Cómo prevenir y tratar una infección urinaria

Te damos los mejores consejos y remedios caseros para tratar y prevenir las infecciones urinarias ¡Toma nota!

Las infecciones urinarias son un problema de salud que afecta especialmente a las mujeres, pues en éstas la uretra es más corta y esto facilita su desarrollo. Sin embargo, la enfermedad también puede afectar a los hombres y en cualquier caso es muy importante prestarles mucha atención ya que podrían acabar en otros tipos de alteraciones como por ejemplo extensión de la infección, lesión renal progresiva e irreversible, y recurrencias de la infección que a menudo son muy difíciles de tratar.

¿Cuáles son las causas de la infección urinaria?
Más del 95% de las infecciones urinarias son causadas por un solo microorganismo, mientras que el 5% pueden ser polimicrobianas. El germen más común es el Escherichia coli, causante de un80% de las infecciones; a éste le sigue S. saprophyticus con un 5 a 50% en mujeres de 15 a 25 años; y le siguen otras enterobacterias. Las causas principales de las infecciones urinarias son:

El uso de preservativos, diafragma o espermicida, modifican la flora bacteriana normal de la zona genitourinaria, y esto está asociado con el aumento de infecciones urinarias.

Cómo prevenir y tratar una infección urinariaObstrucción en las vías urinarias: las personas que tengan una obstrucción en sus vías urinarias ya sea por un tumor, estrechamiento, aumento de tamaño de la próstata, cálculos, entre otros, tienen un mayor riesgo de sufrir de constantes infecciones.

Embarazo: las infecciones urinarias son frecuentes en el 2-8% de las mujeres embarazadas. Esto se debe a que en el embarazo los uréteres están más relajados y se mueven menos, entre otras cosas.

Muchas mujeres también sufren de infecciones urinarias debido al uso de ropa muy ajustada, por haberse sentado en un baño sucio o tener intimidad sin protección.

Otros factores:

  • Malformaciones congénitas de la vía urinaria.
  • Cálculos urinarios.
  • La diabetes mellitus.
  • Un sistema inmunitario debilitado.
  • La ingesta insuficiente de líquidos.

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?
Los síntomas comunes de las infecciones urinarias son: deseos frecuentes de orinar, sensación de ardor al orinar que se hace más intenso al terminar, sensación de querer seguir orinando, olor fuerte en la orina, urgencia al orinar, no poder aguantar la orina durante la noche, entre otros.

Consejos y remedios caseros para prevenir las infecciones urinarias

En la mayoría de los casos las infecciones urinarias se pueden prevenir teniendo en cuenta algunas recomendaciones:

  • Mantener buena higiene íntima: a la hora de hacerse la higiene genital es muy importante limpiar de adelante hacia atrás para no arrastrar las bacterias de la zona rectal hacia la uretra. Lo ideal es enseñarles este consejo a las niñas para que aprendan a limpiarse correctamente.
  • Beber suficiente líquido: una de las causas de las infecciones urinarias es la insuficiencia de líquido. Es muy importante beber agua y otras bebidas, para favorecer la diuresis y evitar la proliferación de bacterias.

Si sueles retener líquidos te recomendamos visitar nuestro artículo: 4 infusiones para eliminar la retención de líquidos.

  • Orinar frecuentemente y cada vez que el cuerpo lo pida: es muy importante orinar cada vez que nuestro cuerpo nos lo pida, pues aguantar es otra causa muy común de las infecciones urinarias. También debemos procurar vaciar bien la vejiga ya que de esta forma se obstaculiza el crecimiento de los microorganismos presentes en este órgano.
  • Evitar el uso de espermicidas: estos productos alteran el pH e influyen en la concentración de lactobacilus.
  • Incrementar el consumo de vitamina C: lo ideal es empezar a consumir más alimentos que ayuden a mantener un pH acido en la orina. Para estos casos se recomienda el zumo de arándanos u otros alimentos con altos contenidos de vitamina C, como por ejemplo las naranjas, el limón, pomelo, entre otros.
  • Antibióticos: es caso de sufrir infecciones urinarias con mucha frecuencia, lo ideal es consultar al médico para que él le pueda recetar un tratamiento con pequeñas dosis de antibióticos que pueden ayudar a disminuir este problema.

