Causas de la anorexia y tratamientos

Aunque existen diversos factores socioculturales que puede desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor  disposición dea sufrir este trastorno. Este padecimiento también es conocido como un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende etapas de privación del consumo de comidas, alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga

Las personas que sufren de este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando se encuentran con peso insuficiente. Es probable que hagan dietas o ejercicios en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso sin importar nada. La personalidad suele ser del tipo obsesivo o compulsivo e histriónico, tanto que nunca alcanza los niveles que se impone, por lo que la autoestima disminuye y su tendencia depresiva se incrementa.

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

causas de la anorexia y tratamientosSu causa es relativamente desconocida, sin embargo, los principios sociales  parecen importantes. Es por ello que existen factores generales que se asocian a un componente desencadenante o de cierta vulnerabilidad biológica, lo que precipita el desarrollo de la enfermedad y lo que puede provocar:

  • La propia obesidad del enfermo
  • Separación de los padres
  • Obesidad materna
  • Muerte o enfermedad de un ser querido
  • Accidentes
  • Fracasos escolares
  • Sucesos traumáticos

Esta enfermedad también desarrolla síntomas como:

  • Experimentación de cambios de personalidad
  • Preocupación por el peso, por conseguir dietas y por la figura
  • Temor a aumentar de peso o engordar
  • Comprobación de vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse
  • Utilizar prendas muy holgadas o demasiado grandes
  • Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura del cuerpo
  • Entre otros

¿Cuál es el tratamiento para combatir la anorexia?

Afortunadamente hoy en día existen varios tratamientos para tratar la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc.  Una vez evaluado los parámetros diagnósticos descritos previamente y destacadas otras patologías psiquiátricas y orgánicas,  se procede al procedimiento y seguimiento del paciente. Además, existen puntos principales del tratamiento como:

1. Control regular del peso: aquí es donde se debe detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar al paciente desnudo o en ropa interior. Es necesario evitar la tara del peso de la ropa y posibles engaños de la persona.

2. Restricción del ejercicio físico: en esta paso inicialmente se elimina por completo el ejercicio físico por lo que se introduce muy progresivamente. También se realiza controles analíticos para evitar complicaciones orgánicas.

3. Terapia farmacológica: este procedimiento se centra principalmente en el componente depresivo y ansioso de la anorexia, por ello es un tratamiento individualizado y constreñido a los requerimientos y la situación psicológica del paciente.

4. Terapia psicológica: este método se emplea de forma aislada o combinada, conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo. El seguimiento del tratamiento se puede realizar de forma combinada entre el especialista de cabecera y la unidad de salud mental.

En caso de que el seguimiento ambulatorio falle, y siempre que el paciente tenga un buen apoyo familiar, buena disposición hacia el procedimiento y tolere la terapia en grupo, se puede intentar la terapia en hospitales de día, siendo esta una opción totalmente contraindicada si la persona con anorexia muestra tendencia de suicidio, abuso de sustancias o complicaciones médicas severas.

Imagen: ·S

Sobre este post