Complicaciones en el embarazo cuando son gemelos

En el segundo trimestre de embarazo, tu pancita se debe estar notando entre 6 a 8 semanas más que la de una mujer que vaya a tener un único bebé, así que los cuidados también se deben duplicar, este artículo te ayudará a evitar esas complicaciones que pueden surgir al tener un embarazo múltiple, ya que estadísticamente al menos el 50 % de embarazos gemelares se desarrollan normalmente sin embargo son considerados de “alto riesgo” puesto que se debe pensar en más seres que dependen de ti y los gemelos complicaciones cuales reaccionan tan distinto uno del otro que puede llegar a ser una gestación llena de sorpresas.

Sangrado durante el embarazo

Es una complicación muy frecuente y es por un problema en la placenta llamada “placenta previa” y en el caso de un embarazo múltiple puede haber más de una placenta aumentando la posibilidad que esta se coloque más baja del útero.

Parto prematuro

Se considera prematuro cuando es menor a las 37 semanas, alrededor del 50% de los gemelos nacen por cesárea, los trillizos ocupan un 80% a 90%  y un 100% quienes excedan estos números de bebés por parto, si esta complicación te sucede en la semana 34 posiblemente te tengan que internar en cuidados intensivos para neonatos.

Cordones enredados

Si esta posibilidad se presenta en un embarazo “normal” aún mas en los múltiples, lo cual puede llegar a desembocar en una asfixia parcial ó total para los fetos puesto que el cordón es el medio por donde ellos reciben los suministros de sangre, la ecografía en este caso es la ayuda diagnóstica indicada, al igual que el parto por cesárea.

Hipertensión

Son más propensas un 30% de las mujeres con embarazos múltiples frente a un 10% de embarazos de un solo bebé al igual que en las mujeres mayores de 33 años, en las madres primerizas y en aquellas mujeres con las cuales su segundo hijo no es con la misma persona que con el primero.

Bajo peso al nacer

Los gemelos pueden tener el mismo peso que los bebés únicos alrededor de la semana 32, después cerca de la semana 36 su peso disminuye drásticamente, a veces se induce el parto ya que en la mayoría de los casos un bebé es más grande y gordo que el otro, casi siempre el menor es el que recibe menos aportes nutricionales por parte de la placenta y deben sacarlo cuanto antes.

Exceso de líquido amniótico

Casi siempre esta complicación esta ligada a problemas de azúcar en sangre que puede tener la mamá, cuando los gemelos aumentan líquido puede deberse a la transfusión feto-fetal ó alguna anomalía física ó congénita, se desarrolla a la mitad del embarazo y puede desembocar en parto prematuro ó  aborto, se puede eliminar el liquido con una técnica parecida a la amniocentesis.

Síndrome de transfusión feto-fetal (STFF)

Esta situación afecta solamente a fetos idénticos  ya que como comparten una misma placenta sus venas y arterias establecen conexiones dentro de esta,  la cual desencadena que la sangre de un bebé se desvié hacia el otro generando un desequilibrio en la circulación, los signos clínicos se pueden observar mediante una ecografía y son evidentes antes de la semana 28.

Autora Carito Tabares Autora... Carito Tabares

Editora Jefe y Co-Fundadora de Cositasfemeninas.com - Soy una apasionada por la escritura y la redacción de contenidos con fundamento científico y estudios relacionados. Actualmente soy estudiante de ciencias de la nutrición y alimentación.