Beneficios de las velas aromáticas

La aromaterapia es una de las ramas de la medicina alternativa, que utiliza aceites de plantas o frutos y es utilizada terapéuticamente para mejorar la salud física y anímica. Las velas aromáticas usan este mismo sistema, pero a la vez pueden ser usadas como decoración, y, cuando estas arden propagan por el ambiente el aroma de los aceites esenciales creando una atmósfera de tranquilidad.

Existen velas aromáticasde muchos olores y colores diferentes y dependiendo del olor te otorgará diferentes beneficios. Además de ser un bello adorno, brindan iluminación, crea ambientes especiales, benefician la salud y refrescan el hogar. Hablaré de las más comunes.

Si no deseas hacer uso de las velas aromáticas, también puedes beneficiarte de los olores colocando las esencias en un pebetero.

Velas aromáticas y sus beneficios dependiendo del olor 

Canela
Se utiliza para disminuir la fatiga y el estrés, aunque su mayor fama la ha obtenido por sus propiedades afrodisíacas. Mejora los síntomas del reumatismo y de algunas infecciones. Atrae clientes y te estimula mentalmente.

Vainilla
Tiene una esencia muy suave y tranquilizadora. El aroma suave de vainilla es espiritualmente cálido y tranquilo. Relaja la mente y el cuerpo, elimina la irritabilidad, la angustia, es antidepresiva y calmante. Para los enamorados es beneficiosa para materializar el amor y ayudar en las cuestiones amorosas.

Lavanda
Es edificante, calmante y antidepresivo. Puede disipar la irritabilidad y la melancolía, libera el estrés y es bueno para los golpes, taquicardias y mareos. Ayuda a despejar la mente cansada, es ideal a la hora de presentar exámenes y estudiar. Fortalece el sistema nervioso, calma todo tipo de dolencias, sobretodo el dolor de cabeza y la fiebre, disipa miedos y minimiza la ira, además reduce las preocupaciones y vence el insomnio.

Naranja y mandarina
Relaja, da un balance y sana. Se usa para elevar y vigorizar la mente y el espíritu. Puede ayudar a aliviar la depresión y la desesperación. Es una esencia alegre que tiene un poderoso efecto en el espíritu del bien estar. Ayuda también a bajar la presión sanguínea, es antiespasmódica, sedante, astringente, antiséptica, depurativa y disminuye los nervios.

Limón
Mejora la claridad mental y ayuda a aliviar la fatiga. Este aceite esencial es extraído de la piel y da un aroma fresco a cualquier mezcla. El limón puede usarse como antiséptico y es bueno para el sistema inmunológico. Evita la depresión, los nervios, la ansiedad y disminuye los mareos, además alivia dolores de cabeza y ahuyenta los insectos.

Ciprés
Promueve la concentración mental. También es refrescante y calmante espiritualmente. Ayuda a regular las hormonas femeninas y también reduce la apariencia de celulitis. El cálido aroma purificante, tiene la habilidad de rejuvenecer y despertar los sentidos, aliviar la tensión y ayudar para un buen descanso.

Menta
Estimula y da energía al cuerpo y la mente. Despierta los sentidos y mejora la claridad mental. También alivia el dolor y los síntomas de un resfriado, como la fiebre, el mareo, dolor de cabeza y vómitos. Las cualidades refrescantes de la menta, levantan e iluminan el humor y aumenta la fuerza. Ejerce un efecto calmante en los niños.

Sándalo
Es afrodisíaco y se mezcla bien con otros aceites esenciales de las mismas características. Su rica fragancia aclara la mente, aumenta la concentración, disminuye la ansiedad y calma dolores como el de cabeza. Por ejemplo puedes usar el aceite esencial de sándalo en los lugares que te duelen dando un suave masaje y verás como su olor y propiedades te aliviarán, cuando tengas estrés huélelo o aplícalo en las sienes con suaves masajes circulares. Tienen un aroma sutil y cálido que ayuda a mejorar la artritis y los problemas respiratorios como asma, bronquitis y resfriados.

Pachulí
Tiene un intenso aroma exótico de almizcle que se usa en pequeñas cantidades, ya que puede ser abrumador. Su fragancia sensual hace que sea popular como un afrodisíaco. El pachulí evoca extremas respuestas, permitiendo liberar emociones. Es antidepresivo y afrodisíaco, aumenta la capacidad de concentración y agudiza la mente.

Clavos
Es calmante y estimulante a la vez y se considera un afrodisíaco. El aceite alivia el dolor y mejora la memoria. Ideal para descongestionar la nariz, alivia el agotamiento nervioso y fatiga, funciona también como un aromatizante natural.

Pino
Da energía y refresca. Desinfecta el ambiente y promueve la concentración. Tiene un aroma ligero y fresco que alivia el estrés, el dolor muscular, el dolor de garganta, la tos, el resfriado y el reumatismo. Es ideal prenderlas al final del día de trabajo.

Eucalipto
Se usa tradicionalmente para problemas respiratorios, también aclara la mente, ayudando a la concentración. Mitiga la depresión, el insomnio, el dolor de cabeza, la tristeza y el estrés en general.

Camomila
Se ha usado de muchas maneras tradicionales como para calmar a los niños pequeños y adultos. Alivia la irritabilidad, calma la mente y mejora la paciencia.

Rosa
Tiene un aroma dulce que purifica y calma. La rosa es símbolo del amor y la pasión y trae un sentimiento de felicidad y armonía.

Coco
Reduce el ambiente negativo. Atrae los buenos amigos y endulza los ambientes.

Sandía
Reduce el ambiente negativo.

Manzana
Alivia la migraña, da tranquilidad y purifica el ambiente. El olor a manzanas reduce las contracciones musculares de la cabeza y el cuello y logra disminuir la ansiedad que agrava el dolor de cabeza intenso.

Cedro
Inspira ánimo y optimismo. Logra una excelente conexión entre lo físico y lo espiritual, contribuyendo a que nuestra mente se aclare y a que tengamos buen juicio. Calma la agresividad.

Incienso
Combate el estrés, reduce la ansiedad, revitaliza cuerpo y mente, además produce una sensación de serenidad.

Citronela
Perfuma y espanta insectos, trata el agotamiento nervioso y los dolores de cabeza. Además otorga al hogar abundancia en todos los sentidos.