Cómo prevenir y atenuar naturalmente las estrías

En este artículo te damos sencillos consejos para prevenir las estrías y remedios caseros económicos para atenuarlas de manera efectiva ¡No te los pierdas!

Las estrías suelen ser uno de los problemas de estética más comunes en las mujeres, pues hay muchos factores que influyen en su aparición. Se dice que del 50% al 90% de las mujeres, desarrollan estrías durante su embarazo, pero además, hay otros factores que influyen en su aparición y no necesariamente la mujer necesita estar embarazada para desarrollar este problema en su piel. Aunque las estrías no representan un riesgo para la salud, suelen ser bastante molestas a nivel estético, sobre todo cuando queremos lucir un traje de baño o una prenda que nos hace revelar al mundo dicho problema.  Por suerte, hoy en día hay muchos tratamientos para reducir este problema y gracias a esto podemos mejorar notablemente el estado de la piel. ¿Quieres aprender a prevenir y tratar las estrías naturalmente?, si es así, entonces continúa leyendo porque te va a interesar.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas marcas irregulares en la piel que aparecen como una especie de bandas, franjas o líneas, las cuales se producen cuando la piel se estira y se rompen las fibras que proporcionan colágeno y elastina a la dermis. En un principio estas marcas pueden ser de un color rosado o violeta, pero con el paso del tiempo van adquiriendo un tono blanco muy difícil de eliminar y con una apariencia bastante notable.

Cuando la piel se estira y se rompen las fibras, la persona no siente dolor e incluso sólo nota esto con las molestas estrías. En ocasiones pueden sentir una picazón  o ardor ligero en el área, que le puede estar indicando que pronto aparecerá dicho problema.

Cómo prevenir y atenuar naturalmente las estrías
© Artem Furman

Por lo general las estrías aparecen en el abdomen, los muslos, los glúteos, las caderas, el busto y los brazos. Pueden ser el producto de un embarazo, el crecimiento en la adolescencia, la obesidad, los cambios hormonales, el uso prolongado de compuestos de cortisona, diabetes, entre otros.

Conoce otros remedios naturales para atenuar las estrías en: Los mejores remedios caseros para tratar las estrías

¿Se pueden prevenir las estrías?

La mayoría de dermatólogos coinciden en que las estrías no se pueden prevenir cuando su causa es el estiramiento de la piel, por ejemplo cuando la mujer está en embarazo, es poco probable que pueda prevenir que sus estrías aparezcan. Sin embargo hay ciertas medidas y consejos que pueden reducir su aparición, pues aunque no haya nada en concreto que ayude a prevenir las estrías, se han asociado ciertos hábitos con el menor riesgo a padecer de las mimas.

  • Tener una buena circulación es ideal para prevenir la aparición de las estrías. Es por esta razón que se recomienda consumir alimentos que favorezcan la buena circulación, como por ejemplo los frutos rojos como fresas, arándanos y cerezas.
  • Hacerse masajes de drenaje linfático es otra buena idea para prevenir este molesto problema en la piel. Esta técnica es ideal para eliminar el líquido acumulado en ciertas áreas del cuerpo.

Te invitamos también a leer: Crema casera para reducir las estrías

  • Aumentar el consumo de vitaminas A, C y D, como las zanahorias y los cítricos.
  • Aumentar el colágeno de la piel consumiendo alimentos ricos en vitamina C como por ejemplo pimientos, kiwi, naranja, espinaca, tomate, guayaba, brócoli, entre otros. El colágeno es una proteína que cumple una función muy importante en mantener la salud de la piel.
  • Beber agua y mantenernos bien hidratadas es otra forma de prevenir las estrías. Nuestra piel necesita una hidratación adecuada diaria y es por eso que se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día y utilizar cremas humectantes para conservar la elasticidad de la piel.
  • Finalmente, controlar el peso es uno de los puntos clave para prevenir la aparición de las estrías, ya que aumentar y bajar de peso constantemente aumenta el riesgo de desarrollar estrías.

