Alimentos y suplementos que te pueden ayudar a curar la tiroides

La alimentación juega un papel muy importante en el control de la tiroides. Estos son los alimentos y suplementos para controlar los problemas tiroideos

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, la cual cumple un papel muy importante en el organismo y en la salud. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas y que controlan el ritmo de muchas de las actividades de nuestro cuerpo. La tiroides juega un papel muy importante en el metabolismo del cuerpo, de ahí la importancia de su buen funcionamiento para gozar  de buena salud.

Los problemas de la tiroides se han convertido en algo muy común en todo el mundo y son miles las personas que tienen algún tipo de problema tiroideo incluso sin que estén al tanto de ello. Los síntomas de la tiroides suelen confundirse con otros problemas de salud y por esta razón muchos no son conscientes de que padecen un problema tiroideo.

Síntomas de problemas en la tiroides

A menudo, los síntomas que presenta una persona con problemas en la tiroides incluyen aumento de peso, la fatiga, el estreñimiento, la confusión y los pensamientos enredados, la depresión, lentitud en los reflejos, retención de líquidos, presión arterial baja, problemas de colesterol, entre otros. Por suerte, una buena alimentación y el consumo de ciertos suplementos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida para sobrellevar de la mejor manera este problema y sus síntomas.

Alimentos y suplementos que te pueden ayudar a curar la tiroidesConsejos de alimentación en caso de hipotiroidismo

Aunque se han hecho varias afirmaciones sobre la dieta hipotiroidea, aún falta evidencia científica para afirmar que comer o evitar ciertos alimentos mejora la salud tiroidea. Sin embargo, lo que sí podría ayudar a producir la hormona tiroidea es la combinación de alimentos ricos en yodo con alimentos que contengan tirosina.

  • Alimentos con tirosina: pescado, productos lácteos, avena, semillas de ajonjolí, plátano, aguacate y almendras
  • Alimentos ricos en yodo: sal yodada, mariscos, algas, frijoles, arándanos, entre otros.
  • Alimentos que se deben evitar: alimentos procesados, fritos, grasas, azúcares, harinas, entre otros.
  • Alimentos que es mejor reducir: exceso de fibra, harina de soja, nueces, linaza, multivitaminas que contengan hierro y calcio, antiácidos con aluminio o magnesio.

Visita además: 8 cosas que ocurren en tu cuerpo cuando dejas de ingerir refrescos.

Los suplementos que se pueden tomar para el hipotiroidismo

  • Vitamina B: la falta de vitamina B12 puede causar o empeorar el problema del hipotiroidismo. Esta vitamina es esencial para el metabolismo y la producción de energía celular. Por tanto, la deficiencia de esta vitamina puede causar problemas en la tiroides.
  • Vitamina D: en un estudio se encontró que las personas que sufren de hipotiroidismo tienen más bajos niveles de vitamina D en comparación con aquellos que no sufren de este problema.
  • Vitamina A: esta vitamina es esencial para tener una buena visión, pero también para un sistema inmunológico fuerte, la síntesis de hormonas y la producción de la T3. Cuando no hay suficientes niveles de vitamina A, las hormonas tiroideas caen muy rápidamente.
  • Zinc: la deficiencia de zinc frena la producción de T3 y contribuye a la modulación inmune, que puede reducir los niveles de anticuerpos de tiroides.
  • Yodo: el yodo es esencial para gozar de una buena salud y evitar problemas como el hipotiroidismo. La deficiencia de yodo inhibe la desintoxicación natural del cuerpo, lleva al crecimiento de células cancerosas y causa hipotiroidismo.

Consejos de alimentación en caso de hipertiroidismo

En el caso del hipertiroidismo el problema se produce cuando la glándula tiroidea produce hormonas en exceso causando otro tipo de problema. En este tipo de problema de la tiroides hay una aceleración excesiva de la tasa metabólica del cuerpo y como consecuencia hay una pérdida de peso, hiperactividad, falta de concentración, irritabilidad y cambios de humor, debilidad muscular, palpitaciones y taquicardia, aumento del sudor, picores y enrojecimiento de las palmas de las manos, aumento del ritmo intestinal, disminución de la menstruación, cabello frágil, entre otros.

Lee también: 6 alimentos saludables para mejorar tu estado de ánimo.

  • Alimentos recomendados: la col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli. Pueden dificultar la absorción de yodo: semillas de lino o linaza y legumbres (lentejas, garbanzos, soja, frijoles, etc.)
  • Alimentos que es mejor evitar: algas marinas, mariscos y sal yodada, por su alto contenido de yodo. También la canela, el ginseng, el mate, el café y todas las plantas picantes.
  • Suplementos: La coenzima Q10 (CoQ10) ha demostrado ser un nutriente beneficioso para las personas que tienen hipertiroidismo. Esta coenzima actúa como una protectora del corazón durante períodos de hipertiroidismo. La dosis de CoQ10 beneficiosa sería de 100 a 300 mg diarios. En estos casos se debe evitar el yodo a menos que esté prescrito por un médico.

Sobre este post