Algunas cosas que debemos saber sobre la citología vaginal

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente que suele presentarse en la población. El principal causante es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

La citología vaginal es un examen muy sencillo e indoloro (un poco incómodo) que lo que busca es diagnosticar a tiempo cualquier posible inicio de esta terrible enfermedad, y así permitir un tratamiento a tiempo.

La toma de la muestra de la citología vaginal la debe realizar una  enfermera  licenciada o el mismo médico. Se hace con la ayuda de un espéculo, el cual es introducido en la vagina estando la paciente en  posición ginecológica. El profesional toma una pequeña  muestra del tejido del cuello del útero para ser analizada   en un laboratorio por un cito-histólogo, que es el profesional encargado de  analizar las muestras y así poder detectar células anormales o cancerosas.

Loading...

La citología vaginal se debe tomar cada año ó cada que el médico lo recomiende, este examen  se lo deben realizar las mujeres que hayan iniciado sus relaciones sexuales, o toda mujer  mayor de 20 años, así no tengan relaciones sexuales. En estas últimas es importante que le informen a su médico ya que existen espéculos especiales (espéculo  virginal) que evitará molestias a la paciente.

En caso de que haya resultados negativos, el médico enviará otra serie de exámenes para iniciar el debido tratamiento.

RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DEL EXAMEN:

No se debe tener el periodo menstrual, ya que las células de la cavidad endometrial pueden afectar el resultado.

No se deben tener relaciones sexuales 48 horas antes del examen.
Se deben evitar los lavados vaginales.
No se deben usar tampones.

Recuerda que este es un examen que no tiene ningún costo en tu EPS o con un valor muy cómodo en PROFAMILIA.

La citología vaginal puede salvar muchas vidas.

Loading...

Sobre este post