Si deseas eliminar la celulitis, visita: Sal marina para reducir la celulitis

¿Cómo tratar y atenuar las estrías?

Una vez aparecen en nuestra piel, las estrías son muy difíciles de eliminar por completo. Sin embargo hay ciertos trucos y tratamientos naturales que podemos tener en cuenta para reducir notablemente su apariencia y lucir una piel más uniforme. Antes de conocer estos tratamientos, es muy importante aclarar que no eliminarán por completo las estrías y para que den resultado hay que ser muy constantes con su aplicación. Después de aplicar por algún tiempo estos tratamientos, comenzarás a ver los resultados y podrás hacerlo constantemente para mejorar el estado de tu piel.

1. Vitamina E

La vitamina E es muy buena para todo tipo de afecciones en la piel, ya que favorece su salud y hace que sea más fuerte.  Entre sus mayores beneficios está el ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y la capacidad para mejorar la circulación sanguínea.

Esta vitamina la podemos aprovechar de dos formas: la primera es comprar capsulas de vitamina E en una farmacia y aplicar el aceite en las zonas afectadas por las estrías. Hay que repetir esta aplicación 2 veces al día y hacerlo diariamente.

La otra opción es aprovechar sus beneficios a través de la aplicación de alimentos ricos en vitamina E, como por ejemplo l aceite de oliva, el aceite de avellana o el aceite de soja. Al igual que la vitamina E en capsulas, se aplica dos veces al día y diariamente.

2. Manteca de cacao

Esta grasa vegetal es conocida por sus propiedades hidratantes en la piel, que ayudan a proteger su elasticidad, favoreciendo la desaparición de estrías y algunos tipos de cicatrices. Para aprovechar las propiedades de este ingrediente, sólo debes aplicarlo directamente sobre la zona afectada por las estrías, preferiblemente por la mañana y antes de ir a dormir.

Visita además: Exfoliante casero para eliminar la celulitis

3. Aguacate

Este alimento es uno de los más conocidos para la belleza de la piel, gracias a sus aceites esenciales que mejoran la elasticidad de la piel, actuando como un reparador y favoreciendo la atenuación de las estrías. Para hacer un buen tratamiento contra las estrías, lo ideal es mezclar la pulpa de un aguacate bien maduro, con tres cucharadas de aceite de oliva y después de obtener una pasta, aplicarla sobre la zona afectada durante 40 minutos.

4. Zanahoria

Este alimento también tiene vitaminas y propiedades que favorecen la salud de la piel, ayudando a reducir la apariencia de las estrías. Para esto tendrás que poner a cocinar unas zanahorias al vapor, y una vez estén listas, realizar un puré para aplicarlo directamente en la zona afectada. Se deja actuar durante media hora y posteriormente se retira con agua fría.

5. Azúcar y café

Uno de los mejores trucos para reducir la apariencia de las estrías y prevenir su aparición, es hacer una exfoliación diaria de la piel, para remover aquellas células muertas que se van acumulando. Un buen truco para exfoliar la piel, es mezclar un poco de azúcar, un poco de café y un poco de aceite de oliva, para posteriormente masajear las zonas afectadas.

Otras recomendaciones…

  • Recuerda que una dieta saludable es fundamental para mantener la buena salud de la piel. Para prevenir la formación de las estrías, mantén una dieta rica en vitaminas y minerales, presentes en vegetales frescos, legumbres, frutas y aceites vegetales.
  • Evita someterte a dietas estrictas que impliquen bajar de peso bruscamente.
  • Para obtener mejores resultados en la prevención y tratamiento de las estrías, recuerda que es importante realizar actividad física ya que esto ayuda a la oxigenación de las células. Puedes hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicios, ya sea caminando, corriendo, nadando, haciendo bicicletas, saltando, entre otros.

Sobre este post