Cómo afrontar la menopausia

La menopausia es una etapa en la que las mujeres afrontamos cambios biológicos y sicológicos como alteraciones nerviosas, depresión, insomnio, calores súbitos, etc., desafortunadamente aunque sabemos que este tipo de cambios llegan no conocemos a cabalidad como debemos afrontar la menopausia, esta evolución del organismo y esperamos hasta el último momento para informarnos y comenzar a cuidarnos.

Consejos para afrontar la menopausia:

Ya sabemos que tenemos que cuidarnos durante toda la vida, pero debemos prestar mayor atención cuando comenzamos a presentar las primeras irregularidades menstruales, debemos asistir al ginecólogo para recibir tratamiento hormonal que ayude a nuestro cuerpo a aceptar los cambios, además de tener también controles semestrales. Lo más común es que el médico te formule estrógenos y progesterona, de ser necesario, pero en este momento también existen diferentes tratamientos naturales que pueden funcionar.

También debemos cuidarnos en la alimentación, una dieta sana durante esta etapa de la menopausia es fundamental para evitar el aumento de peso y además porque nuestro cuerpo se hace vulnerable y requiere una alimentación rica en proteínas, evitar el consumo de grasas animales, de preferencia al aceite de oliva y los aceites vegetales, comer muchas frutas, verduras, leguminosas, fibra y de carne magra, es recomendable ingerir un suplemento de calcio además de consumir alimentos que lo contengan como lácteos y vitamina D para la absorción del mismo, que ayuda a fortalecer los huesos.

El ejercicio o actividad física también es fundamental en esta época, ya que mejora las funciones cardiovasculares y mantiene los músculos y huesos fuertes.

Debemos evitar los hábitos tóxicos como fumar, tomar alcohol ya que si eliminamos el consumo de alcohol evitamos la pérdida de calcio, además debemos evitar consumir cafeína.

Además de los controles con el ginecólogo, que tienen que ver con la disminución de las molestias causadas por esta etapa, es importante también que te hagas chequeos en los senos, puedes también hacerte el autoexamen de los senos, pero es fundamental que te hagas mamografías para disminuir los riesgos de aparición del cáncer de mama y lo detectarlo a tiempo.

Loading...

Es imprescindible que pienses de manera positiva, ya que en esta época de la menopausia solemos sufrir de depresiones y muchas veces no tienen nada que ver con factores biológicos sino sociales y sicológicos, es importante que no asocies la menopausia con la vejez o con la pérdida del atractivo físico y sexual, ya que es una etapa por la que todas las mujeres tenemos que pasar y no tiene nada que ver con tu autoestima y amor propio. Ámate y valórate siempre de esta forma podrás afrontar la menopausia con menos depresión.

Además de ese amor propio también necesitarás mucho afecto de quienes te rodean, por esta razón es de vital importancia que tu pareja como familia esté en un continuo acompañamiento, te consienta y no te critique. Este cariño te ayudará a superar los pequeños trastornos que se presentan en esta época y tu equilibrio personal es más fácil de mantener. Es muy importante afrontes este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerte sentir mal, por el contrario, se inicia un nuevo periodo en tu vida y no debes dejar pasar esta oportunidad para llenarte de vitalidad y experiencia.

Para evitar los calores súbitos o bochornos debes consumir bebidas frías y tratar de evitar las comidas muy calientes. Debes también mantener ventilada tu habitación utilizando aire acondicionado o un ventilador. Evita como lo mencioné antes el consumo de bebidas alcohólicas, el café y el té. Utiliza ropa de algodón o tejidos naturales. Es recomendable que si subiste de peso intentes bajarlo ya que el sobrepeso aumenta los sofocos o bochornos.

Cuantas veces no has escuchado “ah está de mal genio porque está menopáusica”, o cosas similares, pues es verdad que los cambios de ánimo se presentan en esta época, pero debes relajarte, evitar el estrés ya que este afecta a la mayoría de mujeres en la menopausia y se presenta a través de angustia, cambios bruscos de humos, irritabilidad y sensación de malestar general. Por esta razón también es importante practicar algún deporte que te permita liberar la tensión y provoque una sensación de bienestar, luego toma un baño de agua tibia y relájate.

Es importante también que duermas bien durante esta época aun más que durante toda tu vida, dormir bien te permite evitar el insomnio que es recurrente en este momento. Establece un horario de sueño, despiértate siempre a la misma hora, evita el consumo de somníferos y acuéstate cuando sientas sueño.

Ya tienes bases para afrontar la menopausia, esa época de la vida en las mujeres en las que pueden irse algunas cosas que te harán falta, pero que llegan otras mucho mejores, recuerda que el amor propio es mucho más importante y la belleza va por dentro. No hay nada más hermoso que ser mujer, vivimos o soportamos cosas que los hombres jamás podrían, somos fuertes y guerreras, madres y amigas, hijas y hermanas. Somos hermosas y valiosas. Ámate…

Loading...

Sobre este post