Remedios caseros para tratar las infecciones urinarias

Estos remedios caseros están preparados con ingredientes naturales que tienen la capacidad de combatir las bacterias que causan las infecciones urinarias. Sirven para tratar los síntomas de las infecciones y también para prevenirlas. Cabe resaltar que estos remedios caseros son efectivos cuando la infección es leve o apenas está en su etapa inicial. Cuando la infección es más grave es muy importante acudir al médico ya que de complicarse puede avanzar a los riñones y causar complicaciones y daños.

1. Bicarbonato de sodio
Al experimentar los primeros síntomas de infección urinaria, prepare inmediatamente ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua. Tome primero dos vasos de agua normal y posteriormente consuma este remedio.

También podría interesarte nuestro artículo: 6 remedios caseros para tratar la cistitis.

2. Agua de coco y aceite de coco
El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas que cuentan con la capacidad de combatir gran cantidad de bacterias. Por otro lado, el agua de coco es ideal para eliminar las impurezas que se acumulan en los riñones.

Para combatir las infecciones urinarias con este remedio, tome dos cucharadas de aceite de coco virgen y sin refinar durante el día. También beba un vaso de agua de coco en ayunas y otro antes de ir a dormir.

3. Té de ajo
El ajo es considerado como uno de los antibióticos naturales más poderosos, pues se ha demostrado que tiene la capacidad de combatir gran cantidad de bacterias. En el caso de las infecciones urinarias puedes aprovechar sus propiedades preparando un té que debes consumir tres veces al día. Para prepararlo tritura dos dientes de ajo y agrégalos en una taza de agua caliente. Lo dejas reposar 5 minutos y luego lo bebes.

4. Sandía
Las propiedades de la sandía ayudan a prevenir y aliviar padecimientos de las vías urinarias y también limpia los riñones. Sin embargo, cuando la infección ya se ha desarrollado los efectos de la sandía no serán suficientes. En este caso es recomendada como método de prevención para aquellas personas que sufren frecuentemente de cistitis.

5. Licuado de apio y piña
Este poderoso licuado ayuda a limpiar los riñones y mantiene el tracto urinario saludable para prevenir y combatir las posibles infecciones. Lo ideal es consumir de dos a tres vasos de este licuado cuando se empiecen a sentir los primeros síntomas de una infección urinaria. Para prepararlo debes licuar dos tallos de apio enteros, dos rodajas gruesas de piña, una taza de té de manzanilla y tres litros de agua. Consumir un vaso en ayunas y el resto durante el día.

6. Infusión de pelitos de mazorca
Este es un remedio casero que siempre ha utilizado mi abuela para calmar y tratar las infecciones urinarias, sólo debes tomar los pelitos que vienen en las hojas de las mazorcas e introducirlos en una taza con agua hirviendo, deja reposar por algunos minutos y bebe. Esta infusión la puedes tomar dos o tres veces al día, hasta que pase la moletia.

7. Poderoso batido para combatir la cistitis
La cistitis es la infección urinaria más común en las mujeres y suele presentarse con bastante frecuencia. El fruto por excelencia para combatir la cistitis es el arándano agrio, que por sus propiedades tiene la capacidad de destruir la bacteria E. Coli que es la principal causante de esta infección. Para potenciar los efectos de los arándanos, te recomendamos preparar este poderoso jugo con el que podrás combatir las infecciones urinarias y eliminar los síntomas de la cistitis.

  • 2 tazas de jugo de arándanos agrios.
  • 1 taza de jugo de granada.
  • 1 taza de cuadritos de papaya y de melón.
  • ¼ taza de jugo de limón.
  • 1 cucharada de jugo de jengibre.

Se introducen todos los ingredientes en la licuadora, se les agrega hielo si así se prefiere, se bate durante un par de minutos y se consume este jugo 5 veces al día.