Cómo saber si tu hijo corre peligro en Internet

Internet es una herramienta que nos ayuda en muchas cosas, nos ofrece muchos beneficios, sobretodo a nuestros hijos que exploran el mundo en línea y viven siempre pendientes de la tecnología, además de ser una ayuda en sus labores diarias, pero navegar en Internet puede poner en ciertos problemas a nuestros hijos.

Hay personas inescrupulosas que intentan seducir a los niños poco a poco, ofreciéndoles cosas llamativas para explotarlos. Por esta razón el FBI, nos ofrece los siguientes consejos, para ayudar a los padres de familia a identificar situaciones que podrían indicarnos que nuestros hijos están siendo blanco, de estos acosadores en línea.

Cómo saber si tu hijo corre peligro en Internet:

1. Tu hijo pasa mucho tiempo en Internet, hasta en las noches
En la mayoría de los casos de acoso a los niños por Internet, estos suelen pasar mucho tiempo conectados, especialmente en salas de chat, en donde no se encuentran completamente seguros y son vulnerables a cualquier tipo de personas que les hablan y les piden cosas que tal vez para ellos pueden ser normales. Estos niños suelen conectarse a Internet después de comer, durante los fines de semana o incluso luego de llegar del colegio, sobretodo cuando se encuentran solos sin supervisión de ningún adulto.

Además muchos niños en medio de su curiosidad comienzan a buscar contenidos sexuales, por esta razón es importante que los padres hagan un seguimiento a las páginas que sus hijos visitan, de ser necesario colocar seguridad para que ellos no puedan accesar a este tipo de información y hablar mucho con ellos acerca de los peligros a los que se encuentran expuestos en este tipo de lugares y con estas personas.

2. Encuentras visitas a páginas o contenido sexual explícito en la computadora de tu hijo
Puede que tu hijo tenga curiosidad por este tipo de temas, pero cuando es recurrente o ves que tu hijo está siempre interesado en ver cosas que tengan que ver con relaciones entre adultos y niños, ten mucho cuidado, ya que muchas de estas personas inescrupulosas intentan mostrarle a tu hijo este tipo de contenido para seducirlo y hacerle entender que todo lo que está viendo es completamente normal.

Si esto llega a pasar con tu hijo la comunicación es importante, debes explicar de manera clara que esta situación no es normal y que puede estar en peligro si sigue hablando con esta persona, además como lo dije antes también puedes colocar protección en tu computador o el de tu hijo para que él no pueda ingresar a este tipo de contenidos.

3. Llamadas telefónicas desconocidas
Muchas de estas personas que acosan a los niños por Internet, también buscan hablar con ellos por teléfono y no precisamente para hablar de tareas, hobbies, etc., además también buscan hacer citas con los niños para encuentros más íntimos. Estas personas se ganan de tal forma su confianza demostrando atención y cariño que hasta los mismos niños los llaman para hablar con ellos sin que sus padres se den cuenta.

Por esta razón es tan importante que hables claramente con tu hijo y le enseñes que tipo de información puede otorgar en Internet y cual no. En muchas redes sociales dentro de los perfiles de usuario se tiene espacio para colocar dirección, teléfono, celular, fecha de nacimiento, etc., por eso es primordial que él tenga claro que información es segura para colocar en la red y cual se puede decir en chats o páginas de amigos.

4. Recibe correspondencia de gente desconocida
Dentro de este proceso que tienen los delincuentes para seducir a los niños, también se encuentra el envío de cartas, regalos, fotografías y todo tipo de cosas que puedan llamar su atención y ganarse completamente su confianza. Incluso existen casos en los que cuando existen falencias en la familia, los niños tienen tanta confianza con los delincuentes que les cuentan su vida, algo que es beneficioso para ellos porque lo llenan de amor y terminan convenciéndolos de recibir tiquetes de avión para que se vayan con ellos prometiendo una vida mejor que al lado de sus padres.

En este caso lo que debes hacer es estar muy pendiente de todo lo que recibe tu hijo, además de brindarle la confianza y el afecto que él necesita ya que una familia disfuncional es uno de los motivos por los cuales los niños ven en estos delincuentes una salida a sus problemas.

5. Tu hijo se aísla de la familia
Los delincuentes cibernéticos suelen persuadir tanto a los niños que hacen posible que ellos se alejen por completo de su familia y exploran además como es la relación entre él y sus padres para de esta forma saber como manipular al niño haciéndose pasar como un gran amigo, haciendo muchos más grandes los problemas que tiene el niño con sus padres para crear un límite entre la familia.

Si tu hijo suele evadirlos, detesta los planes familiares, siempre quiere estar frente a su computador y se está comportando distante y hasta grosero con ustedes, alerta puede que sea víctima de estos delincuentes.

Además este tipo de niños que han sido acosados por Internet también se vuelven retraídos y distantes tanto con sus amigos como familia, quieren estar solos todo el tiempo y no pronuncian palabra de que les está sucediendo.

6. Utiliza una cuenta de Internet que pertenece a otra persona
Incluso aunque no cuentes con servicio de Internet, tu hijo podría entrar en contacto con un delincuente sexual mientras está en línea en la casa de un amigo o en los conocidos café Internet. La mayoría de las computadoras ya vienen con software para conectarse al Internet. Estos delincuentes a veces proveen a sus víctimas potenciales cuentas para comunicarse con ellos, sin que nadie más se entere de eso, además para que sus padres no tengan conocimiento que su hijo tiene una o más cuentas para comunicarse con sus amigos.

Si sospechas que tu hijo está siendo acosado por uno de estos delincuentes o acosadores cibernéticos, contacta a la Seccional de delitos informáticos de la policía nacional, a los departamentos de policía de tu ciudad o a la Dirección de Investigación Criminal “DIJIN”.

Fuente: fbi

Sobre este post