Cómo prevenir y tratar naturalmente el acné

Hay algunos tratamientos naturales efectivos para mejorar esta condición y darle la batalla al problema. A continuación te damos los mejores remedios naturales para tratar el acné

El acné es una condición muy común en la piel, que aunque no representa un peligro para la salud, sí suele ser un gran dolor de cabeza para aquellos que lo padecen. Este trastorno suele presentarse principalmente en la adolescencia, apareciendo de forma leve o también de forma crónica. Cuando el acné es un problema crónico en la piel, el problema es difícil de tratar y como consecuencia puede generar mala autoestima en la persona, así como depresión y otros problemas emocionales.

¿Qué es el acné?
El acné es la enfermedad más común de la piel, que se caracteriza por la aparición de lesiones, granos y espinillas como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular. Después de padecer cualquier tipo de acné, especialmente el más grave, suelen quedar cicatrices que por estética seguirán afectando a la persona. La buena noticia es que hoy en día hay muchos tratamientos para los diferentes tipos de acné y sus síntomas se pueden reducir mejorando la condición de cada uno de los que lo padecer.

¿A quiénes afecta y cuáles son las causas del acné?
El acné afecta a un 80% de los adolescentes, siendo frecuente entre los  10 y 17 años en las mujeres y en los hombres entre 14 y 29 años. Pero esto no quiere decir que los adultos no lo puedan experimentar, de hecho, algunos lo empiezan a padecer de los 25 años en adelante.

Cómo prevenir y tratar naturalmente el acnéEl acné se forma cuando hay una interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre o dentro de la piel, y también en el cabello. En la adolescencia la actividad de las glándulas sebáceas aumenta, por lo que se forma exceso de sebo. El sebo seco, la piel descamada y las bacterias se van acumulando en la piel y es allí donde se forman los famosos granos y espinillas. Por lo general esto suele ocurrir debido a los cambios hormonales, factores hormonales, el estado de embarazo, la menopausia, el ciclo menstrual, el estrés, el uso de determinados fármacos, entre otros.

Las creencias populares relacionan la alimentación con la aparición del acné, pero lo cierto es que no hay ningún alimento que cause este trastorno.

¿Cuáles son las etapas y evolución del acné?
Cuando no se le presta atención al acné, éste suele evolucionar de forma gradual y puede desaparecer por sí sólo. Sin embargo, casi nunca pasa desapercibido y es muy importante estar alertas ante un problema de acné más avanzado, ya que será más difícil de tratar y requiere de un tratamiento especial. En este caso suele aparecer de repente, sin pasar por sus etapas iniciales y afectando gran parte de la piel.

Etapas del acné

  • En la primera etapa notamos que hay un enrojecimiento e inflamación pequeña sobre la piel.
  • En la siguiente etapa ya empezamos a notar como el problema se hace más agudo y aparecen los granos y espinillas.
  • En la tercera etapa de produce el acné palpulo-pustuloso, que inicialmente se presenta de manera reducida, pero si no se trata puede desencadenar un problema más grave.
  • En la cuarta etapa, el acné palpulo-pustuloso es un poco más grave, ya que será difícil tratar la infección, incluso utilizando tratamientos convencionales.
  • En la última etapa del acné, se presentan quistes y nódulos, que representan un problema más grave en la piel y que necesariamente debe ser tratado con ayuda de un dermatólogo. De no darle un tratamiento especial a este tipo de acné, puede convertirse en un grave problema para la piel e incluso dejar marcas de por vida.

La evolución del acné puede ser diferente en cada una de las personas, pues así como algunos sólo desarrollan sus etapas iniciales, hay quienes llegan hasta la etapa final y se ven bastante afectados. De esta misma forma, hay quienes logran curarlo con más facilidad, mientras que otros tienen que aprender  a convivir con ello y someterse a muchos tratamientos.

