará la perspectiva y los errores forman parte del aprendizaje y de la vida, por lo que debes ser consiente que todos estamos en constante desarrollo y depende de nosotras mismas tomar todas las experiencias para sobresalir y crecer.

5. Muchas no estamos contentas con algunas cosas de nosotras, por lo que debes pensar que si algo de eso puedes cambiarlo comienza desde ahora, pero las cosas que no puedes cambiar intenta asumirlo con felicidad y agradecimiento. De esta forma, agradeciendo todo lo que Dios nos ofrece y nos ha entregado, comenzaremos a querernos tal cual somos y no desearemos más ser alguien más o cambiar algo que nos disgusta.

6. Controla esa voz interior que siempre te dice que eres un fracaso o que no puedes, y por el contrario transfórmala en una voz hermosa que te recuerde todos los días a cada momento lo hermosa y valiosa que eres como persona. No te critiques y mantén siempre en tu mente pensamientos positivos.

7. No busques ni esperes la aprobación de los demás para sentirte bien, fija tus propias metas y felicítate a ti misma cuando las cumplas, actúa de forma correcta, fija una bella opinión sobre ti y no pierdas tu objetivo en la vida, ya que dejarás de hacer cosas beneficiosas para ti.

8. Toma las riendas de tu propia vida, no dejes que los acontecimientos te arrastren ni te conformes con las circunstancias que encuentres,  hay que salir en busca de circunstancias más favorables y vivir la vida con sus altas y bajas.

9. Afronta los problemas, pero sin agobiarte, porque los problemas requieren un tiempo para solucionarse. Basta con establecer una cita con el tiempo, con la vida y la tranquilidad para afrontarlos. Hay que  dedicar un tiempo para pensar en ellos, buscando soluciones y si no la tienes, hay que olvidarse de ellos o aprender a sobrellevarlos.

10. Elimina el afán por ser perfecta o buscar la perfección en todo lo que haces. El exceso de autoexigencia es una de las grandes causas de los problemas de autoestima, ya que además de criticarnos continuamente por no lograrlo, nunca nos daremos la ocasión de elogiarnos. Pero también sucede que quien lo pretende hacer todo perfecto se priva, igualmente, de hacer cosas por miedo al fracaso o al ridículo. Mucha gente no se embarca en nuevas experiencias porque teme no estar a la altura de las circunstancias.

11. Se comprensiva y tolerante contigo misma. Cuantas menos oportunidades nos demos, más veces minaremos nuestra autoestima y más veces nos sentiremos mal. No pasa  nada si un día se está de mal humor o tienes un día fatal en el que nada te ha salido bien, en ese caso debes decir: “Lo he hecho mal, pero estoy completamente segura que mañana lo haré mejor”.

12. Aprende a amar tu cuerpo, con sus excesos y faltas, porque te  acompañará toda la vida. Si algo no te gusta de él y lo puedes modificar para que no te haga sentir mal, hazlo pero pensando siempre en tu salud y bienestar. Y si no es posible corregirlo, debes aprender a vivir sin pensar en ello y no permitir que los demás te digan qué es lo atractivo y que no. Está en ti la forma en la que te ve la gente y como te perciben como persona, sal de tu casa siempre pensando que eres la mujer más hermosa e interesante del mundo y así te verá la gente, además te sentirás más segura con tu cuerpo y contigo misma y no te criticarás más.

13. Disfruta de los pequeños placeres que ofrece la vida y el presente, no dejes de gozar de estos placeres cotidianos por estar criticándote o menospreciándote. Puedes hacer cosas agradables, para sentirte bien y juzgarte con comprensión y tolerancia. Quien disfruta de su entorno, de lo bueno, de lo malo, de su amor, de sus triunfos y de todo aquello que hace la vida hermosa, no tendrá porque alejarse del amor propio jamás.

14. Recuérdate todos los días que eres hermosa aunque a veces tu voz interior que critica y anula aparezca por algunos momentos. Ama profundamente tu autenticidad, tu valor, tu dignidad y todo eso que te hace mujer, ya que la verdadera belleza solo sale a la luz cuando te amas con sinceridad. Recuerda que eres una mujer con altas y bajas, pero creas vida, das amor y así mismo debes amarte como a nadie.

15. No temas al fracaso o a los errores que cometas, ya que si jamás fracasas no tendrás la oportunidad de conocerte realmente y descubrir la fortaleza y el valor que tienes para afrontar los obstáculos de la vida. Cuando las cosas no te estén saliendo como las tenías planeadas o como las soñaste, puedes permitirte sentirte mal, pero jamás hagas a un lado tu fuerza interior y tu valor, porque de esta forma saldrás bien librada de todo lo malo.

