Cómo buscar trabajo

Ya les hablé en un artículo anterior acerca de Cómo superar la pérdida de empleo y hoy deseo darles sencillos consejos a la hora de buscar empleo.

Cuando estamos en busca de trabajo, nos enfrentamos a una serie de complejas situaciones como competencia, falta de oportunidades y ansiedad por encontrar algo. Al parecer los expertos han encontrado una receta infalible a la hora de buscar trabajo y son estos consejos que te daré a continuación.

Consejos para buscar trabajo

1. Si estás desempleada, debes comenzar pensando que la búsqueda de empleo es como un trabajo común y corriente de jornada completa. Sal de tu casa o siéntate en el computador como si estuvieses trabajando, pero lo que estarás haciendo es buscando empleo. Planifica la búsqueda de trabajo, para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.

2. Intenta visitar por lo menos a 10 empresas potenciales por semana, ya que es mucho más probable que dentro de todas esas ofertas puedas encontrar una entrevista y posible empleo. Si tienes personas conocidas que tengan empresa, intenta visitarlos aunque te digan que no tienen vacantes, porque de esta forma verán tu iniciativa y puedes parecerle interesante al empleador.

3. Contacta a tus amigos y pídeles ayuda, ya que pueden ser una fuente para conocer nuevas ofertas de trabajo. Tómate un minuto para pensar en donde están tus amigos y si estos te pueden ayudar, de esta forma te abrirás más opciones que puede que no hubieras contemplado.

Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su búsqueda de empleo

4. Debes mantenerte en una capacitación constante, sin importar cual sea el campo de acción en el que te mueves. Es de gran importancia encontrar maneras de aumentar conocimientos que fortalezcan tu perfil profesional y complementen tu experiencia.

5. Investiga muy bien las necesidades del mercado, las zonas, los sectores y las áreas de acción que tienen mayor intención de contratación, de esta forma puedes enfocar tu búsqueda e ir por el camino indicado.

6. Utiliza todos los recursos, no te quedes en la forma tradicional de búsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia. Consulta periódicos, Internet, bolsas de empleo, revistas, amigos, familiares, etc., todo aquello que te muestre nuevas posibilidades puede ayudarte.

7. Ten la mente abierta y flexible a diferentes posibilidades, ten en cuenta que a la hora de buscar trabajo pueden aparecer oportunidades que jamás habías contemplado que pasaran, pero es necesario analizarlas para poder tomar una decisión. Tal vez nunca pensaste en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vives, sin embargo si es una opción interesante, puedes aceptarla, pero siempre tendiendo en cuenta los pros y los contras de las opciones.

Loading...

8. Realiza una hoja de vida concreta y organizada, ya que es una de las cartas de presentación más importantes a la hora de buscar empleo. Puede que en tu hoja de vida haya mas cosas de las que realmente se necesitan y un exceso de información puede dar la impresión de que estamos ocultando falta de preparación o incluso podemos correr el riesgo de distraer la atención de nuestra hoja de vida.

9. Después de elaborar tu perfil personal y analizar el mercado laboral, debes plantearte tu objetivo profesional, es decir, en qué puedes y quieres trabajar. Es fundamental que analices a dónde quieres llegar profesionalmente. Si no posees la calificación adecuada para acceder a tu empleo ideal, márcate un objetivo realista a corto plazo y empieza a trazar tu estrategia para alcanzar tu objetivo final más adelante. Tener un objetivo claro también te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una determinada dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energía, y aumentarán claramente tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.

10. Si ya te han llamado de varios lugares debes comenzar a valorar cada una de las ofertas de empleo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: tipo de empresa, su sector, su tamaño, su ubicación, su prestigio, su cultura empresarial, su futuro en un corto/medio plazo, puesto de trabajo, sus requisitos, las funciones que se han de llevar a cabo, su categoría, su orden dentro de jerarquía. Las condiciones de trabajo, el horario, el entorno laboral, si el desempeño del trabajo exige viajes, cambio de residencia, presenta riesgos para la salud. Tu autonomía, responsabilidades, participación en la toma de decisiones, posibilidades de promoción. Salario fijo y variable y las ventajas sociales y para finaliza  el tipo de contrato, su duración y condiciones de cancelación.

11. Conoce a tu futura empresa, si no, corres el riesgo de que te agarren de improviso la famosa pregunta: ¿Por que quieres trabajar con nosotros?. Infórmate sobre el lugar en el que quieres trabajar o en el que tienes la entrevista de trabajo, que perfil buscan y a que se dedican exactamente.

12. Siempre que dejes una hoja de vida o vayas a una entrevista de trabajo, procura estar pendiente y que te puedan localizar en cualquier momento, ya que en las empresas cuando buscan a alguien para hacer una sustitución o ingresar a un empleo, solamente se llama una vez. Si no te localizan, inmediatamente se pasa a la siguiente persona de la lista.

13. Vístete correctamente y no solo para la entrevista sino también para la entrega de la hoja de vida, ya que la apariencia personal es importante.

14. Procura mostrarte firme, mirar fijamente a la persona que te entreviste o atienda en la empresa. A la hora de sentarte, mantén una postura cómoda pero delicada, pregunta todo lo que quieras saber o no hayas entendido, porque es un signo de interés que el entrevistador agradecerá, intenta recordar los nombres de la gente que te vayan presentando y, sobre todo, y aunque puede parecer difícil sonríe, pero no mucho para no parecer una chica fácil.

15. Debes ser sincera en las evaluaciones psicotécnicas ya que estas pruebas se caracterizan por analizar conocimientos aptitudes y rasgos personales. Valoran factores psicológicos como la inteligencia, capacidades, intereses o inquietudes personales, por lo que la mejor forma de afrontarlas es con absoluta y completa sinceridad.

16. Trata de seguir el proceso de manera atenta, pero sin caer en la intensidad, busca el momento adecuado para llamar y hablar con la persona encargada, llamándolo por su nombre, hablando claro y sin acelerarte.

17. Ser sincera y natural, inspirar confianza, y demostrar unos principios y valores es fundamental. Incluso si te pones nerviosa, no pasa nada si llegas a  admitirlo. Los entrevistadores quieren personas sinceras, por lo que hay que evitar inventarse cosas, a la larga las mentiras salen a la luz.

Ojala que estos consejos te ayuden a encontrar empleo… siempre piensa en positivo, no intentes mostrar una persona que no eres, destaca tus cualidades y sobretodo ve con total motivación y convicción.

Loading...

Sobre este post