Cirugías seguras para perder peso

Estudios efectuados demuestran que la cirugía bariátrica reduce significativamente el peso favoreciendo la remisión de algunas enfermedades asociadas con la obesidad. Para considerar si una persona tiene sobrepeso debe exceder de 10 o 15 kg por encima de su peso normal ya que no puede bajar de peso con dietas o ejercicios. Existen diferentes cirugías para la reducción de peso, pero ¿Cómo saber si eres candidato a estas incisiones? Lo primero es la gana que querer cambiar y estés dispuesto a modificar por completo los hábitos y estilo de vida.

Una cirugía para adelgazar incluye varias técnicas: el bypass gástrico, la banda gástrica, la gastroplastia vertical con banda y gastrectomía en manga. Además, son menos en morbilidad y mortalidad que otras cirugías tales como la cirugía de vesícula, aunque cabe mencionar que esto es un proceso realmente costoso para una persona promedio. Cada cuerpo y cada organismo es diferente por lo que no existe una solución que sea efectiva para todo el mundo.

Las cirugías seguras para bajar de peso 

  • Cirugias seguras para perder pesoBypass gástrico: este es un procedimiento en el que primero se corta el abdomen, se hace una pequeña bolsita que se conecta al intestino y lo que sobra también se enlaza con este órgano. Este es un método definitivo y requiere hospitalización por tres días.
  • Banda gástrica: la banda que se coloca en este caso, es ajustable dependiendo la recomendación del doctor. Es considerado un método reversible y aunque ayuda a bajar de peso en menor cantidad que las otras técnicas, es prácticamente ambulatoria ya que se puede salir del hospital al día siguiente.
  • Marcapasos: este es un procedimiento donde se coloca un electrodo en la pared del abdomen y se conecta con el marcapasos del corazón. Ayuda a que el estómago se mueva más de lo normal y se tenga hambre. En la mayoría de los casos con este método se logra perder de 15 a 20 kg.
  • Balón gástrico: este procedimiento se coloca por vía endoscópica. Se trata de un balón desinflado que posteriormente se infla y sirve para bajar de 6  10 kg, este tratamiento no es recomendable para personas de obesidad mórbida y severa.  Sólo puedes permanecer en el organismo por seis meses para luego retirarlo rápidamente.
  • Lipoescultura: este es un método en donde se extrae la grasa de un sitio del cuerpo y se inyecta en donde haga falta. Este tipo de procedimiento ayuda a moldear y delinear el cuerpo.

Al momento de examinar varias posibilidades quirúrgicas, podrás observar que la mayoría de cirugías para adelgazar se enfocan en reducir el tamaño del estómago.  Es por ello que se debe seguir todas las instrucciones que te proporcionen, después de someterte a alguna cirugía te dirán si es necesario desarrollar un plan de ejercicios físico al igual que una buena dieta balanceada.

Es importante seguir cada consejo que proporcione el medico como las cirugías que implican la reducción de abdomen, consumir demasiada comida ya que esto puede comprometer los resultados de la operación al igual que puede ser dañino para la salud. Estos factores ayudarán a decidir si una cirugía para adelgazar es la opción más correcta para ti.

Imagen: Malingering

Sobre este post