Cómo superar la infidelidad en pareja (I)

Muchas relaciones de pareja terminan por la infidelidad de una de las partes, sin embargo también son otras las parejas que pese a la infidelidad, desean hacer borrón y cuenta nueva, perdonar y seguir adelante con su relación.

Todos sabemos que la infidelidad duele demasiado y acaba no solo con las relaciones, también con la confianza que tenemos hacia nosotras mismas y a nuestra pareja, porque cuando alguien a quien tu amas traiciona esa confianza que le diste y tacha el amor que le brindaste, buscando a alguien más, es un obstáculo insuperable, pero si después de todo eso, desean retomar la relación, aquí te daré unos consejos para que tu relación sobreviva a una infidelidad, pero ten en cuenta que no lo podrás hacer tú sola, necesitas de la ayuda de tu pareja para que puedan superar esta prueba tan dura.

Consejos para superar la infidelidad en pareja

Como superar la infidelidad en pareja1. Tiempo para pensar
Todos sabemos que una infidelidad duele mucho y termina con la confianza en la pareja, pero debemos tomarnos un tiempo, tranquilizarnos y pensar las cosas, para de esta forma tomar la mejor decisión, ya que muchas veces nos dejamos llevar por la ira y la desesperación, diciendo cosas que con el tiempo puede que nos arrepintamos y si estamos buscando la reconciliación, estas cosas puede que hieran mucho más que el silencio. Lo mejor es calmar los ánimos y cuando ya estén juntos tranquilos con la actitud de hablar de manera calmada, poner los puntos sobre la mesa, para de esta forma encontrar una transformación y una decisión acertada.

Si los dos deciden que lo mejor es continuar a pesar de la infidelidad, deben intentar encontrar la apreciación, hablando de todo aquello que aprecias de tu pareja y utilizando esas buenas razones para continuar, aunque es obvio que todo esto no pasará de la noche a la mañana.

2. Hacer frente a sus sentimientos  
Es obvio que luego de una infidelidad, intentamos escudriñar en ese punto, intentando encontrar una explicación a eso que pasó. Nos lastimamos culpándonos a veces a nosotras mismas por la infidelidad de nuestra pareja y terminamos también en ocasiones odiando todo aquello que hicimos por preservar ese amor que en últimas se fue a la basura. Es importante que dejemos aflorar esos sentimientos de tristeza, odio e incertidumbre, pero siempre con nosotros mismos, y, en el momento que estemos concientes de lo malo que es hablar en momentos acalorados, podremos iniciar una conversación más madura, con las palabras precisas y las preguntas necesarias, con el fin de llegar al entendimiento.

No te calles todo aquello que estás sintiendo y que te atormenta, simplemente habla de manera pausada y asertiva, para encontrar las respuestas que necesitas. Si tu pareja no está dispuesto a abrir su corazón para explicar lo que pasó, deja las cosas así. Pero si tú pareja está dispuesto a hablar y arreglar las cosas que se dañaron, pon en sus manos tus sentimientos así como lo debe hacer él.

3. No reciclen el problema
Son muchas las mujeres que luego de una infidelidad, por el miedo que causa perder a esa persona, se callan todo aquello que están sintiendo y continúan como si nada, pero esto es contraproducente, ya que esto lo único que hace es aumentar el dolor y convertir el problema en una bola de nieve, que en el momento en el que crezca más no habrá vuelta de hoja y se terminará todo sin siquiera intentar solucionarlo.

Lo mejor es hablar del tema, intentar responder todas las preguntas que están en la mesa y buscar las soluciones adecuadas para los dos. Pregúntale a tu pareja todo aquello que te intriga, (cual fue el motivo, que le falta, que está mal, etc.). El dialogar sobre lo que sucedido, desde la madurez de una relación adulta, siempre será lo más sano para ambos. Nadie puede saber que es lo que se siente estar en una situación como esta más que los propios integrantes de la pareja, es por ello que en estos casos, los de afuera poco tienen para decir o recomendar, por lo tanto sólo tú y tu pareja que son quienes han transitado un camino en común sabrán si desean continuar caminando juntos o si ha llegado el momento de terminar.

4. Sinceridad ante todo
Una ves que ambos se sinceren y descubran que es lo que esta fallando en la pareja va a ser más fácil para ti volver a confiar en la relación y él sabrá que puede dialogar contigo en lugar de volver a cometer un error como ese. Debes tener presente que por más difícil que sea dialogar sobre lo que ocurrió, la comunicación es indispensable para poder sobreponerte a las sensaciones que una infidelidad te genera.