Consejos y remedios caseros para para prevenir y eliminar el acné

Aunque no hay una forma segura de prevenir el acné, los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecerlo y la gravedad de las erupciones.

  • Higiene: la limpieza de la piel juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento de la piel. Cuando lavamos nuestra cara y las demás áreas de nuestro cuerpo donde se produce el acné, podemos eliminar los excesos de grasa en la piel, así como aquellas suciedades que pueden favorecer la obstrucción de los poros y la irritación de la piel. Limpia frecuentemente tu rostro con agua y jabón, y también realiza una exfoliación regularmente (Visita además: 5 exfoliantes naturales para rostro y cuerpo).
  • Limpiar después del ejercicio: cuando hacemos ejercicio el sudor puede bloquear los poros, haciendo que empeore la condición del acné. Así mismo, si trabajamos en lugares con exceso de calor como por ejemplo asaderos, venta de comidas rápidas y en general donde hay contacto con alimentos grasosos, esto también puede convertirse en un factor influyente. En conclusión, después de mucho sudar es recomendado lavarte bien la cara y aquellas áreas propensas a sufrir de acné.
  • Cuidado al usar productos químicos: muchos de los productos para la piel y el maquillaje, utilizan ciertos químicos que pueden afectar la salud de la piel y favorecer la aparición de acné. Así mismo, el uso de geles, lacas y otros productos para el cabello suelen provocar la aparición de granos, por lo que es muy importante aplicarlos alejados de la cara.
  • No intentes sacarlos: muchos no se pueden resistir a sacar los granos por la fuerza y esto puede empeorar la condición. En caso de presentar algún grano o espinilla, lo mejor es esperar a que pase por sus diferentes etapas y aplicarle algún tipo de tratamiento convencional.

Si quieres conocer cómo eliminar los granitos y las espinillas de manera rápida, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo hacer un secante natural para granos y espinillas.

Tratamientos naturales para combatir el acné
El acné es un problema estéticamente grave que nos poder hacer sentir muy frustrados e incluso puede bajar nuestra autoestima. Por suerte, además de la ayuda del dermatólogo, hay algunos tratamientos naturales efectivos para mejorar esta condición y darle la batalla al problema. A continuación te damos los mejores remedios naturales para tratar el acné. (Visita también: Mascarillas con aspirinas para eliminar el acné)

1. Puré de zanahoria
Coloca una zanahoria a hervir en agua y una vez esté cocida, tritúrala con un tenedor hasta formar un puré. Deja reposar unos minutos el puré y luego extiéndelo sobre la piel afectada dejando actuar 20 minutos.

2. Ajo
El ajo está lleno de propiedades antibacteriales y antibióticas que nos pueden ayudar a mejorar notablemente el problema de acné. El consumo de este alimento es recomendado para tratar este problema, por lo que se recomienda comerlo crudo, en ensaladas picados sobre la pasta, entre otros. También se pude triturar y aplicar de manera tópica en la zona afectada.

3. Aloe vera
El aloe vera es uno de los remedios naturales más utilizados para a belleza de la piel, y sus propiedades ayudan a combatir el acné. Para esto aplica pulpa de aloe vera sobre la zona afectada, preferiblemente varias veces al día.

4. Jugo de limón
Gracias a sus propiedades desinfectantes, el jugo de limón es otro de los buenos aliados para combatir el acné. Aplica jugo de limón sobre la zona afectada, procurando hacerlo en la noche ya que la exposición al sol después de este tratamiento puede dar resultados desfavorables y manchar la piel.

5. Leche y avena
La leche y la avena son dos buenos aliados para el cuidado de la piel,  por lo que juntos hacen un excelente exfoliante para eliminar los excesos de grasa y células muertas. Mezcla tres cucharadas de avena en  un poco de leche caliente y formar una pasta para aplicar en el rostro durante 15 minutos. (Te invitamos también a leer: Mascarillas caseras para eliminar los puntos negros).

Sobre este post