16. Cuando alguien critique o te llame la atención por algo que hiciste mal, no te pongas a la defensiva, escucha atentamente y si no estás de acuerdo con las palabras que se han dicho simplemente acude al silencio, cuando llegues a casa piensa muy bien las cosas y entenderás el por qué de las palabras, si son beneficiosas para ti o si debes dejarlas de lado vistiéndote al día siguiente con aceite para que te resbalen las criticas de personas inescrupulosas.

17. Jamás pienses que la belleza física es la única arma para ser feliz y lograr tus objetivos. La belleza debe estar en tu interior y quienes solo tienen un armazón de lujos, belleza y egocentrismo, se sienten mucho más vacíos que quienes descubren si propia belleza, sin ataduras a un cuerpo, por lo que debes aprender a sentirte más feliz con tu cuerpo, con sus defectos y virtudes.

18. Piensa siempre bien sobre ti misma, porque debes aceptar tu cuerpo, tu vida y tus talentos como un regalo que Dios te dio al crearte. Aprende a reírte de tus propios errores, así tendrás más libertad y te sentirás mucho más tranquila.

19. No siempre estaremos rodeadas de personas que nos aprecien y nos respeten, por lo que si alguien te anula como persona o te humilla no dejes que eso te afecte y que haga que pierdas tu valor y dignidad.

20. Tener una actitud positiva. Pensar en negativo solo llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible tomarse unos minutos y buscarle el lado positivo a lo que ocurre antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.

21. Es importante recordar que nadie es perfecto y que debo aceptarme y quererme como soy, incluidos mis defectos. Eso no significa que deba conformarme y no hacer nada si está a mi alcance mejorar mis defectos y mejorar como persona. Pero tampoco se debe pretender ser perfecto y es bueno saber aceptarse como se es, defectos incluidos.

22. No hay manera de elevar la autoestima si constantemente repites comentarios negativos acerca de tus aptitudes y tus capacidades. De esta manera, las otras personas recogerán tu mensaje y tendrán una triste imagen de ti. Entonces, pregúntate: ¿cómo suelo tratarme? Por otra parte, evita lastimarte por los errores del pasado; no hay nada que puedas hacer. O, mejor dicho, sí: aprende a reformular tus errores de modo que puedas analizarlos a partir de una visión objetiva.

23. Recibe los cumplidos de la gente que te rodea con los brazos abiertos, no los deseches ni los ignores. Cuando muestras indiferencia ante los cumplidos de terceros, en realidad, te estás diciendo que no lo mereces o que no eres digno del halago, lo que refleja tu baja autoestima. Por otra parte, esta actitud terminará por hacer que los otros no te premien ni te reconozcan por tus capacidades. Por supuesto, en ti está cambiar de actitud.

24. Rodéate de gente positiva, ya que aunque no debería ser así la gente que te rodea influye en tus pensamientos, acciones y comportamientos. Las personas negativas pueden destrozar tus ideas, haciendo añicos tu autoestima. Cuando estás rodeado de personas positivas, te sientes mejor contigo misma, y el nivel de autoestima se eleva automáticamente.

25. Se sincera contigo misma. Aprende a conocerte y aceptarte. Reconoce lo que te gusta, lo que realmente quieres, y lo que te hace sentir mal. No digas mentiras, y no trates de hacerte pasar por alguien que no eres, ni siquiera, ante tus propios ojos.

26. Sólo tú puedes hacer que tu vida mejore. De aquí en adelante, decídete a tomar el control. Si tienes sueños, deja que se conviertan en tu mayor motivación. Necesitarás trabajo y esfuerzo constantes, pero si te mantienes lo suficientemente motivado, lo lograrás.

27. Reafirma diariamente la dicha de ser mujer, reconoce todas las cosas hermosas que tu alma y tu mente pueden crear y alcanzar.

28. Reconoce y premia tus logros, aunque consideres que son pequeños o poco importantes. Recuerda que no importa a donde queremos llegar, cada paso es importante, aunque no te lo parezca. Cada paso nos acerca a nuestra meta y significa un esfuerzo que debemos reconocernos y la cercanía a una recompensa que nos merecemos.

29. Vive el presente. Pensar constantemente en el futuro nos angustia y aumenta nuestra sensación de incapacidad. Centrarnos en el pasado nos genera culpa, coraje o autocompasión y alimenta la idea equivocada de ser poco valiosos.

30. Si necesitas ayuda, búscala. No sufras innecesariamente.

La autoestima no aumenta solo con un hermoso cuerpo, unos senos grandes, mucho dinero o personas que te halaguen todo el tiempo, la autoestima crece dentro de nosotras mismas y debe cultivarse. Eres hija de Dios y debes agradecer lo hermosa, única y valiosa que eres… ámate, valórate y respétate siempre :)

Yo me acepto a mi misma tal como soy. Soy una persona única y valgo tanto como cualquier otra.

Fuente: planetademujeres

 

 

 

 

Sobre este post