9 tratamientos naturales y consejos para atenuar las cicatrices dejadas por el acné

¿Tienes cicatrices causadas por el acné?, no te pierdas estos tratamientos caseros para atenuarlas de manera efectiva. Son sencillos y muy económicos ¡Pruébalos!

Muchas personas que en algún momento de su vida sufriendo de acné quedaron con marcas en su rostro que a pesar de los años no se han podido borrar. Las cicatrices dejadas por el acné son muy comunes y suelen dejar la piel alterada haciendo que pierda su textura y suavidad. Por suerte, existen varias formas de combatir y atenuar estas cicatrices para recuperar la suavidad de la piel y conseguir su textura natural.

Si no quieres invertir tu dinero en costosos tratamientos del mercado, una buena opción es preparar tratamientos caseros que ayudan a borrar estas marcas antiestéticas dejadas por el acné. Estos tratamientos utilizan ingredientes naturales que gracias a sus propiedades limpian la piel y ayudan a regenerarla para eliminar esas cicatrices.

9 tratamientos naturales y consejos para atenuar las cicatrices dejadas por el acnéTratamientos naturales para atenuar las cicatrices del acné

1. Tratamiento de cáscara de naranja

La mayoría de nosotros desechamos las cáscaras de naranjas sin saber que éstas contienen una gran cantidad de nutrientes que son buenos para la salud y para nuestra piel. Para disminuir las cicatrices causadas por el acné simplemente debes frotar una cáscara de naranja en las áreas afectadas. Debes hacerlo todas las noches y ser muy constante con su aplicación para lograr buenos resultados.

2. Zumo de limón y ajo

El limón es uno de los mejores ingredientes para limpiar profundamente la piel, disminuir las manchas y eliminar las células muertas. Por su parte, el ajo es un ingrediente con muchas propiedades para la piel gracias a sus contenidos de antioxidantes, vitaminas y minerales. Uniendo estos dos ingredientes en un mismo tratamiento vamos a crear un poderoso cicatrizante que ayudará a disminuir notablemente las marcas dejadas por el acné. Simplemente debes triturar un ajo, mezclarlo con un poco de zumo de limón y aplicarlo en las áreas afectadas todas las noches. Déjalo actuar unos 20 minutos y retíralo con agua tibia.

3. Bicarbonato de sodio y aceite de oliva

El bicarbonato de sodio es un excelente producto para exfoliar la piel y eliminar esas células muertas que hay acumuladas. Por su parte, el aceite de oliva es hidratante y tiene propiedades que ayudan a regenerar la piel para disminuir las cicatrices. Para empezar este tratamiento debes humedecer el bicarbonato con unas gotas de agua y exfoliar la piel con suaves masajes circulares. Posteriormente te aplicar aceite de oliva y lo dejas actuar por media hora. Lo ideal es que repitas este tratamiento por lo menos tres veces a la semana para obtener resultados notorios.

4. Piña y limón

Estos dos ingredientes tienen propiedades que hidratan y protegen la piel, ayudando al mismo tiempo a blanquearla y disminuir las cicatrices. Simplemente debes licuar un poco de piña con zumo de limón y aplicar una mascarilla en todas las áreas afectadas. Déjalo actuar unos 15 minutos y retíralo con agua tibia.

5. Vitamina E

Las cápsulas de vitamina E es una de las mejores opciones para mejorar la salud de la piel y disminuir notablemente las molestas cicatrices. Compra cápsulas de vitamina E y aplica el aceite en las áreas afectadas con suaves masajes circulares. Sé constante con su aplicación y en muy poco tiempo empezarás los resultados.

6. Exfoliación de azúcar y miel

La exfoliación con azúcar y miel de abejas ayuda a eliminar las células muertas mientras se promueve la oxigenación y la hidratación natural.

Su uso continuo mejora la circulación en la piel y disminuye la presencia de cicatrices y manchas oscuras.

Ingredientes

  • 1 cucharada de azúcar gruesa
  • 2 cucharadas de miel de abeja

¿Qué debes hacer?

  • Combina los dos ingredientes hasta obtener una pasta espesa.
  • Aplícalo con suaves movimientos circulares en las áreas deseadas y déjalo actuar 10 minutos.
  • Enjuga y úsalo tres veces a la semana.

7. Zumo de limón

El zumo de limón es un ingrediente aclarante que mejora el aspecto de la piel manchada y con cicatrices.

Sus propiedades antibacterianas combaten el acné y equilibran el pH natural para aliviar el exceso de producción de grasa.

No obstante, su uso solo debe ser en horario nocturno porque deja la piel sensible y susceptible a las manchas.

Ingredientes

  • ½ limón
  • 1 cucharadita de agua de rosas

¿Qué debes hacer?

  • Combina el zumo de medio limón con el agua de rosas y aplícala sobre las cicatrices con un pincel.
  • Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.
  • Úsalo todas las noches o tres veces a la semana.

8. Cristal de aloe vera

El cristal que contiene la hoja de aloe vera tiene nutrientes que le confieren un efecto regenerativo e hidratante.

Se trata de uno de los productos cosméticos más antiguos y utilizados en lo que tiene que ver con la belleza de la piel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de aloe vera
  • 1 cucharadita de aceite de almendras

¿Qué debes hacer?

  • Combina el gel de aloe vera con el aceite de almendras y frótalo sobre las manchas y cicatrices dejadas por el acné.
  • Repite su uso todas las noches hasta conseguir buenos resultados.

9. Pulpa de tomate

El tomate contiene una buena cantidad de licopeno y vitamina A, dos nutrientes esenciales para rejuvenecer y reparar.

Sus propiedades protegen frente al daño celular y ayudan a mejorar la absorción de nutrientes para una piel suave.

Ingredientes

  • ½ tomate
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

¿Qué debes hacer?

  • Tritura la pulpa de medio tomate y mézclalo con el aceite de oliva hasta conseguir una pasta.
  • Extiéndelo sobre las manchas y déjalo secar por 20 minutos.
  • Aclara con agua fría y repite su uso tres veces a la semana.

Además sigue estos sencillos consejos para prevenir las cicatrices y reducirlas:

Estalla un barro solo cuando veas la cabeza blanca

Algunas veces solemos sentir un pequeño bulto en nuestra cara y lo primero que intentamos es juntar nuestros dedos para ver si logramos que salga su contenido, sin embargo, esto lo único que hace es lastimar el tejido y hacer que las células produzcan pigmento. Por lo tanto, nunca intentes estallarte una espinilla si no ves la cabeza blanca y cuando la veas, asegúrate de hacer muy delicadamente.

Usar bloqueador solar

La exposición a los rayos UV estimula la producción de pigmento por parte de las células de tu piel, el usar bloqueador solar evitará que estas células se vean estimuladas por los rayos UV y produzcan el pigmento que luego se verá como una cicatriz.

Usar exfoliantes suaves

Exfolia la piel de tu cara una vez a la semana y con exfoliantes suaves. También se gentil mientras lo haces para evitar que le hagas mayor daño a las células de las cicatrices.

Usa productos antiinflamatorios y calmantes

Algunos productos contienen sustancias antiinflamatorias que te ayudarán a disminuir los efectos del acné como el enrojecimiento y la inflamación. Al hacer esto, ayudas a que se haga de mejor manera el proceso de curación de las células de la piel y evitas la aparición de las pigmentaciones. Para esto puedes usar té verde. Productos con antioxidantes o antiinflamatorios o que contenga té blanco.

Sobre este post