Cómo teñir tu cabello naturalmente

Si estás cansada de utilizar productos químicos para teñir y aclarar tu cabello, o simplemente quieres una alternativa natural, los siguientes tintes naturales son una de las mejores opciones

Los tintes naturales son económicos, fáciles de preparar, y a diferencia de los productos químicos éstos no dañan ni perjudican la salud del cabello. Si estás cansada de utilizar productos químicos para teñir y aclarar tu cabello, o simplemente quieres una alternativa natural, los siguientes tintes naturales son una de las mejores opciones para salvar el cabello del daño que causan los componentes químicos de los tintes industriales.

Tintes naturales para todo tipo de cabello

1. Henna, tinte natural para el cabello
La henna es el tinte natural por excelencia, ideal para aquellas que nunca se han llegado a tinturar el cabello, o para cubrir las canas. Al combinarse con otras hierbas, la henna ofrece diferentes tonalidades que podrás escoger al igual que como lo haces con los tintes.

Cómo teñir tu cabello naturalmenteVentajas de la henna
A diferencia de los tintes industriales que utilizan una gran cantidad de químicos que dañan el cabello, la henna es un producto natural que además de dar varias tonalidades, también tiene otras propiedades que favorecer la salud capilar. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Brinda una capa protectora para el cabello, de los excesos climatológicos (sol, aire, viento)
  • Le brinda al cabello una gran cantidad de nutrientes que lo fortalecen.
  • Si sufres de exceso de grasa en tu cabello, la henna es una de las grandes soluciones para acabar con este problema.
  • Tiene una acción protectora contra la caspa y la pérdida del cabello.
  • Repara las puntas dañadas.
  • Al ser un tinte natural, se puede aplicar con más frecuencia para realzar el color del cabello.
  • La henna pura es el mejor tinte natural para el cabello, ya que sus efectos secundarios son casi inexistentes.

Desventajas de la henna

  • Antes de tomar la decisión de utilizar henna para tinturar y aclarar el cabello, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones.
  • La henna no ofrece toda la gama de colores que ofrecen las industrias químicas. Entre los colores que podemos encontrar con la henna están: marrones, caobas, rojizos y anaranjados.
  • No decolora, por lo que no será efectivo para pasar de oscuro a claro.
  • Es un tinte semipermanente que dura de 2 a 4 meses, pues con cada lavada se va cayendo.
  • Hay que tener mucho cuidado al comprar henna, ya que en ocasiones viene mezclada con químicos para que la coloración sea más uniforme. Se ha encontrado que algunos tipos de henna vienen mezclada con Plomo, por lo que su uso puede dañar el cabello.

2. Tintes naturales para cabellos rubios
Uno de los mejores productos para aclarar el cabello es la manzanilla. Para esto sólo debes preparar una infusión de media taza de flores por dos de agua, y utilizarlo como enjuague final cada vez que te laves el cabello. Otra opción es aplicar por todo el cabello, zumo de limón fresco, exponiéndolo al sol para mejores resultados.

Si deseas aclarar tu cabello de manera natural, sin maltratarlo y con productos naturales visita nuestro artículo 5 productos naturales que aclaran tu cabello.

3. Tintes naturales para cabellos castaños
Aclarar el cabello con ingredientes naturales puede ser un proceso complejo y demorado. En cambio conseguir cabellos castaños resulta más sencillo con estos fabulosos ingredientes: ¼  de taza de hojas de ortiga, ¼  de taza de hojas de salvia,  ¼  de taza de hojas de romero y 2 tazas y ½ de agua.

  • En una pequeña olla coloca a fuego lento todas las hierbas en el agua, hasta que hiervan. Posteriormente se filtran con un paño y se retiran los excedentes del líquido. Guarda el líquido en un spray y rocía el cabello una hora antes de lavarlo. También es recomendado como último enjuague.

4. Tintes naturales para cabellos negros
Para conseguir una tonalidad más oscura como por ejemplo castaño-negro, se debe preparar un café de filtro fuerte, utilizando el doble de café que lo habitual. Posteriormente se remoja el cabello durante 15 minutos y se procede a lavar.

Ten en cuenta…

  • Para que el tinte de una tonalidad más uniforme, lo ideal es aplicarlo constantemente hasta conseguir el color adecuado.
  • En el caso de la henna es muy importante tomar precauciones para lograr el tono deseado y evitar arruinar el cabello.
  • Recuerda que los productos naturales son una gran opción para teñir tu pelo sin causarle daños; sin embargo ten en cuenta que no darán resultados tan rápidos como los químicos y puede que las tonalidades varíen dependiendo del tipo de cabello.

Sobre este post