8 razones por las que la avena es tu mejor aliada para perder peso

Existen muchas otras razones por las que este alimento se ha convertido en uno de los mejores aliados de aquellos que desean adelgazar. A continuación te compartimos las 8 razones por las que es tan eficaz y saludable

Bajar de peso es una meta que solo se llega a alcanzar cuando se hacen múltiples esfuerzos y se es constante con la dieta y el ejercicio.

En la actualidad existen múltiples formas de lograr este objetivo, pero la alimentación saludable sigue siendo la clave principal para conseguirlo de forma estable.

Las populares “dietas milagro” han perdido credibilidad por los terribles efectos secundarios que pueden causar una vez finalizan. Por esto, ahora se promueve la adopción de una dieta balanceada y completa, apoyada con alimentos con propiedades quema grasas y saciantes.avena para perder peso

Uno de los que cumplen estas características es la avena. También conocida como el cereal más completo, cuenta con nutrientes esenciales que estimulan la digestión, mejoran el metabolismo y frenan la frecuente ansiedad por ingerir grasas.

Además, es una gran fuente de energías, ideal para empezar el día y mejorar el rendimiento físico y mental.

1. Es rica en fibra

La avena es una fuente natural de fibra soluble e insoluble. Ambas variedades son esenciales para apoyar el metabolismo del cuerpo y facilitar la expulsión de los desechos.

La fibra soluble favorece la digestión de los almidones, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre e impidiendo que estos se acumulen en grasa.

Por su parte, la fibra insoluble contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene la capacidad de unirse a los ácidos biliares para estimular la expulsión de los desechos. Además, es la más recomendada para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Consumir las cantidades adecuadas de este nutriente, ayuda a mantener un equilibrio en el funcionamiento de los principales sistemas del cuerpo. Por otro lado, aporta sensación de saciedad y contribuye a reducir el deseo de ingerir alimentos ricos en calorías.

2. Contiene proteína

El consumo de proteínas es fundamental para conseguir buenos resultados al momento de quemar grasa, en especial durante los entrenamientos.

Estas ayudan a ganar masa muscular mientras aumentan el rendimiento físico para incrementar el gasto energético con cada uno de los ejercicios.

Una taza de avena cocida, más o menos 156 g, alcanza a aportar hasta 26 g de proteínas. Gracias a esto, este alimento impulsa el metabolismo, causa más saciedad y contribuye a proteger el sistema cardiovascular.

3. Es baja en calorías y grasa

Una taza de avena hace el mínimo aporte de 106 calorías y tan solo 11 g de grasa. En lugar de esto, aporta vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes que apoyan la salud cardíaca mientras impulsan la pérdida de masa corporal.

Con este objetivo se puede consumir a primera hora del día como parte del desayuno, o bien, incorporarla en batidos u otras recetas para controlar la ansiedad.

4. Combate la retención de líquidos

El exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo es uno de los obstáculos que más se interponen cuando se quiere perder peso.

Por su elevado contenido de fibra dietética, la avena tiene un efecto diurético que los ayuda a regular para combatir la inflamación.

5. Es un energizante natural

Este alimento contiene beta-glucanos, proteínas e hidratos de carbono complejos que liberan de manera gradual las energías del cuerpo para evitar la sensación de cansancio.

Estas propiedades resultan muy apropiadas para optimizar los entrenamientos físicos, ya que aumenta la resistencia con cada actividad y mejora la capacidad metabólica, incluso después de finalizar los ejercicios.

6. Reduce el índice de masa corporal

En las paredes celulares de plantas como la cebada y la avena, se produce una cantidad significativa de beta-glucano, sustancia asociada con la disminución del índice de masa corporal y la pérdida de grasa en la cintura.

Específicamente el salvado de avena, es el que más contiene este nutriente, cuya acción también controla los niveles de azúcar en la sangre.

7. Calma los antojos

Los antojos suelen ser uno de los mayores impedimentos para llegar al peso adecuado ya que casi siempre se dirigen a alimentos ricos en azúcares refinados, harinas y grasas saturadas.

Por su poder saciante y mínimo o nulo aporte de azúcar, la avena es el mejor complemento para controlarlos de forma saludable.

Cada 100 gramos de copos de avena aporta solo  0,99 g de azúcares, mientras que la avena de corte de acero no la contiene.

8. Controla los niveles de colesterol

Su significativo aporte de aminoácidos esenciales, fibra y  grasas insaturadas como el omega 6 consigue controlar los niveles de colesterol malo alto, común en las personas con sobrepeso.

Al mismo tiempo, favorece el aumento del llamado colesterol bueno o HDL, que es un tipo de lípido que participa en la limpieza arterial y la pérdida de peso.

¿Cómo tomar avena para bajar de peso?

Otra de las grandes ventajas de la avena para adelgazar es que es muy versátil y se puede incluir de muchas formas en la alimentación diaria.

Tiene un sabor muy delicioso y se mezcla con gran facilidad con otros alimentos saludables. A continuación te damos algunas ideas:

Avena con frutas

Una de las formas más comunes de incluirla en el desayuno es mezclándola con algunas frutas. No hace falta cocinarla y se le puede poner un toque de miel para endulzar.

Disfrútala con:

  • Manzanas.
  • Fresas.
  • Banana.
  • Arándanos.
  • Papaya.
  • Piña
  • Frambuesas.
  • Kiwi.

Batidos

Este alimento puede ser la base de tus batidos de frutas y verduras. Tan solo les tienes que agregar un par de cucharadas de copos o harina de avena.

Algunas ideas:

  • Plátano, yogur, avena y miel.
  • Avena y bayas.
  • Avena, linaza y piña.

batido de avena

Agua de avena

Esta bebida natural de avena es una de las formas más populares de ingerirla con el objetivo de perder peso. Es perfecta para refrescarse a cualquier hora del día y también ayuda a mantenerse hidratado.

Ingredientes

  • 1 taza de copos de avena.
  • 3 litros de agua.
  • 1 ramita de canela (opcional).

Preparación

  • Introduce los copos de avena en la licuadora y agrega la cantidad suficiente de agua para procesarlos hasta que queden bien triturados.
  • Cuando obtengas la leche de avena, llévala a un cazo e incorpora el resto de agua.
  • Déjala a hervir a fuego medio, alrededor de 5 minutos.
  • Puedes agregarle una ramita de canela para darle un toque especial.
  • Déjala reposa y consúmela.

Modo de consumo

  • Toma un vaso en ayunas y media hora antes de cada comida principal.
  • Puedes conservarla en el refrigerador.

¿Lista para aprovechar sus cualidades? Anímate a consumirla con más frecuencia y descubre tú misma todas sus bondades.

Sobre este post