Si luego de dialogar sinceramente, no han podido llegar a un acuerdo o simplemente no han podido hacer frente a sus sentimientos, poniendo clara la situación, lo mejor es pensar en si lo mejor es continuar o simplemente dejar las cosas en ese punto, intentando llamar a tu vida el perdón y la superación, para sanar ese corazón herido.

5. No mirar atrás
Si ya están claros los sentimientos, han hablado con madurez, han destapado todo aquello que los tenía con inquietudes y decidieron continuar a pesar de la infidelidad, lo importante es hacer un pacto mutuo de dejar el pasado y dar vuelta a la página. Es recomendable que tomen esta infidelidad como una señal que aunque no fue beneficiosa, si les mostró que las cosas no estaban bien entre ustedes, pero hasta hay.

Es importante que sepas que si te quedas anclada en el pasado, la relación no va a fluir naturalmente, siempre tendrás eso en tu mente, no tendrás la suficiente confianza en ti ni en tu pareja y no podrán salir adelante como lo tienen planeado. Por lo que es importante que antes de tomar la decisión de continuar, logres perdonar de corazón ese error que te causó tanto daño y eso solo se consigue con tiempo.

6. Analízate
Piensa muy bien en todas aquellas cosas que tienes que cambiar para combatir el problema y las fallas que han obstaculizado tu relación, pero no te culpes por la infidelidad de tu pareja, ya que esto es una cuestión de los dos. Concéntrate en ti misma, tómate un tiempo a solas y pon en una balanza la infidelidad y el amor que se tienen, aunque en ese momento no sientas que exista. Acepta las críticas constructivas que te ha hecho tu pareja en el momento en el que hablaron del problema y tómalas como un paso para el cambio, pero pídele a él también cambiar, ya que si existen conflictos en la relación, el problema no es de uno solo, sino de los dos y cada uno debe tener su espacio para pensar, analizar y cambiar, para de esta forma continuar con la relación renovados y con ganas de amarse sin temores.

7. Tu autoestima
Cuando nos son infieles nuestra autoestima se ve tachada y nos criticamos por lo que somos en ese momento, por lo que debes dedicarte un tiempo para elevar tu autoestima. Realiza actividades que te gusten, cambia de look, pasa tiempo con tu familia y amigos, busca todo aquello que te haga sentir plena y en armonía contigo misma. De esta forma te renovarás, te reencontrarás contigo misma, sentirás la paz que necesitas para alcanzar el perdón tanto hacia tu pareja como hacia ti. Ya sabes que cuando te sientes bien contigo misma, eso se ve reflejado en todos los aspectos de tu vida como en tu relación de pareja, incrementando la confianza que se perdió  luego de la infidelidad, permitiéndote además crecer como persona.

8. Hacer cosas juntos
Cuando ya han sobrepasado todo aquello que dolió en el corazón y tomaron la decisión de dejar todo atrás comenzando de nuevo, es importante que comiencen de cero a reconquistarse como cuando inició la relación. Las parejas que pasan mucho tiempo juntos, tienen intereses comunes y se reconquistan de nuevo, suelen recuperarse de la infidelidad con más rapidez y eficacia.

Redescúbranse juntos, encuentren todas esas cosas que con el tiempo se acabaron y háganlas de nuevo, disfruten tiempo de calidad, hallen esas cosas que cambiaron en el tiempo en el que no estuvieron juntos y renueven la relación con ellas. Reconquístense todos los días con esos pequeños detalles que en el pasado los hacían suspirar y ámense como jamás lo habían hecho.

9. Pasado Vs. Futuro
Como lo mencioné antes es importante que dejen el pasado de lado, pero este pasado también tiene cosas que deben tomar para el futuro, por ejemplo: retomen todas esas cosas que hacían antes, piensen qué fue eso que lo hizo estar juntos, etc., y entiendan que es momento de pensar en el futuro, disfrutando de todo aquello que los hace felices y dejando las tristezas y la desconfianza en el pasado, sin retomar jamás ese mismo comportamiento.

10. Empezar de nuevo
Oren juntos, perdónense mutuamente y permítanse un tiempo a solas de ves en cuando, ya que todos sabemos que la monotonía acaba con las relaciones. Aléjense de todos esos pensamientos y conductas que generaron la infidelidad.

Imagen: fractured-fairytales

Loading...

Sobre este post