Cómo elegir una carrera universitaria (II)

Una vez compares las carreras que te despiertan interés en todos sus aspectos, es conveniente que reflexiones acerca de tus fortalezas y debilidades con relación a las materias que tiene cada una de ellas. Por ejemplo, si te interesa la física porque te llamó la atención sus materias, ten en cuenta por ejemplo que a lo largo de tu bachillerato por ejemplo los números te dieron mucha tortura y déjala de lado, ya que no es la mejor para ti.

como elegir una carreras universitaria2Además de elegir la carrera que más te guste, también es importante poner sobre la mesa un cuestionamiento que aunque a veces para los jóvenes no es importante, para sus padres si lo es y se trata de las oportunidades laborales que tendrás en el momento de terminar la carrera. Desafortunadamente jamás pensamos en este punto y por eso hoy en día vemos tanta gente que ha estudiado una carrera universitaria, pero que cuando termina no encuentra oportunidades laborales en la profesión y terminan haciendo cosas completamente diferentes a lo que pensó alguna vez, luego de años de estudio y sacrificios, con lo cual, la sensación de fracaso sería absolutamente entendible.

Para adelantarse a esta circunstancia, es apropiado que se investigue acerca de la demanda, en el mercado laboral, de los profesionales de la actividad elegida. Si las propuestas que el mundo del trabajo ofrece no son satisfactorias, lo más recomendable es orientarte hacia una carrera que tenga algo en común con la seleccionada en un principio. De ese modo, irías por un camino paralelo, pero no opuesto, a la primera elección.

Otra cosa que es muy importante es tratar de mirarnos a futuro, pensar en como nos vemos en unos años ejerciendo esta profesión, imagínate trabajando en lo que te gusta y en lo que piensas prepararte con tanto sacrificio, ya que estás eligiendo una profesión de por vida.

Además de los consejos que te di anteriormente, te dejo también 7 tips para poder elegir una carrera universitaria:

1. Realiza una prueba de habilidades e intereses: Este tipo de pruebas te ayudarán a determinar en muchas ocasiones cuales son las habilidades e intereses que tienes, aunque no son determinantes si pueden ser el comienzo y te ayudará a despejar muchas dudas que generalmente tenemos al salir del colegio, nos da opciones y de ellas podemos elegir la mejor. Es realmente vital, que al contestar la prueba de intereses y habilidades, no manipules los resultados pues esta respuesta será aún más valiosa. En muchas instituciones educativas este paso se está realizando.

Loading...

2. No tomes como ejemplo el caso de otras personas: En diversas ocasiones las personas a nuestro alrededor intentan convencernos de elegir cierta carrera utilizando de manera positiva e incluso negativa, el ejemplo de una persona que estudio algún campo de conocimiento y obtuvo buenos o malos resultados sea el caso. No te dejes llevar por estas apreciaciones ya que cada persona es diferente y puede que a él o ella no le haya ido bien porque no contó con la suerte o simplemente no era la mejor carrera, o puede también que le haya ido mejor porque era lo que más le gustaba hacer.

3. Elige algo que disfrutes realizar: Toma en cuenta que lo que decidas estudiar, estará presente durante muchos años de tu vida, por lo que es preferible que escojas algo que te hace sentir bien contigo mismo y que también sea congruente con tus valores, asimismo, analiza aquellas cosas que te desagradan.

4. Investiga: Este es sin duda alguna uno de los pasos más importantes que debes seguir al momento de elegir una carrera universitaria, ya que en la gran mayoría de los casos, el no tener información o no conocer sobre la gran variedad de carreras que existe, puede influir en tu decisión, ya que al conocer, tal vez llegues a inclinarte por carreras tradicionales, cuando en realidad existen otras que pueden coincidir más con lo que verdaderamente te gusta.

5. Toma en cuenta tus aptitudes y habilidades: Una vez que te hayas dado cuenta de qué es lo que en verdad te gusta y lo que no, compara estos resultados con las habilidades que tienes, esto te ayudará a saber qué camino posible podrás elegir.

6. Considera más de una carrera: Luego de tener la lista de las opciones que más te gustan y te llaman la atención, intenta elegir más de una e investiga las universidades en las que puedes estudiar, analiza las distancias, costos, becas, etc., para de esta forma tener más oportunidades y menos dificultades.

7. Piensa en tu futuro: Visualízate dentro de unos años y pregúntate si la opción elegida verdaderamente te apasiona, si crees que te hará crecer como ser humano y como profesional y no temas elegir una carrera que consideras lo hace, ya que de esta forma tendrás éxito combinando tus talentos con los objetivos de tu vida.

Cómo elegir una carrera universitaria (I)

Loading...

Sobre este post