Cómo tratar, prevenir y eliminar los puntos negros

Los molestos puntos negros en el rostro son el producto del exceso de grasa en la piel, por ello en el siguiente artículo te diremos cómo eliminarlos

Los molestos puntos negros en el rostro son el producto del exceso de grasa en la piel, que se forman cuando  las secreciones sebáceas se mezclan con células muertas. Como cualquier espinilla, los puntos negros sólo afectan la salud de la piel, pero suelen influir notablemente en su belleza, ya que no son bien vistos estéticamente.

¿Cuál es la causa de la aparición de puntos negros en el rostro?
Existen muchos mitos alrededor de la aparición de puntos negros y no todos son ciertos. Hay quienes afirman que los puntos negros se dan por no tener una buena higiene en el rostro, si bien esto es cierto, también hay otros factores que influyen en la aparición de este molesto problema de belleza.

Los puntos negros en la piel suelen aparecer tras el exceso de grasa y queratina que se acumulan en los conductos, se obstruyen y no pueden ser eliminados. Esto puede ser el producto de una mala alimentación, los cambios hormonales, el fumar, el consumo de alcohol, la falta de limpieza, el maquillaje, entre otros más. Por lo general, aparecen en áreas del rostro como la nariz, mentón, alrededor de los labios y mejillas, aunque también pueden llegar a aparecer en otras áreas del cuerpo.

Cómo tratar, prevenir y eliminar los puntos negrosTodos en algún momento nos podemos topar con este problema y más aún si tenemos la piel grasosa, por suerte existen varias formas naturales de prevenirlos, tratarlos y eliminarlos por completo. Si sufres de este problema de belleza y nada te ha funcionado para solucionarlo, a continuación te dejo todo el proceso que debes tener en cuenta para decirle adiós a esos molestos puntos negros y así lucir una piel radiante.

Consejos y remedios caseros para prevenir y eliminar los puntos negros

Prevenir los puntos negros no es una tarea difícil y por ello, atendiendo a hábitos saludables, vamos a evitar que aparezcan para afectar nuestra belleza.

Limpieza correcta
Uno de los pasos más importantes para evitar la aparición de los puntos negros, es hacerse una limpieza facial al menos 2 veces al día para así eliminar los excesos de grasa y la suciedad que adquiere nuestro rostro durante las actividades que hacemos en el transcurso del día. Puedes utilizar una crema limpiadora de acuerdo a tu tipo de piel u optar por hacerse una limpieza con productos naturales como exfoliantes y mascarillas.

Exfoliar la piel
Exfoliar la piel es un paso muy importante para favorecer la eliminación de células muertas y hacer una limpieza profunda. Si bien en el mercado puedes conseguir muchos productos exfoliantes para para piel, tú misma también puedes optar por hacer un exfoliante casero. A continuación te enseñamos cómo preparar uno.

  • 3 cucharadas de avena
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • Zumo de media naranja

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes y luego aplícalo con suaves masajes circulares sobre el rostro. Esto le dará a tu piel una exfoliación profunda y nutritiva.

Conoce más exfoliantes naturales en nuestro artículo recetas caseras para exfoliar la piel.

Dieta saludable
Aunque la alimentación no es una causa directa de la aparición de puntos negros, sí influye en su desarrollo. Es importante llevar una dieta saludable, libre de grasas, gaseosas, alimentos ricos en sodio y cualquier tipo de comida chatarra. Se debe optar por consumir más frutas y vegetales, especialmente los que tienen altos contenidos de vitamina C, como los cítricos.

Beber agua
Beber al menos dos litros de agua al día es muy bueno para la salud y entre esto está la aparición de los puntos negros en la piel.

Otros consejos…
Si se sufre de puntos negros en el rostro es importante reducir el uso de productos grasosos o cremas espesas. También se debe evitar el uso de jabones cremosos, utilizar un anti-acné u optar por un tratamiento natural casero. En casos extremos es importante visitar al dermatólogo para que él le asigne un tratamiento de acuerdo al problema.

