Cómo eliminar las estrías rápidamente

Las estrías son una lesión que se produce en la piel de forma permanente cuando esta se estira por encima de sus posibilidades y como resultado de esa agresión queda una ciatriz permanente en los tejidos que no se puede regenerar por sí sola quedando con aspecto blanquecino con el tiempo. Aunque las estrías son permanentes, existen formas naturales para atenuarlas y hacerlas menos visibles, pudiendo recurrir a tratamientos más abrasivos para eliminar estrías rápidamente.

La mejor medida para evitar las estrías, pasa por la prevención, no siempre se pueden prever estas situaciones como el desarrollo, ya que muchas de estas estrías se producen en la pubertad cuando las caderas y los senos se ensanchan.

Los hombres también pueden tener estrías, pero las mujeres son mucho más propensas simplemente porque su piel es más fina, además de estar expuestas a más situaciones de riesgo como los embarazos, que junto con el aumento de peso son los dos casos que más producen estrías en las mujeres y si adoptamos las medidas adecuadas podemos evitarlas casi por completo o hacer que salgan más finas.

Como eliminar las estrias rapidamenteAunque existe una cierta predisposición genética a padecer estrías, éstas se producen principalmente por la falta de hidratación de la piel, motivo por el que siempre se produce en las zonas más secas como la cara interna de los muslos, los glúteos, el pecho o el abdomen. Cuando la piel estira más allá del contorno habitual de nuestro cuerpo, la piel se estresa y en ocasiones no puede producir la cantidad de elastina suficiente para adaptarse al nuevo molde, produciendo una rotura como si de un elástico se tratara que deja surcos rosados que se tornan blancos una vez que han cicatrizado.

Las estrías son mucho más fáciles de tratar cuando todavía están rosadas porque la lesión está sin cicatrizar y podemos estimular la zona para que la piel segregue más cantidad de elastina y colágeno para tapar el surco.

Una vez que la estría está de color blanco, es mucho más difícil de tratar, porque tenemos que inducir una lesión primero puesto que la piel sólo segrega sustancias de reparación cuando hay daño.

Los tratamientos superficiales para las estrías incluyen exfoliantes y cremas nutritivas, pero cuando se trata de estrías evidentes y blanquecinas estros tratamientos naturales no dan los resultados esperados y debemos recurrir a tratamientos más abrasivos, la industria cosmética hace uso actualmente del retinol como uno de los remedios caseros para prevenir y atenuar las estrías.

El retinol es una forma de vitamina A que se aplica de manera hiperconcentrada en forma de ácido retinoico en la lesión de la estría junto con ácido tricloroacético en los bordes.

Las concentración de TCA para tratar las estrías suele ser de un 25% para poder acceder a las capas subdérmicas donde se encuentran los tejidos lesionados, el TCA es un ácido abrasivo que se usa en cosmética para tratar todo tipo de cicatrices y arrugas.

Para usar esas concentraciones tan altas se requiere de asistencia médica y debe ser aplicado por un profesional, al igual que el ácido retinoico cuya concentración determinará el especialista en función de la profundidad de la lesión.

En los casos que los tejidos subyacentes también hayan sido afectados por la flacidez, como en el caso del embarazo, esta condición también puede mejorar puesto que la piel agredida segrega sustancias reparadoras que reafirman la piel tornándola más lisa y firme.

El ácido retinoico puede provocar una hinchazón temporal pero desaparece de manera progresiva, también debe tenerse en consideración que dado que la vitamina A es liposoluble y por tanto bioacumulable, el ácido retinoico también lo es y al ser unas cantidades tan concentradas permanecen largos periodos en el organismo y puede alterar algunas funciones, por lo que suele ser frecuente que se aconseje a las mujeres que usan este tratamiento no quedar embarazadas durante este periodo y un tiempo después que dependerá de las concentraciones de ácido usadas y el tiempo por el que se han estado aplicando.

Otros tratamientos para eliminar estrías incluyen terapia láser, mesoterapia o exfoliaciones con AHA, los AHA son ácidos que se usan en cosmética de menor intensidad que el TCA y con mejor tolerancia de la piel pero que no producen el efecto descamación del TCA, por lo que son el tratamiento preferente para quienes no pueden permitirse un largo periodo de recuperación, pero requieren mayor número de sesiones para ver resultados.

Dependiendo del estado de la piel, el especialista puede alternar tratamientos con exfoliaciones de AHA y TCA + ácido retinoico y los resultados comenzarán a verse desde la primera sesión, aunque la totalidad del tratamiento dependerá de lo tan numerosas y profundas que sean las lesiones, así como la edad, el tipo de piel y su respuesta a la terapia.

Tratamientos internos para las estrías

Mientras efectuamos cualquiera de los tratamientos anteriores, podemos mejorar los resultados incrementando el consumo de vitamina E, que actúa reparando la piel de manera más rápida, también podemos añadir un suplemento de aminoácidos esenciales mientras dure el tratamiento que contenga lisina ,leucina miotina y cistina.

Tratamientos tópicos  para las estrías

Tópicamente también podemos acelerar la respuesta de los tratamientos con cremas que contengan vitamina E o ácido hialurónico que nos ayude a acelerar el proceso de cicatrización.

El cólageno aplicado en las zonas a tratar o en forma de suplemento, también nos puede ayudar a mejorar la respuesta del tratamiento contra las estrías. Una buena dieta y beber abundante agua puede contribuir notablemente al proceso de reparación de nuestra piel acortando los plazos entre las diferentes sesiones de tratamiento que podamos necesitar.

Imagen: N E P L O H O

Sobre este post