9 Usos del vinagre en el hogar y en tu salud

A continuación compartimos algunos de los usos y beneficios que puedes aprovechar utilizando este producto tanto en el hogar como en tu salud. ¡Disfrútalo!

El vinagre es un ingrediente multiusos que desde la antigüedad ha sido utilizado para el hogar, la belleza y por supuesto la salud. Por sus beneficios es ideal para tratar problemas de salud, facilitar labores en el hogar, sazonar comidas, combatir plagas y mucho más.

Inclusive, es bastante probable que en algún momento hayamos incluido el vinagre en nuestra alacena y le hemos dado un par de usos sin saber sus extensos beneficios. Es por ello que el día de hoy te queremos compartir algunos de los usos y beneficios que puedes aprovechar utilizando este producto tanto en el hogar como en tu salud. ¡Adelante!

Usos del vinagre en el hogar y la salud

1. Aliado contra la diabetes
Un estudio  de la Universidad de Lund, Suecia, reveló que el vinagre blanco ayuda a las personas con diabetes tipo II a regular los niveles de azúcar en la sangre. Según la investigación, incluir este ingrediente en las comidas disminuye la respuesta glucémica, es decir, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Vinagre

2. Acelerar el metabolismo
El vinagre es rico en ácido acético, un ingrediente que tiene el poder de acelerar el metabolismo, haciendo que la persona pierda peso y el índice de masa corporal disminuya. Para este beneficio se recomienda consumir 2 cucharadas diarias de vinagre diluidas en agua u otro tipo de bebida.

3. Combatir el colesterol
Consumir  vinagre de manzana ayuda a reducir la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Al regular los niveles de colesterol, también es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

4. Combatir las varices
El vinagre tiene propiedades que ayudan a desinflamar, activan la circulación, calman el dolor y ayudan a aliviar la sensación de pesadez ocasionada por las várices. Para tratar cualquiera de estos problemas, se recomienda sumergir los pies en un recipiente con agua, una taza de vinagre y sal gruesa.

Para prevenir y tratar las várices de manera natural visita Cómo prevenir y tratar las várices naturalmente.

5. Acondicionador de cabello
El vinagre de manzana es ideal para lucir un cabello saludable, abundante, con brillo y libre de caspa. Se recomienda diluir una cucharada de vinagre en una taza de agua y luego aplicar en el cabello húmedo.

6. Suavizante
Agregar vinagre al remojo o la lavadora, ayudará a que la ropa conserve sus colores vivos, elimina los excesos de jabón y además actúa como un suavizante muy efectivo. Para usarlo simplemente agrégale ¾ de taza de vinagre a la lavadora durante el ciclo final de enjuague, o añade la misma cantidad a la ropa en remojo.

7. Repelente contra hormigas
En el hogar es muy común que las hormigas invadan ciertas áreas. Estos insectos odian el vinagre y por eso te servirá como un repelente para alejarlas de los espacios de tu hogar.  Colocar una buena cantidad de vinagre en un rociador  y luego aplicar sobre puertas, ventanas y/o cualquier camino que tengan las hormigas en tu hogar.

Si deseas eliminar las plagas de tu hogar con productos naturales visita nuestro artículo Elimina las plagas de tu hogar naturalmente. 

8. Disolver el moho
Muchas herramientas, tornillos, bisagras, entre otros, suelen oxidarse con el paso del tiempo. El ácido acético del vinagre reacciona con el óxido de hierro para remover el moho de metales pequeños.

9. Tratar infecciones micóticas
Las infecciones micóticas como el pie de atleta, el hongo en las uñas del pie y la caspa, son muy frecuentes en la población. Este tipo de problemas se puede solucionar usando vinagre de manzana o blanco; para esto se puede aplicar directamente en la zona afectada, o en el caso de los pies se puede diluir una  taza de agua en un recipiente con agua para remojarlos durante 30 minutos.

¡Recuerda!

Tanto el vinagre de manzana como el vinagre blanco tienen propiedades muy benéficas para la salud, la belleza y el hogar. Cada tipo de vinagre es diferente, pero con beneficios muy similares. Antes de escoger alguno de ellos es bueno que estudies sus propiedades para saber cuál de los dos te conviene utilizar. Este producto no es sólo para incluir en las comidas, sus beneficios son muy extendidos y te sorprenderás con todas sus utilidades.

Sobre este post