Comportamiento canino

Comportamiento Anormal

Es todo comportamiento que difiere de cierta especie, raza o población, en un área geográfica específica en cierto periodo de tiempo.

La diferencia entre comportamiento anormal y comportamiento patológico es que el segundo comprende grandes diferencias cualitativas, mientras que el comportamiento anormal es una exageración del comportamiento normal, por ejemplo, si un perro muestra agresión extrema 1rcada que ve a otro perro del mismo sexo, entonces es un comportamiento anormal, sin embargo, este comportamiento se considera patológico cuando esté relacionado con cambios hormonales u orgánicos en el cerebro.

Agresión

La palabra agresión generalmente se asocia a algo negativo, violencia y forcejeo, para ciertos científicos, es lo que hace posible las relaciones personales, básica para la amistad y el amor.

La agresión es una energía que se despierta al conocer a uno de su propia especie que  “compiten” por recursos vitales (comida, territorio, parejas) y tener mecanismos con los que puedan controlar a otros.

En algunas especies, la selección suele favorecer a aquellos individuos que son mejores para inhibir su agresión y cooperar, esto no significa que la agresión desaparezca, sino que asume otras formas de comportamiento ritual como las ceremonias de saludo, pacificación y de estatus e importancia dentro de la manada, en vez de matarse unos a otros, los animales realizan rituales donde pueden demostrar algo de su agresión pero sin llegar a dañar al otro.

Algunos perros muestran una exagerada agresividad en situaciones a las cuales otros perros no responden, si no se trata esto terminará convirtiéndose en un comportamiento patológico.

La agresión varia en intensidad y esto puede ser visto claramente en las expresiones faciales y corporales del perro al demostrarla.

El perro agresivo y el sumiso

El perro agresivo mostrará sus dientes, tendrá sus orejas levantadas, labios curvados, una postura bien definida, mirada fija y querrá hacer parecer más grande su cuerpo, mientras que el perro sumiso tendrá las orejas caídas, labios retraídos, frente baja y mirada perdida, se recogerá para hacer parecer más pequeño su cuerpo y tendera a medio deslizarse por el suelo.

Comportamiento alelomimético

Es un comportamiento “contagiado”, aquellos que influencian a otro a hacer lo mismo, los perros comúnmente muestran este tipo de comportamiento cuando el perro del vecino también ladra o cuando corren jugando detrás de un niño, en los venados o cebras, un individuo tiene la capacidad de desencadenar la huida en toda la manada, este rasgo es beneficioso para la auto-preservación, cuando un lobo comienza a aullar, la manada completa se le une en coro, sobre todo si un lobo de alto rango fue quien lo inició.

Loading...

Sobre este post