Cómo tratar naturalmente los orzuelos

Todas las personas estamos expuestas a sufrir de un orzuelo, inclusive es bastante probable que en algún momento de nuestra vida lo hayamos experimentado, pues este problema puede aparecer a cualquier edad y por diferentes tipos de causa.

El orzuelo ocurre cuando la glándula sebácea en el borde del párpado se inflama, formando una protuberancia rojiza similar a un grano. Esta afección, además de hacernos lucir mal estéticamente, también es muy incómoda e incluso dolorosa; por suerte, hay diferentes remedios naturales que nos ayudan a reducir la inflamación y poco a poco van eliminando el orzuelo y todos los síntomas que produce.

¿Por qué aparecen los orzuelos?
Los orzuelos pueden aparecer por falta de higiene, por ejemplo cuando tocamos los ojos con las manos sucias. También aparecen por el mal uso de los lentes de contacto y, en otras ocasiones, por el sólo hecho de frotar bruscamente los ojos.

Cómo tratar naturalmente los orzuelosPero además de lo mencionado anteriormente, se ha comprobado que los orzuelos también pueden aparecer como un síntoma más de enfermedades como la anemia, la diabetes, los trastornos hormonales y tiroideos, alergias, inflamaciones oculares crónica, entre otros.

¿Cómo tratar y aliviar los orzuelos naturalmente?

Existen varios remedios naturales que, por sus propiedades anti-inflamatorias, antibióticas y antioxidantes, son un buen remedio para aliviar los orzuelos.  A continuación te dejamos los remedios más eficaces.

1. Compresas de agua caliente.
Colocar compresas de agua caliente sobre la zona afectada, ayudará a reducir la inflamación y calmará el dolor.

2. Colocar un objeto metálico.
Uno de los remedios más comunes y conocidos a nivel mundial, es dejar calentar una cuchara, una moneda o algún objeto metálico. Se deja reposar un poco y se colocar en el área afectada por el orzuelo.

3. Té de manzanilla.
La manzanilla actúa como un antioxidante y te ayuda a limpiar la zona afectada por bacterias. Aplicarse una compresa de té de manzanilla sobre los orzuelos por 10 minutos, ayudará a reducirlos notablemente.

4. Patatas.
Las patatas ayudarán a reducir la inflamación que producen los orzuelos. Coloca rodajas de patatas sobre los ojos irritados y déjala actuar por 5 minutos.

5. Cola de caballo.
Esta planta ha sido utilizada por sus propiedades astringentes y vulnerarias. Se debe preparar una infusión y aplicar el líquido restante sobre el área afectada, usando un algodón o gasa.

6. Tomillo.
Es conocido por tener propiedades antibióticas que ayudan a combatir la infección. Prepara una infusión de tomillo y aplica una compresa sobre el área afectada por el orzuelo.

7. Aloe vera.
La sábila es una de las plantas más conocidas por sus propiedades antibacteriales que ayudan a combatir las infecciones, como las que causan los orzuelos. Lo único que debes hacer es colocar gel de aloe vera sobre la zona afectada.

Consejos para tener en cuenta

  • Los orzuelos pueden tardar varios días en sanar dependiendo de la gravedad. Es importante ser constantes con los tratamientos para encontrar un alivio pronto.
  • Por ningún motivo debes intentar extirpar el orzuelo en casa, porque esto puede hacer más grave la infección. Lo mejor es esperar a que el orzuelo drene por sí solo o acudir donde un especialista.
  • Ten en cuenta que los orzuelos son contagiosos y por tal motivo debes evitar compartir toallas o cualquier tipo de objeto que haga contacto con el orzuelo.

Imagen: Michele Catania

Sobre este post