Cómo eliminar las varices

Las varices son un problema que afecta a muchas mujeres, y están relacionadas con un problema de circulación sanguínea que ocasiona la dilatación de las venas provocando dolor y cansancio en las piernas. Se originan cuando se produce un fallo en el sistema valvular impidiendo el retorno del flujo venoso. Como consecuencia, la sangre se estanca y presiona las paredes del vaso sanguíneo, dilatándolo y apareciendo las conocidas varices.

Las varices se ven en las piernas como pequeños hilitos morados bajo la piel y dentro de sus síntomas están la pesadez en las piernas, cansancio, hormigueo, calambres y en algunos casos pequeños morados, además de un dolor intenso al estar largos periodos de tiempo de pie. Hay diferentes tipos de varices:

Cómo eliminar las varicesVarices tipo I: Generalmente se trata de un problema tan solo a nivel estético. No presentan ningún tipo de sintomatología más allá de una leve pesadez en las piernas, por esta razón muchas veces no se les presta la atención que merecen.

Varices tipo II: Son más visibles y dilatadas que las anteriores. Suelen presentarse en mujeres de edad avanzadas y pueden ocasionar flebitis pero no requieren de tratamiento quirúrgico ya que pueden eliminarse con tratamientos médicos.

Varices tipo III: Son más tortuosas y dilatadas que las anteriores, por lo cual solo pueden ser tratadas quirúrgicamente.

Varices tipo IV: Cuando aparecen síntomas como piel trófica, úlceras, etc. Deben tratarse lo antes posible ya que presentan un riesgo para la salud del paciente y solo pueden ser intervenidas quirúrgicamente.

Como eliminar las varices o por lo menos disminuir los síntomas…

1. Cuando sientas pesadez y dolor en las piernas, elévalas por encima de tus caderas para que la sangre pueda fluir bien al corazón, para ello puedes usar unos almohadones altos o bien recostarte en la cama y apoyarlas sobre las pared durante al menos unos minutos.

2. También puede ayudar dormir con las piernas en alto, puedes inclinar la parte inferior del colchón de tu cama ligeramente para aliviar tus varices mientras duermes, pero si sufres problemas cardíacos o respiratorios, es aconsejable que lo consultes con tu médico.

3. Usa medias ajustadas, al aumentar la compresión en tus piernas evitarás que las venas varicosas se sigan llenando de sangre y de este modo aliviarás considerablemente el dolor.

4.  Sumerge las piernas o aplica compresas de agua fría y caliente durante aproximadamente diez minutos, aplica sobre tus varices compresas de agua caliente y a continuación compresas de agua fría. De este modo reactivarás el flujo sanguíneo aliviando el dolor e hinchazón de la zona.

5. Ejercicio, trata de caminar un poco y extender tus piernas al menos cada hora. Practica diariamente, de ser posible, alguna actividad de tipo aeróbico, sobre todo caminar ya que esto ayuda a que se contraigan las venas y a devolver el flujo sanguíneo hacia el corazón. También puedes aliviar las molestias causadas por las varices practicando yoga.

6. Masajes, realiza masajes en movimientos circulares ascendentes desde la planta de los pies hasta el tronco. En las zonas más afectadas puedes dar pequeñitos golpecitos con los dedos pero sin excederte en la fuerza, los masajes deben ser muy suaves para no dañar aun más las venas. Luego coloca tus piernas en alto.

Sobre este post