Cómo pedirle permiso a tus papás para salir

AdolescentesCuantas veces no te sientes atrapada en tu casa, queriendo salir a muchos lugares con tus amigos, como fiestas, reuniones, cine, campamentos, pijamadas, etc., pero al momento de conseguir el permiso a tus papás no sabes como hacerlo y en ocasiones ellos se niegan o colocan una hora específica que puede que para ti sea algo temprano. Además de eso en ocasiones sientes que ellos no te entienden, pero no es así, lo único que hacen es cuidarte y darte libertad pero de a poco, no pienses que te están negando cosas simplemente todo llega a su tiempo y también debes ganarte la confianza para hacerlo.

Por esta razón aquí te doy algunos consejos sencillos que puedes llevar a cabo a la hora de facilitar esos permisos y que puedas disfrutar de más momentos junto a tus amigos:

  • La primera salida es muy importante, ya que de aquí se desprenden muchas cosas. Debes cumplir todas las indicaciones de tus papás, ya que es clave porque ellos estarán de algún modo calificándote y de allí tomarán en consideración si deben seguir dándote permisos en próximos eventos.
  • Aunque te parezca algo molesto debes avisar siempre a dónde vas, por ejemplo si vas a salir en la noche y estarás en 2 o 3 lugares durante este tiempo avisa. Muchas veces los permisos son negados porque los padres desean tener la seguridad de que sus hijos están bien en donde se encuentren y si haces esto se sentirán más tranquilos y les generará confianza en ti.
  • Otra cosa importante es contar con alguien que pueda llevarte a casa de nuevo, ten en cuenta que esta persona debe asegurarte que si cumplirá con el horario que pusieron tus papás, debe ser alguien confiable y es mucho mejor si tus papás lo conocen, para que sepan quien es y si es alguien en quien pueden confiar. Puede que en ocasiones tus papás se ofrezcan a ir por ti y no debes negarte, estarás más segura y además no echarás a perder tu permiso.
  • Mantén tu celular a la mano y con la carga llena, de esta manera si tus papás se quieren comunicar contigo estarás allí cuando lo deseen, les dará seguridad y además la comunicación es muy importante en la relación entre padres e hijos. Por ejemplo si vas a ir al cine, avisa aproximadamente a que hora es la función para que no te llamen en ese momento y tal ves no puedas contestar y eso genere desconfianza en tus padres, menciónales que a la salida de la peli los llamarás para avisar que estas bien.
  • Es bueno que pidas los permisos con anticipación, ya que ir avisando con tiempo permitirá que tus papás puedan hacer también planes, muchas veces cuando pedimos permiso a última hora son negados y aunque tus papás desearían dejarte ir no pueden porque se tenían otras cosas por hacer o por diversas razones.
  • A la hora de pedir el permiso también es importante elegir el mejor momento para hacerlo, procura hacerlo después de haber cumplido con una responsabilidad, o que tus papás te hayan felicitado por algo, esto ayudará a hacerles notar que te lo mereces y que te dejen ir a ese lugar que tanto quieres.
  • También es importante que pidas los permisos cuando tus papás están de buen humor, ya que de lo contrario, aunque tú no hayas hecho nada malo, muchas veces pueden negarte los permisos sólo por no haberlo pedido en el momento adecuado.
  • También trata de que tus papás conozcan tus amigos, ya que si dices es una pijamada donde “Sarita” y tus papás la conocen y hasta conocen a sus papás puede que el permiso sea más fácil. Logra que tus amigos conozcan a tus padres y que los padres de tus amigos se conozcan entre sí. Esto proveerá una red de protección y seguridad. Es más fácil dar permiso cuando se sabe que gente conocida irá a una fiesta. Con tu grupo de amigos será más fácil que solos.
  • Jamás digas mentiras para lograr ir a donde tanto deseas, puede que las cosas no salgan bien y que a parte de que se enteren tus papás y se pierda la confianza por completo, tú estés en algún peligro. Siempre es mejor la verdad así no te dejen ir.
  • Mantén tu palabra, por ejemplo si dijiste que no vas a tomar o que llegarás a una hora determinada debes cumplirlo todo. Con el tiempo podrás hacer más y más cosas solo o sola pues ya has demostrado que puedes comportarte responsablemente sin tener a tus padres encima. Con este paso, pedir permiso la siguiente vez será más sencillo.
  • Trata de no insistir e insistir, son mejores las razones, las rutas fáciles no son la salida, tus papás escucharán mejor si expones razones valederas, de porque quieres ir, como te vas a comportar, porque me están negando la salida, etc.
  • Procura no estar con gente que practica cosas que no te gustan. Sin el control del colegio, universidad o algún lugar público, la presión del grupo puede hacerse demasiado fuerte y este grupo puede llevarte a hacer cosas que no quieres. Ejemplo: Alcohol, tabaco, sexo, robo, drogas, etc.

La confianza es importante, pero más lo es la responsabilidad en lo que haces, cada acto trae consigo una consecuencia así que es mejor hacer las cosas bien para que siempre tengas las puertas abiertas con tus papás. Ellos te aman y quieren lo mejor para ti, no los juzgues ellos muchas veces saben que es lo mejor y que puede causar algún peligro.