Cómo tratar una uña encarnada

Una uña encarnada es una afección dolorosa y molesta que afecta tanto las uñas de los pies como las de las manos. Se dice que una uña está encarnada cuando se incrusta en la piel causando dolor, hinchazón y molestias —especialmente en los pies—. Es importante actuar a tiempo, ya que este problema se puede convertir en una infección o en un problema más grave que tendrá que ser tratado por un especialista.

Si no le damos un trato adecuado a nuestras uñas, estamos expuestos a sufrir este problema en cualquier momento. Por suerte existen varios tratamientos naturales que pueden ser muy útiles para solucionar esta afección y recuperar la salud de la uña antes de que se convierta en algo grave. A continuación te presentamos algunos remedios caseros para reducir y aliviar esta molestia. ¡Disfrútalos!

Remedios caseros y consejos para tratar las uñas encarnadas

Ajo
El ajo tiene muchas propiedades medicinales que ayudan a curar este problema y por sus poderes antibióticos evita que se convierta en una infección. Lo único que debes hacer es cortar un trozo de ajo y frotarlo sobre la zona afectada.

Cómo tratar una uña encarnadaCebolla
El jugo de cebolla ayuda a curar la herida que causa la uña encarnada y su efectividad se empieza a notar en poco tiempo. Prepara una buena cantidad de jugo de cebolla y remoja las uñas por unos minutos para que se empapen bien. Dejas que se seque sobre la uña y verás pronto los resultados.

Limón
El limón ayudará a que la piel suavice y así te será más fácil liberar la uña. Frota un limón sobre la zona afectada varias veces al día y en la noche envuelve una rodaja sobre el dedo usando una bandita autoadhesiva o una gasa. Al día siguiente podrás levantar con facilidad la uña y poco a poco verás los resultados.

Agua con sal
El agua con sal ayudará a que la piel afectada suavice y así podrás curar más fácil el problema. Prepara una solución de agua tibia con sal e introduce los pies durante 20 minutos antes de acostarte.  Envuelve el dedo afectado y deja que actúe toda la noche.

Consejos para prevenir  y tratar la uña encarnada

Además de aplicar tratamientos para la uña encarnada, es muy importante tomar ciertas medidas preventivas que ayudarán a mejorar el problema y evitarán que vuelva a ocurrir.

  • Evita calzados estrechos. Los calzados estrechos suelen ser causante de las uñas encarnadas y su uso empeora el problema. Evita los tacones y procura usar zapato de suela baja, con punteras anchas y que permita la ventilación del pie.
  • Corta correctamente las uñas. Las uñas requieren un corte muy especial, sobre todo si se trata de las de los pies. Es importante hacer un corte derecho, limar los bordes afilados y tratar de mantenerlas un nivel un poco más alto que los dedos. Para saber cómo cortarte bien las uñas de los pies, visita nuestro artículo cómo cortar correctamente las uñas de los pies. 
  • Sé constante con los tratamientos para obtener resultados efectivos.
  • Procura andar descalzo cuando puedas para ventilar el pie y evitar que sigan creciendo las bacterias.
  • Utiliza una pinza para empujar la parte de piel que tapa la uña.

Sobre este post