8 Alimentos para combatir la anemia

La anemia es un trastorno de la sangre que puede causar problemas de salud, leves y temporales; así como también puede derivar síntomas que duran toda la vida, dependiendo de la causa especifica de la condición de la anemia. Entre las principales causas de la anemia que podemos encontrar están: la deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12; factores hereditarios de las células sanguíneas y algunas enfermedades crónicas.

La mujer en cualquiera de sus edades es más propensa a sufrir de anemia que los hombres; sin embargo, la buena noticia es que es posible combatir este problema naturalmente, y una de las claves para tratarlo es la alimentación. A continuación te mencionamos los 8 mejores alimentos para darle la batalla a la anemia.

Alimentos que te ayudarán a combatir la anemia naturalmente

1. Espinacas
Las espinacas son una de las mejores aliadas para combatir la anemia, puesto que hacen un gran aporte nutricional al organismo gracias a sus altos contenidos de hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno y calcio. En el caso de las personas con este trastorno, lo recomendado es consumir una taza de espinacas diarias para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro. También puedes preparar jugos con frutas incluyendo la espinaca, por ejemplo hacer un jugo de manzana, apio, espinacas, ya que de esta forma para quienes no gustan mucho del sabor de estas hojas, lo pueden ocultar un poco con las frutas. Otros vegetales con ventajas similares son el brócoli, la col rizada, lechuga y berros.

8 Alimentos para combatir la anemia2. Carnes rojas
El consumo de carnes rojas como por ejemplo carne de res, hígado, pollo y jamón, le puede proporcionar una alta cantidad de hierro que puede ser más fácilmente absorbido por el cuerpo. De acuerdo con las investigaciones, la carne de res cumple más de 600% de las necesidades diarias de hierro del cuerpo. Cabe aclarar que su consumo debe ser moderado y en porciones pequeñas. Otra buena opción para combatir la anemia es incrementar el consumo de salmón, atún, ostras y mejillones, que también tienen un aporte significativo de hierro.

Si estás buscando cómo limpiar tu hígado de manera natural, visita nuestro artículo 4 bebidas para limpiar el hígado.

3. Avena
En el mercado se puede conseguir harina de avena “fortificada con hierro”, que además suele incluir vitamina B-12 y otras vitaminas del complejo B. Sólo dos cucharadas de harina de avena pueden dar 4,5 mg de contenido de hierro en el cuerpo.

4. Huevo
Si estás cumpliendo con una dieta para combatir la anemia, asegúrate de que no estes pasando por alto el consumo de huevo. El huevo además de dar proteínas, puede aportar 1 mg de hierro de porción. Esto quiere decir que puede aportar un suministro generoso de nutrientes a la dieta.

Te invitamos también a leer: 3 jugos para limpiar el colon naturalmente.

5. Granadas
Las granadas también le suministran hierro a la sangre, por lo que son efectivas para combatir la anemia. Además, este alimento  contiene vitaminas, hierro, fibra y potasio, que ayuda a mejorar la circulación, manteniendo el flujo de la sangre saludable. Las granadas las puedes consumir como fruta o incluirlas también en los batidos que preparas regularmente.

6. Tomates
Los tomates tienen vitamina C, beta-caroteno y vitamina E, claves para el tratamiento de la anemia. Para aprovecharlos se recomienda beber un vaso de zumo de tomate crudo todos los días y evitar el consumo de bebidas gaseosas o con cafeína, ya que esto puede obstruir el proceso de asimilación de hierro en el cuerpo.

Si tienes el colesterol y los triglicéridos altos y deseas regularlos de manera natural, te invitamos a leer nuestro artículo 6 jugos naturales para reducir el colesterol.

7. Legumbres
Si de alimentos ricos en hierro se trata, las legumbres en cualquier variedad encabezan la lista. Los fríjoles, las lentejas, la soja, los garbanzos, entre otros, pueden dar 5 mg de hierro por cada porción de una taza. Eso sí, para aprovechar sus beneficios es muy importante prepararlos correctamente. Puedes prepararlos junto con carnes para de esta forma darles más sabor e incluir más hierro.

8. Remolacha (Betabel)
El consumo de remolacha favorece la purificación de la sangre de manera natural y eficaz, y es considerada como una de las mejores formas para evitar la anemia. Contiene una buena cantidad de hierro, además sus nutrientes ayudan a re-activar y restablecer las células sanguíneas, lo que es clave para combatir la anemia. Se recomienda beber en jugo fresco, también en ensaladas o cocida para acompañar cualquier plato.

Sobre este post