Tratamientos naturales para reducir y eliminar los puntos negros

Existen varias formas naturales para tratar los puntos negros y eliminarlos por completo. Es importante que los complementes muy bien teniendo en cuenta las recomendaciones dadas anteriormente.

Si tienes granitos y espinillas de las cuales deseas deshacerte de manera rápida y efectiva, te invitamos a visitar nuestro artículo mascarillas con aspirinas para eliminar el acné.

Pasta dental. Frota una pequeña cantidad de pasta dental sobre los puntos negros y deja que actúe toda la noche. Al día siguiente debes lavar muy bien el rostro y verás cómo empiezas a tener resultado.

Bicarbonato y agua. Mezcla agua caliente y bicarbonato. Luego coloca una toalla sobre la mezcla y aplícala sobre el rostro para abrir los poros, limpiar las impurezas y eliminar los puntos negros.

Zumo de limón. El limón ayudará a limpiar las impurezas de la piel, resecará los puntos negros y poco a poco los eliminará. Antes de ir a dormir frota un poco de zumo de limón sobre la zona afecta y deja que actúe durante toda la noche.

Yogurt y naranja. Rallar una naranja y mezclar la ralladura con un poco de yogur natural. Aplicar la mezcla con suaves masajes circulares en el rostro, dejar por 5 minutos y enjuagar con agua fría.

Zumo de uvas. Sacar una pequeña cantidad de zumo de uvas, frotar sobre la zona afectada y hacer pequeñas presiones para que la grasa acumulada salga a la superficie.

Tomate. Aplicarse pulpa de tomate en la zona donde se encuentran los puntos negros, frotar suavemente y dejar actuar por 15 minutos para finalmente enjuagar con agua fría.

Mascarillas para eliminar los puntos negros

Además de tener en cuenta los trucos sencillos para combatir los puntos negros, una buena opción es hacer un tratamiento casero usando mascarillas para favorecer la eliminación de sebo en la piel, limpiarla profundamente y hacer que luzca radiante.

Mascarillas para tratar, prevenir y eliminar los puntos negros11. Mascarilla de huevo y limón
El huevo y el limón juntos hacen una excelente mascarilla para eliminar las células muertas de la piel o las impurezas causantes de las espinillas.

    • 2 huevos
    • 1 cucharadita de jugo de limón
    • 1 recipiente pequeño

Separa la yema de las claras, ya que en esta ocasión sólo necesitarás las claras.
Bate muy bien las claras hasta tener una buena textura. Mézclala con el jugo de limón y luego aplícala cubriendo toda la piel del rostro. Deja actuar la mascarilla por 15 o 20 minutos y, posteriormente, enjuaga con abundante agua. Debes repetir este proceso al menos dos veces a la semana.

2. Mascarilla de patata
Esta mascarilla es ideal para combatir el exceso de grasa en la piel, combatir los puntos negros y eliminar la apariencia brillante.

  • 1 patata grande
  • 2 cucharadas de miga de pan
  • 2 cucharadas de leche
  • 4 gotas de limón

Cocina muy bien la patata y una vez esté lista mézclala con los demás ingredientes hasta obtener un puré. Aplícala sobre toda la piel y déjala actuar durante 20 minutos antes de retirarla con agua tibia.

3. Mascarilla de arcilla verde
La arcilla ha sido conocida por sus múltiples beneficios para la piel y la belleza. En este caso es una gran aliada para eliminar los excesos de grasas y así favorecer la eliminación de puntos negros.

  • 1 cucharada de arcilla verde
  • 1 cucharada de miel
  • 4 gotas de aceite esencial de lavanda

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes y añade un poco de agua hasta conseguir una pasta espesa. Aplica la pasta sobre la piel del rostro y déjala actuar durante 15 o 20 minutos, para finalmente retirarla con agua tibia.

Si deseas conocer más soluciones caseras para eliminar los puntos negros, te invitamos a visitar nuestro artículo mascarillas caseras para eliminar los puntos negros.

Sobre este post